Nuevo director de archivos diocesanos

Friday, Aug. 28, 2020
 Nuevo director de archivos diocesanos + Enlarge
Michael Courtney, nuevo director de archivos y documentos de la Diócesis de Salt Lake City examina unos planos en los archivos diocesanos
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY – A pesar de que muchas personas están consientes del valor de la preservación de artículos que representan la historia de una organización, (al igual de la importancia de los mismos), el día a día de los archivos de la organización frecuentemente, si los expertos saben cuales son los archivos que deben de mantenerse, para asegurar la fácil operación de una organización. Michael Courtney, nuevo director de archivos de la diócesis de Salt Lake City, es tal experto.

“Estoy muy contento de poder haber encontrado a una persona con las credenciales y con el deseo de estar aquí y con un salario que podíamos pagar,” dijo monseñor Colin F. Bircumshaw, Vicario General diocesano.

Nacido y criado en New Hampshire, Courtney asistió a la Universidad Católica de América, en donde obtuvo un título en historia americana. Después asistió a la Universidad de Loyola en Chicago e donde obtuvo una maestría en historia pública (trabajando en archivos y museos). Después obtuvo una maestría en teología de la Universidad Loyola y un certificado en tecnología informativa de la Universidad Tulane.

Paso 11 años en varias posiciones de manejo de archivos en el departamento de la Diócesis de Nueva Orleans, una operación de cinco personas. Durante los primeros tres años, fue el analista de proceso de archivos. Después pasó a ser el gerente de contenido de archivos electrónicos del departamento, Anteriormente había servido en varias posiciones de bibliotecario y archivos en la Arquidiócesis de Chicago, en el ‘Japanese American Service Committee de Chicago y en la biblioteca de la escuela de leyes en Chicago de la Universidad Loyola.

“Realizar la investigación histórica, el conocer a personas que pensaban de tal manera. Es algo que me gusta,” dijo Courtney. “El tratar con el fin de las cosas es una de las cosas padres acerca de ser archivista pues puedo ver lo que la gente hace y lo que la gente dice. Aprendo de lo que todos han hecho y conozco a personas de toda la diócesis, y eso me encanta.”

Courtney ha estado en la diócesis desde el 1ero de julio, pero fue contratado desde el mes de marzo. Conforme se familiariza con el trabajo de la diócesis, se encuentra actualizando las pólizas de acceso diocesanas.

El predecesor de Courtney, Gary Toppings, se retiró en el mes de septiembre, y durante 18 años en el puesto realizó un gran trabajo manteniendo los archivos, pero él sólo trabajaba de medio tiempo, dijo George Reade, canciller diocesano.

 El diácono Reade dijo que con la contratación de un archivista de tiempo completo, la diócesis podrá realizar ciertos proyectos que Toppings no tuvo tiempo para realizar, incluyendo la digitalización de los documentos sacramentales de las parroquias y la implementación de un sistema de archivos electrónicos.

“Lo más importante probablemente es el mantenimiento de los archivos y documentos y hacer que los documentos sacramentales están más accesibles cuando son requeridos,” dijo el diácono.

Mientras que, en diócesis más grandes, el departamento de documentos y archivos frecuentemente está compuesto por varias personas, en Salt Lake City Courtney es la única persona en el departamento. El trabajar solo no le molesta.

“Existe el reto de dejar tu huella en un programa,” dijo Courtney.

El espera poder conocer a las personas en la diócesis y los anima a ponerse en contacto con el si es que tiene alguna pregunta sobre la Iglesia en Utah.

“Al tener acceso a material histórico, las personas aprenden más acerca de su fe, específicamente de la fe en la Diócesis de Salt Lake City; cómo comenzó, y cómo se ha desarrollado al paso del tiempo. Con el entendimiento de la historia uno puede entender mejor su fe ya que entiende de dónde venimos, como se ha desarrolladora fe, como se han desarrollado las tradiciones, te ayuda a entender el aquí y el ahora.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.