Agencias Católicas de Utah ofrecen apoyos para las personas con DACA

Friday, Sep. 15, 2017

Traduccion: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — En un anuncio que mando ráfagas de miedo entre la comunidad de inmigrantes de Utah, el 5 de septiembre el presidente Donald Trump paró el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). No serán aceptadas ningunas solicitudes nuevas ni renovaciones para el programa después del 5 de octubre.

DACA, desde su aprobación en el 2012, ayudó a las personas que fueron traídas a los Estados Unidos antes de tener 16 años de edad, para que estas estuvieran exceptas de ser deportadas durante dos años y a la vez pudieran trabajar legalmente.

Para calificar las personas también debían estar inscritas o haber terminado sus estudios de preparatoria o ser veteranos militares. Además debían de nunca haber cometido una felonía, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, así como no ser una amenaza para la seguridad nacional o para la seguridad pública.

Estos jóvenes “eran vulnerables aquí mismo en los Estados Unidos,” dijo Alyssa Williams, abogada inmigratoria de Catholic Community Services de Utah. “Este siempre ha sido un grupo especial de personas que han tocado los corazones de todos los proveedores de servicios para los inmigrantes, y de los abogados migratorios en general, ya que ellos han crecido y criado aquí en los Estados Unidos

Desde hace 5 años cuando el DACA se puso en efecto, las 800 mil personas que lo solicitaron “han cumplido con lo que dijeron que iban a cumplir. Fueron a la universidad, se han graduado, comenzaron carreras profesionales,” dijo Williams.

Por ejemplo, una pareja de DACA ayudados por CCS terminaron sus estudios de enfermería y ahora trabajan en el campo médico. Otros han terminado la preparatoria y han trabajado en la construcción, otros más, son madres que cuidad a sus hijos obtuvieron sus licencias de manejo, lo que les permitió “un sentido de seguridad de poder manejar pro sus comunidades con sus hijos sin tener miedo de ser levantadas por agentes inmigratorios y separadas así de sus familias,” dijo Williams.

Esa seguridad ahora ha sido puesta en duda. El anuncio de la terminación de DACA significa que todas las personas que pasaron por el programa pueden ser deportadas – ninguno de ellos son elegibles para una green card o para la ciudadanía, ni siquiera si están casados con un ciudadano americano.

“No hay transición del DACA a la green card,” dijo Williams. “Ha congelado a todos en este estatus temporal.”

Tanto CCS como los Ministerios de la Santa Cruz están ofreciendo ayuda a las personas elegibles para la renovación antes del 5 de octubre.

“Reconociendo la urgencia de este período para quienes califican y porque que creemos en la construcción y celebración de comunidades compasivas, inclusivas y sustentables y apuntando hacia la ayuda de individuos y familias hacia su total participación en las comunidades, los Ministerios de la Santa Cruz estarán ofreciendo consultas gratuitas y citas para renovación para cualquier persona elegible para la renovación del permiso del DACA,” dijo en un comunicado de prensa del 6 de septiembre, Maria Farrington, CEO de los Ministerios de la Santa Cruz.

Farrington, en una entrevista, dijo que cerca de 20 personas al día están solicitando las renovaciones de DACA en los ministerios de la Santa Cruz

“En verdad es una crisis. Uno solo tiene que caminar por los pasillos y ver a las personas en nuestras oficinas (quienes buscan ayuda) están trágicamente asustados.”

Aquellas personas que buscan renovar sus permisos del DACA son jóvenes adultos quien “están tomando los lugares correctos en los empleos y son muy pero muy educados,” dijo Farrington. “Las ideas y la filosofía del DACA están totalmente alineadas con las metas y principios que han hecho que este país sea un gran país. Estos jóvenes son nuestros vecinos, son nuestros supervisores, son nuestros voluntarios, son nuestros padres y madres, habrá un precio a pagar si los perdemos.”

La oposición a dar por terminado el DACA ha llegado de diversas fuentes tales como el Obispo Oscar A. Solis, la Cámara de Comercio de Salt Lake y el Papa Francisco.

“La Diócesis Católica de Salt Lake City se entristece por la decisión de la administración al abandonar a los jóvenes inmigrantes en nuestra nación. Creemos en las reglas de las leyes, pero también tenemos la obli-gación moral de proteger la vida y la dignidad de cada ser humano, incluyendo a los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos por la esperanza de sus padres de encontrar una oportunidad de seguridad para sus hijos.

Los jóvenes que califican para las protecciones limitadas del DACA fueron niños inocentes sin intención alguna de violar nuestras leyes. Forman parte de nuestra sociedad y de nuestra nación,” dijo el obispo Solis en un comunicado del 5 de septiembre.

El obispo Solis asistió a una vigilia realizada el 5 de septiembre en St. Catherine of Sienna y oró por las intenciones de las personas con DACA y por sus familias.

De igual manera, Lane Neattie, presidente y CEO de la Cámara de Salt Lake, dio a conocer un comunicado el 5 de septiembre llamando pro una reforma federal inmigratoria duradera y comprensiva, agregando que “El futuro de más de 9 mil jóvenes de Utah y de cientos de miles más en nuestro país está balanceándose. Los últimos cinco años han demostrado que el DACA trabaja. La mayoría de personas con DACA son arduos trabajadores, miembros contribuyentes de nuestra sociedad y una parte importante de nuestra economía.”

Durante su vuelo de Colombia a Roma el Papa Francisco respondió a la pregunta de un reportero diciendo que sabía de la decision de Trump pero no había tenido tiempo de estudiar los detalles del tema. Sin embargo, dijo “quitarles las raíces a los jóvenes de sus familias no es algo que será fructífero,” reporto CNS.

“Espero que lo vuelva a pensar,” dijo el Papa. “ya que he escuchado hablar al presidente de los Estados Unidos; él se presenta como un hombre pro vida, un buen hombre pro vida. Si es verdaderamente por vida, entiende que una familia es la base de la vida y su unidad debe de ser defendida,” dijo el Papa de acuerdo al reporte de CNS.

Citas gratuitas del DACA

Para una cita inmediata, contacte a los Ministerios de la Santa Cruz al  801-261-3440

Para una cita contacte a  CCS al 801-977-9119 o en  immigration@ccsutah.org; los miércoles puede ir sin cita.

Marcha en apoyo del DACA

Una marcha para apoyar al DACA se llevará a cabo el sábado 16 de septiembre de las 12 a las 3 pm saliendo del edifico federal Wallace, 125 S. State St., Salt Lake City, al capitolio del estado de Utah. La marcha esta auspiciada por ‘March for Refugees’.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.