Acústica excelente hace que las Iglesias Católicas locales sean lugares para conciertos comunitarios

Friday, Jan. 18, 2019
Acústica excelente hace que las Iglesias Católicas locales sean lugares para conciertos comunitarios + Enlarge
El Coro de cámaar de UVU y los Cantantes de BYU durante un conciertyo en la parroquia de San Francisco de Asís.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

Bancas llenas hasta el tope es una visión rara en estos tiempos, pero en varias parroquias de la Diócesis de Salt Lake City, su gran acústica así como su relación con universidades y coros comunitarios y orquestas han hecho que esto sea una realidad.

La Iglesia Católica de St. Thomas Aquinas

Desde el 2006, los coros combinados de la Universidad Utah State se presentan anualmente en la Iglesia Católica de Saint Thomas de Aquinas localizada en Hyde Park y los coros de cámara han grabado varios CD que han recibido premios y han sido reconocidos internacionalmente.

La relación entre la parroquia y la universidad comenzó cuando el Dr. Cory Evans, director de actividades corales de USU, se acercó a la parroquia poco después de haber sido construida para preguntar sobre presentarse allí. Fue recibido muy calurosamente.

“Este espacio tiene una hermosa acústica,” dijo Evans. “Ahora podemos interpretar la música que es especialmente diseñada para espacios sacros como este. Tenemos mucho cuidado y respeto para el espacio y nos aseguramos que interpretamos música adecuada para el mismo.”

La universidad cuenta con más de 700 personas que asistieron al concierto de invierno en la Iglesia realizado en noviembre. Los conciertos hacen que la comunidad sepa más sobre Saint Thomas Aquinas, dijo Evans.

La acústica del edificio no son un accidente: el arquitecto Ray Bertoli y un consultor litúrgico trabajaron juntos para que esto sucediera.

El diseñar para una buena acústica involucra un balance que se necesita escuchar cuando las personas hablan y la necesidad de escuchar la música, dijo Bertoli.

Mientras la acústica de la Iglesia es considerada como superior, para muchos es también importante el poder presentarse en ese lugar.

“Uno no puede entrar sin llegar a sentir la dignidad y misterio del lugar,” dijo Lynn Thomas, coordinador del departamento de música de órgano de USU. Eso tiene mucho que ver con la espiritualidad de la música que nuestros estudiantes sienten en el lugar.”

La Iglesia Católica de St. Francis of Assisi

La relación entre los coros de la Universidad Utah Valley y la parroquia de San Francisco de Asís han existido ya por varios años, dijo Reed Criddle director del programa de coros de la universidad.

Los coros de la universidad frecuentemente se presentan en la parroquia de San Francisco de Asís, dos o tres veces al año, además de un concierto anual.

“Nos encanta presentarnos allí ya que el sonido para el coro es realmente bueno,” dijo Criddle. “Realmente suenan angelicales y como dos veces más grandes de lo que son. Creemos que es importante para los estudiantes, sus familias y conocidos experimentar diferentes  espacios sacros como lo es San Francisco.”

Cuando la Iglesia fue construida en el 2012 se puso un gran esfuerzo en asegurarse que la acústica del edificio fuese excepcional, dijo Julie Boerio-Gottes coordinadora pastoral de la parroquia.

Los coros de la Universidad Brigham Young también se han presentado en la parroquia.

“San Francisco de Asís es una gran bendición para nosotros,” dijo Rosalind Hall, directora de los coros de BYU, agregando que el poder presentarse en la Iglesia les ofrece a los miembros del coro, quienes en su mayoría no son Católicos, la oportunidad de presentar música sacra en un espacio especialmente para eso.

La Catedral de la Magdalena

La Catedral de la Magdalena en Salt Lake City es también vista como un lugar de presentación para diversos grupos. Además del festival Madeleine de artes y humanidades que se realiza cada año. Otros grupos como artistas de Cámara de Utah, el coro de niños de Salt Lake, los cantantes Luxy, los cantantes del Festival Americano frecuentemente realizan presentaciones en el recinto.

El padre Martin Diaz, rector de la Catedral de la Magdalena, dijo que el poder presentar a diversos grupos es una extensión del papel tradicional de la Catedral como un lugar en donde la gente se reúne. La Catedral cuenta con un eco de 8 segundos, haciéndola un lugar particularmente poderoso para la presentación de música sacra, dijo el padre.

“La idea de un concierto, de cualquier grupo, en donde las mentes de las personas y los corazones de estas son animados - a eso se le llama oración, y a eso lo llamamos una relación con Dios,” dijo el padre Diaz. “Hacemos nuestro trabajo ayudando a que esas persona acerquen a Dios. Si se alegran con la música. Si las personas se comprometen y son generosas, hemos realizado nuestro trabajo.”

Para feligreses y para el Coro de la Catedral “la acústica es el instrumento musical de una congregación de cantantes,” dijo Gregory Glenn, director de música y liturgia de la Catedral. “Es como el cuerpo de un gran violín, los mecanismos de un gran instrumento o el sonido perfecto de un gran piano. La acústica celebra, resalta y anima a cantar a las congregaciones reunidas en nuestra Madre Iglesia.”

La Parroquia Católica de St. Ambrose

En la parroquia Católica de St. Ambrose en Salt Lake City, la acústica del lugar es “muy impresionante,” dijo Christopher Huntzinger, director de música y liturgia de la misma.

“La liturgia le habla a todos nuestros sentidos, uno de los cuales es el sonido,” dijo Huntzinger. “Te rodea y se convierte en parte de la experiencia. En un espacio vivo como el de nosotros, el cual ayuda a realmente enfatizar lo sacro, es una experiencia de bienvenida. Es como si los coros celestiales se uniesen con los ángeles.”

La Iglesia es muy popular entre los grupos corales de la comunidad así es que esta recibe muchas solicitudes para presentaciones, pero no podemos llenar todas, dijo Huntzinger. Entre esos grupos están los Artistas Corales de Salt Lake y los Cantantes de Salt Lake; ambos tienen conciertos frecuentes los cuales atraen a cientos de personas.

Los Cantantes de Salt Lake  realizan todos sus conciertos en St. Ambrose. La fundadora del grupo, Jane Fjelsted, dijo que no solo fue la acústica del lugar lo que les atrajo.

“Como no Católica, caminé en el santuario y sentí una gran espiritualidad. Siento que la santidad del lugar se presta para la santidad de la música.”

El director de están los Artistas Corales de Salt Lake, Brady Allred, dijo que la colaboración, a lo largo de los años, con St. Ambrose ha sido maravillosa.

Los cambios realizados al santuario durante la reciente renovación “han hecho que la acústica sea aún más hermosa y resonante y ahora tienen un hermoso órgano con el cual nos gusta mucho realizar los conciertos navideños.”

La Iglesia Católica Holy Family

Cuando al actual Iglesia Católica de Holy Family fue construida en Ogden, el entonces párroco de la misma el padre Patrick Elliott quiso que el espacio tuviera una ‘excelente acústica’, dijo el Dr. Myron Patterson, organista y director de música de la parroquia.

La calidad de la acústica es el resultado “de su esfuerzo y de su visión de crear un espacio sacro tal como muchas Iglesias en Inglaterra lo tienen,” dijo Patterson.

La acústica anima a que los feligreses canten, lo cual “realmente hace la diferencia en la vitalidad de la vida litúrgica de la parroquia.”

Sotto Voce, un cuarteto creado por antiguos miembros del coro de la Catedral de la Magdalena, se presenta dos veces al año en la parroquia. Uno de los miembros del cuarteto, Brent Carter, dijo que la Iglesia de Holy Family tiene “el tamaño perfecto en términos de un gran lugar para cantar.”

Patterson dijo que los conciertos permiten que la comunidad se reúna a escuchar música de calidad, a ser edificados y a disfrutar de la Iglesia en otro momento además de las reuniones y juntas religiosas.

 Además, dijo que el hacer que la comunidad se reúna, el contar con las presentaciones de estos grupos es una bendición para los feligreses de Holy Family.

“Les da la oportunidad de escuchar música que puede animarlos. Dándoles un sentido de poder mayor del que está sobre nosotros,” dijo Patterson. “Esperamos que la música les brinde un poco de espiritualidad cuando la escuchan.”

El presentar conciertos “es una excelente manera de llegar a la comunidad evangelizándolos sin estar presionándolos,” dijo Patterson.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.