Candidatos al diaconado permanente retoman estudios tras verano

Friday, Sep. 19, 2014
Candidatos al diaconado permanente retoman estudios tras verano + Enlarge
Joaquin Mixco feligres de Saint Catherine of Siena/Newman Center, es uno de los Candidatos al diaconado permanente, aqui dirigue los Laudes en la Catedral de la Magdalena. IC Foto/Laura Vallejo

SALT LAKE CITY – El 13 de septiembre, después de un receso de verano, los 19 candidatos al ministerio del diaconado permanente de la Diócesis Católica de Salt Lake City, retomaron sus clases formativas.
Los hombres, todos los cuales hablan español, comenzaron sus estudios para el programa el año pasado. En el 2010 una clase de 21 hombres fueron ordenados en el programa en inglés.
“Estamos como nuevos … con mucha energía para retomar los estudios”, dijo Julio Palomino uno de los candidatos, mientras ese día todos ingresaban a la Catedral de la Magdalena para celebrar los Laudes.
Este es el segundo año formativo de estos 19 candidatos, el cual marca la entrada al  Practicum, “fase en la formación que primero realizarán en sus parroquias y después en otra parroquia, practicando los diferentes Sacramentos que los diáconos permanentes practican en la Iglesia”, dijo el Padre  Eleazar Silva, párroco de El Sagrado Corazón en Salt Lake City, y quien es el director de enseñanza del programa formativo para diáconos perma-nentes.
El Diacono Drew Petersen es el director general del programa.
El diaconado permanente es un ministerio que es ordenado. Los diáconos realizan varias funciones sacramentales tales como bodas (sin Misas), funerales y bautizos; también asisten con la Liturgia Eucarística. A diferencia de los diáconos transitorios, quienes típicamente son hombres destinados al sacerdocio y por lo tanto obedecen el celibato, los diáconos permanentes pueden o no estar casados.
El Padre Silva dijo que servir como diácono es una vocación, “de estos 19 hombres Católicos, todos hablan español, pero tres de ellos no son hispanos, son anglos. Ellos quieren recibir la formación en español”.
Muchos de estos hombres nacieron en los Estados Unidos, pero otros son originarios de México, Perú y Venezuela y ahora viven en Utah.
“Contamos con una clase muy inclusiva, es un grupo diverso, con diferentes procedencias y profesiones”, agregó el diácono Petersen.
El Padre Silva dijo que el próximo mes de abril los candidatos serán instituidos como Lectores. Durante esta ceremonia el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City los aceptará en este ministerio, también recibirán su alba, la cual estarán obligados a usar cada vez que proclamen las lecturas en Misa.
El padre Silva explicó que la Ley del Código Canónico requiere que los candidatos al diaconado reciban y ejerciten durante algún tiempo el ministerio de Lector y después el de Acólito antes de ser ordenados al diaconado.
“Así es que [el año que viene] es un periodo de práctica. Esto no significa que ustedes darán los Sacramentos… es más una observación para poder practicar. Van a practicar con bautismos, con bodas, visitando los hospitales [así como] servicio en sus parroquias. Asegúrense de estar allí participando”, les dijo el Diácono Petersen.
La Clase de formación de diáconos se reúne unas cuantas veces al mes y espera que cada candidato esté activo en sus parroquias; se espera que su ordenación será realizada en el 2017.
Las esposas de los diáconos los acompañan durante su proceso formativo.
Aspirantes al programa de Diaconado Permanente 2012-2017 
José A. y Aurora Becerra-Bejar / San Francisco de Asís-Orem
Sergio y Nelly Burga / San Pedro y San Pablo-West Valley City 
Constantino y Martha Campos/ San Pedro y San Pablo-West Valley City
Daniel y Victoria Carrillo/ San Felipe-Wendover
Carlos y Maribel Cortéz/ San Pedro y San Pablo-West Valley City
John y Gracemarie Goette/ San Francisco de Asís-Orem
Kent Lowe/ Catedral de la Magdelena-Salt Lake City
Gerado y Carmen Marrufo/ Catedral de la Magdalena-Salt Lake City
Carlos y Teresa Méndez/ San Jorge/St. George-St. George
Guillermo y Socorro Méndez-Lopez/ San Andrés-Riverton
Joaquín y Erika Mixco/ Santa Catalina de Siena-Salt Lake City
Fernando y Hirais Montaño/ Santa Isabel-Richfield
James David y Julie Nelson/ San Juan Bautista-Draper
Duane y Karla Padilla/ San Andrés-Riverton
Julio y Ana Palomino/ San Francisco de Asís-Orem
Odilón y María Ricardez/ San José-Ogden
Howard y Tooky Schuyler/ Santa Florencia-Huntsville
Vicente y Aurora Vázquez/ San Francisco de Asís –Orem
Bernardo y Zulma Villar/ Santa Rosa de Lima-Layton 
 
 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.