Asamblea General de Primavera

By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traduccion: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — El 15 de abril durante la Asamblea General de primavera, se reunieron varios lideres parroquiales para continuar con la discusión sobre la implementación del Plan Pastoral en la comunidad de la Iglesia de Utah,

“Debemos recordar que estamos llamados a la cons-trucción del Cuerpo de Cristo –una Iglesia sinodal que camine junta escuchándose entre todos,” dijo el Obispo Oscar A. Solis conforme comenzaba la reunión desde el Centro Pastoral en Salt Lake City. “La participación de cada miembro de nuestra Iglesia es una expresión esen-cial de nuestra vida eclesial u de la misión de nuestra Iglesia.”

Muchos miembros del personal diocesano asistieron a la reunión en persona; las parroquias y misiones sostuvieron el evento vía Zoom.

El Papa Francisco le ha pedido a la Iglesia involucrar al clero y al laicado, especialmente a los marginalizados y  Católicos privados de derechos y a quienes están en las periferias y a quienes puedan ayudar a “discernir en oración nuestros retos, nuestras alegrías y aspiraciones de lo que queremos que la Iglesia sea,” dijo el Obispo. “Caminamos juntos en un espíritu de colaboración y co rresponsabilidad en la construcción de una comunidad de fe, la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, al formar y empodéranos para ser misioneros discípulos de Cristo.”

Aunque es fácil permanecer indiferentes a lo que sucede en la Iglesia y en el mundo, “estamos llamados a liderear a la Iglesia para adelante- a ser lideres de un camino sinodal centrado en Cristo, quien camina junto con nosotros,” dijo el Obispo.

El padre Dominico Wayne Cavalier, sintetizo el trabajo realizado para la implementación del Plan Pastoral diocesano, el cual fue presentado en el 2018. El padre Cavalier es un consultor del Instituto Congar para el Desarrollo Ministerial el cual ha apoyado con el Plan Pastoral desde el comienzo del proceso, cuando se realizaron tres preguntas? El padre Cavalier dijo que muchas de las actividades necesarias que ocurren en la diócesis y en las parroquias no están incluidas en el Plan Pastoral.

En su lugar el plan aborda actividades que permiten que la Iglesia local “responda de mejor manera el llamado del Espíritu Santo sobre el tipo de cambio que nos llevará a estar más cerca de la visión que tenemos.”

Durante las reuniones del año pasado, las parroquias y misiones han dicho que en las metas enlistadas en el Plan Pastoral, se debe enfatizar la formación de fe para todas las edades. Al término de la reunión del 15 de abril, se les pidió a las parroquias y misiones discutir el progreso que han tenido en la creación de sus propios planes pastorales, así como cuél es el progreso que cada uno ha tenido en la formación comprensiva de la fe. También se les preguntó cómo identifican a sus líderes laicos, y cuál es el entrenamiento que le ofrecen a esos hombres y mujeres. Además, se les preguntó cómo es que la diócesis los puede apoyar en esas áreas.

El Obispo Solis animó a los párrocos y líderes laicos a desarrollar planes para responder a las necesidades únicas de sus comunidades, mientras también adecuan esas necesidades en toda la diócesis.

Antes de hablar sobre el Plan Pastoral, los asistentes a la reunión escucharon una presentación ofrecida por Brock Martin, director de alcance para el alcance pa-rroquial de ‘Fellowship of Catholic University Student’ (FOCUS), el cual el próximo año, traerá la conferencia SEEK a Salt Lake City.

FOCUS es “una organización católica de alcance que comparte la esperanza y alegría del Evangelio con el mundo,” se lee en seek.focus.org. La conferencia, la cual se realiza anualmente, tiene la meta de animar a que se comparta la fe Católica. Martin dijo que la conferencia este año realizada en San Luis, atrajó a cerca de 25 mil participantes, de los cuales cerca de la mitad eran estudiantes universitarios y los demás adultos que son feligreses o líderes laicos de diferentes diócesis.

“El punto del SEEK es ofrecer una oportunidad de conocer a la persona de Jesucristo de manera radical. Y así ser inspirados para regresar a sus campus y parroquias para vivir como discípulos Misioneros; para recibir practicidad en cómo vivir como discípulos, pero también ser capaces de pensar a través de los problemas que la vida moderna enfrenta, tanto en la sociedad secular como en la Iglesia- para poder ver todo eso bajo un lente católico,” dijo Martin.

El Obispo Solis dijo estar alegre por que la diócesis es la anfitriona del SEEK 2025 ya que al asistir a la conferencia en enero en San Luis vio “el tremendo amor y compromiso con la misión de la evangelización”, de todos los asistentes.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.