Ayude al cuidado de los niņos en orfanatos

Friday, Dec. 06, 2019
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

La segunda novela de Charles Dickens, titulada las aventuras de Oliver Twist, presenta al mundo al querido personaje literario y ofrece una memorable descripción de los apuros de la vida de un niño en un orfanatos.

Mucho ha cambiado en el mundo de los orfanatos desde la novela de Dickens en 1837, pero los orfanatos modernos todavía están muy alejados de un escenario ideal para los niños.

De hecho, 80 años de investigaciones muestran que los resultados para los niños en orfanatos son abismales e incluyen índices más altos de abuso y de explotación sexual, contribuyendo a retardos significativos en su desarrollo, cognitivo, físico y emocional. Los niños que sobreviven sus años en las instituciones están más predispuestos a ser desempleados, sufrir de drogadicción y  el índice de suicidios es más alto.

Lo que es aún más preocupante en tales resultados tan deprimentes es que en realidad el 80 o 90 por ciento de los niños en orfanatos no son huérfanos. La mayoría de los niños institucionalizados tienen por lo menos a un padre vivo. Los niños son colocados en dichas facilidades no por no tener padres, sino porque sus padres no cuentan con los medios para brindarles las necesidades básicas tales como educación, o porque se enfrentan a la discriminación por una discapacidad. Los padres pueden haber dejado  a sus hijos voluntariamente con la espe-ranza de que los proveedores les darán mejores alimentos, educación y cuidados a sus hijos,

A pesar de la sobrecogedora evidencia de que los fondos empleados en los orfanatos serian más efectivos apoyando a los niños en sus hogares, los orfanatos que explotan a los niños, bien sea intencionalmente o por la falta de conocimientos y recursos, siguen existiendo y están en crecimiento en algunas partes del mundo.

Afortunadamente Católicos preocupados por la dignidad y santidad de la vida de los niños pueden hacer algo para ayudar a redirigir los recursos para intervenciones más efectivas que brinden la unidad familiar. Catholic Relief Services, en asociación con Lumos and Maestral International, están trabajando en una iniciativa de a $100 milliones,  llamada ‘Changing the Way We Care’, para transformar los sistemas de cuidado en siete países: Guatemala, Haití, India, Indonesia, Kenia, Líbano y Moldova.

De acuerdo con CRS, la iniciativa está diseñada para lograr tres resultados primordiales: Pólizas gubernamentales e inversiones que promuevan  el cuidado de la familia; niños en sus hogares o siendo regresados a sus familias a través de intervenciones para el fortalecimiento familiar en las cuales se consideren las necesidades de los niños, involucrando a la comunidad local y haciendo la transición entre orfanatos y centros de cuidados; y la redirección de las contribuciones de corporativos, filantrópicos, de organizaciones de fe y seculares y de personas hacia modelos familiares en los que se realicen mejores prácticas.

Algunos niños todavía necesitarán cuidados afuera de sus familias, bien sea por abusos o por otras causas. Changing the Way We Care  motiva a mejores prácticas en esos escenarios con no más de 8 a 10 niños. La comunidad aledaña y el gobierno también deben de aceptar y apoyar en su totalidad a las facilidades. Escenarios más pequeños e inclusivos, tristemente no son la norma.

No es sorprendente que los niños necesiten de cuidados familiar y de adultos amorosos quienes permanecen en presencia constante en sus vidas. El cambiar a varios pases a modelos que enfaticen tal cuidado no será algo sencillo, pero tendrá un mayor impacto en las vidas de los millones de niños que actualmente están en orfanatos que les ofrecen menos oportunidades de establecer vínculos con cuidadores y que les dan menos protecciones de los predadores quienes buscan lugares grandes e impersonales para trabajar o ser voluntarios.

Por favor apoye a CRS con su iniciativa ‘Changing the Way We Care’  donando en  https://www.changingthewaywecare.org/.  

 Jean Hill es la directora de la Oficina Diocesana de Paz y Justicia. Puede ser contactada en  jean.hill@dioslc.org.

Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.