Aņo de San José: 1 de mayo: Fiesta de San José el Obrero

Friday, Apr. 23, 2021
 Aņo de San José: 1 de mayo: Fiesta de  San José el Obrero Photo 1 of 2
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

WEST JORDAN – El 1ero de mayo, los católicos en el mundo celebrarán la festividad de San José Obrero. Esta celebración tiene un significado especial durante el 2021, Año de San José, declarado por el Papa Francisco. En West Jordan en la parroquia de St. Joseph the Worker el padre Javier Virgen, párroco, celebrará una Misa bilingüe especial a las 5 de la tarde, celebrando también el 10mo aniversario de la parroquia.

La Iglesia tiene una conexión especial con San Jose Obrero desde su dedicación por el Reverendísimo Joseph L. Federal, sexto Obispo de Salt Lake City celebrada el 16 de mayo de 1965.

Muchos de los primeros miembros de la Iglesia fueron mineros de la Mina de Cobre Kennecott, los cuales se mu-daron al lado oeste del cañón cuando la mina se expandió. Buscando un lugar en donde pudiesen poner su fe en acción encontraron la parroquia. Como su santo patrono, muchos de ellos dejaron una huella en la parroquia en una manera silenciosa.

Por ejemplo, antes de que la parroquia fuese construida en West Jordan, se necesitó limpiar el lote. En ese entonces los mineros estaban en huelga, así es que el padre (quien después fuera monseñor) John Sullivan, párroco, contrato a los feligreses como obreros para limpiar el terreno. Poco después descubrió que todos insistieron en trabajar sin paga.

El padre Sullivan sirvió como contratista general del proyecto. Contrató a un arquitecto y a dos hombres, pero todos los demás eran feligreses quienes donaron su trabajo. Durante el proceso el padre descubrió que la Iglesia necesitaba que los crucifijos y estaciones de la cruz los cuales habían sido comprados en Italia no llegarían a tiempo para la primer Misa programada para el 21 de febrero de 1965. Sin embargo, esta fue celebrada con un crucifijo prestado de la parroquia Immaculate Conception en Copperton- los feligreses amorosamente la transportaron.

Aunque el padre Sullivan estaba muy orgulloso de la nueva Iglesia y organizaba tours para los vecinos y visitantes, muchos la encontraban como un granero o una barricada militar. Sin embargo, el edificio era funcional. Eventualmente una rectoría y un convento fueron agregados. Después de que los planes para una escuela fuesen cancelados, se construyó un salón social nombrado Hna. Fabian Uriat.

Al paso de los años la parroquia se mantuvo fiel a sus raíces de gente trabajadora. Cuando llegó el momento de reemplazar la Iglesia, el padre Patrick Carley, quien realizó su ministerio del año 2000 al 2016, siguió el ejemplo de su predecesor y volvió a los feligreses pidiéndose su apoyo. Guió clases sobre diseño de Iglesias basándose en el libro  “God’s House is Our House.” Cada elemento del diseño fue muy pensado, inclusive se realizaron viajes a otras parroquias.

La Iglesia tiene una estructura circular, que recuerda a una mina, aunque muy iluminada. El techo y la capilla fueron di-señadas con cobre en honor de las conexiones historias con la minería. Como recuerdo de San José láminas de concreto se usaron en el edificio mientras que la madera recuerda a la antigua parroquia, a carpinteros, constructores y artesanos. Dos paneles en el exterior de la puerta principal de la Iglesia fueron recuperados de la antigua Iglesia sugiriendo la continuidad de la parroquia. En el espacio de reunión se encuentra un mural titulado ‘Dignity of Labor’ por el artista Duang Hoang, familiar de uno de los feligreses.

El 24 de enero del 2010 se celebró el comienzo de la cons-trucción de la nueva parroquia. Más adelante tierra de este comienzo fue mezclada con tierra del Cañón Bringham y de Irlanda (tierra nativa del padre Carley y del padre Sullivan) y fue colocada bajo el altar. Piedras decoradas por niños de la parroquia fueron colocados en la base de la nueva parroquia.

El 1 de mayo del 2011 el Reverendísimo John C. Wester, noveno Obispo de Salt Lake City, dedicó la actual Iglesia de St. Joseph the Worker reflejando la rica herencia de los feligreses y el espíritu de exclusividad del Vaticano II.

“Mientras que la Iglesia fue diseñada para 800 personas, el diseño circular le da una intimidad al espacio,” dijo Anne Sheppard-Kurek anterior secretaria parroquial, quien escribió la historia de la parroquia. “Sin importar en donde uno se sienta, uno nunca está lejano al altar.”

Kurek dijo que la parroquia quería tener algo que conme-morara el pasado de la parroquia, así como honrar la dignidad de los trabajadores. “El arte, así como los detalles espaciales de la parroquia son un recordatorio sutil Domingo a domingo de lo que se trata parroquia y de lo que se trata el catolicismo,” dijo Kurek. La idea de Hoang fueron creativas y directas, y sus imágenes encajan bien con el estilo moderno de la nueva Iglesia. Fue su idea el hacer las imágenes más largas que las reales, llenando todas las paredes, piso y techo, envolviendo el mural alrededor de la esquina.”

Una representación de Dorothy Day, quien está siendo considerada para su canonización como santa patrona de los trabajadores, fue agregada a la pintura. Dos murales más de los niños y adultos feligreses fue  agregado más adelante.

“La Iglesia tenía el propósito de ser fiel a su historia la cual fue humilde- no elegante, ni ornada,” dijo Kurek. “Fue hecha con materiales simples, primariamente cemento y madera, los cuales fueron diseñados en algo hermoso. La belleza existe en lo sutil, en la simplicidad, en el trabajo de los artesanos, en la creación de los trabajadores.”

En cada faceta de la Iglesia de St. Joseph the Worker se refleja su patrón y a las humildes personas que han formado la parroquia desde hace 56 años y de su ardua trabajo y dedicación a Dios.

 En el 2014 el padre Carley describió la parroquia como  “Plebs Sancti Dei: el santo pueblo común de Dios- sin elites, solo profundos, con historias personales de los hombres y mujeres Fieles Católicos.” Esto es lo que forma la historia de nuestra parroquia- la que amamos. En las luchas ordinarias y en las alegrías de la vida, honramos a Dios, y estamos bendecidos.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.