Marie Mischel y Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — El padre Christopher Gray, como persona diocesana de contacto para el Avivamiento Eucarístico Nacional, guió un grupo de personas de Utah durante el Congreso Eucarístico Nacional realizado del 17 al 21 de julio en Indianápolis, Indiana. Un grupo más de fieles de la diócesis asistió al Congreso incluyendo a un grupo de 12 jóvenes de la Iglesia de Our Lady of Perpetual Help en Kearns.
El padre Gray quien también es el párroco de la Iglesia de St. Mary of the Assumption dijo que un sentimiento de unidad fue palpable durante todo el evento. “Las personas definitivamente tuvieron una especie de consenso de ‘esto es lo que estamos haciendo ahora con nuestro movimiento de oración, en nuestro movimiento físico, en nuestra expresión… de fe, Iglesia y unidad.”
Fue maravilloso no solamente el participar en el congreso, pero, “también el ver a todos los participantes y el pasar un buen momento,” dijo el padre Gray. “Fue algo muy loco. Especialmente como pasaban los días, la habilidad de las personas de permanecer positivas o alegres nunca se disipó. De hecho, fue asombroso. Fue el pasar un buen rato.”
Como participante, el padre dijo que apreció la oportunidad de no solo escuchar las presentaciones de los sa-cerdotes, sino el interactuar con Obispos y otros sacerdotes de manera casual. “Hubo un número de conversaciones que fueron muy vulnerables más de lo que usualmente son en un grupo de sacerdotes,” dijo el padre, enfatizando que en cierto momento un grupo espontáneamente comenzó a orar por un sacerdote quien expresó los problemas con los que se estaba enfrentando.
Mientras sentados en Adoración junto con 50,000 personas más cada noche en el estadio Lucas Oil en padre Gray dijo haber sentido “el espíritu presente en todo el grupo,” y eso “fue un maravi-lloso momento en el que todos nos reunimos con el Señor, lo cual no fue como en una isla- cada uno solo- sino juntos en la belleza de la unidad de lo que la Eucaristía realmente es,” dijo el padre.
El haber sido responsable del Rally Eucarístico realizado el año pasado en el Centro Expositor Mountain América en Sandy, el padre Gray dio que notó que los valores de la producción del Congreso fueron muy altos. “me impresionó el diseño de la producción,” de los paneles que decoraban el altar.
Al reflexionar sobre la experiencia y el haber escuchado historias de varios asistentes, “desearía que más personas hubiesen asistido,” dijo el padre.
El padre Tai Nguyen, párroco de la Iglesia de Our Perpetual Help dijo que los jóvenes de su parroquia vivieron la Iglesia Universal en América; muchos solo habían ido a Misa en su parroquia, la cual ofrece liturgia bilingüe en Vietnamés/inglés.
También el padre quería que renovaran su fe y para “que abrieran sus mentes y sus corazones” al “Sacramento de la Santa Eucaristía, especialmente la Misa. Es realmente verdadera, y que Jesucristo está verdaderamente presente, Dios vivo, en el Sacramento de la Comunión.”
El padre Nhuyen dijo que las pláticas y experiencias en el Congreso fueron específicamente para ayudar a que los jóvenes de Kearns profundizaran su fe y conocimiento de la Iglesia. El padre cree que uno de los presentadores quien compartió sus dificultades personales con la vida familiar y con su fe, fue particularmente efectiva llegando a los jóvenes, dijo el padre agregando que algunos jóvenes de su grupo le dijeron que querían ir a eventos similares en el futuro.
El ver a tantos Católicos, incluyendo a jóvenes en el Congreso fue inspiracional, dijo el padre. “La Iglesia en América está viva, y Dios está aquí.”
Para el personalmente la Misa de clausura con el Cardenal Luis Antonio Tagle de San Felice da Cantalice en Centocelle fue el punto sobresaliente. El Cardenal fue rector del seminario al que el Padre Nguyen asistió y su homilía le recordó a la congregación “que la misión de la Eucaristía fue enviada por Dios padre,” y al haber recibido los dones de la Eucaristía, “necesitamos llevar esos dones a la misión de nuestras vidas diarias,” a la familia, a la Iglesia y a los demás Católicos,” dijo el padre Nguyen,
Entre las personas que asistieron al Congreso estuvo Guadalupe Velásquez, feligrés de la parroquia de San Francis Xavier en Kearns, en donde realiza ministerio como catequista.
En Indianápolis, “fue maravilloso el ver a tantas personas Católicas… había Católicos por todos lados. Me impactó mucho el darme cuenta de lo grande que nuestra Iglesia es,” dijo.
Velásquez dijo que el Congreso fue una oportunidad para poder aprender y mejorar sus clases de catecismo. “me encantó como todos los ponentes, aun teniendo estudios avanzados, simplificaron lo que es la Eucaristía de una manera que resulta fácil explicar a otras personas, así es que recibí muchos conocimientos que podre compartir con mis estudiantes.”
Ella también regresó a Utah con varios recursos maravillosos. “Pude obtener varios objetos para mis estudiantes como cruces, y también encontré mucho material para sus clases.”
A nivel personal la experiencia de “ver a Jesús allí y a todas las personas arrodilladas- Ahora sé que en la Adoración Jesús está realmente presente,” dijo agregando que desde que regreso a Utah ha sentido la urgencia de ir a Adoración y de hacer más por la Iglesia.
Como joven adulta , Velásquez tiene 26 años de edad, ella cree que la Iglesia necesita invitar y darle la bienvenida a la Liturgia más a las demás personas de su edad. “A veces los jóvenes que asisten a Misa lo hacen como algo superficial, algo que simplemente hacen, como una moción, pero creo que los jóvenes necesitan saber y conocer más sobre los sacrificios de la Misa y la importancia de la Eucaristía.”
El feligrés de la Catedral de la Magdalena Strom Schiereck, quien también es un joven adulto, el encontrarse rodeado de decenas de miles de Católicos fue una maravillosa experiencia. “El estar rodeado de tantas personas, sabiendo que creen en lo mismo que yo creo, y el estar unificados en la fe fue increíble.”
El ver a cientos de mujeres religiosas todos los días “también me impacto,” dijo Schiereck ya que eso no es algo frecuente en Utah. “Pero el verlas en las calles, realmente me hizo sentir una presencia sanadora,” y fueron un papel visible de una virtud femenina. “Existe mucho bien en el mundo.”
A Schiereck las historias de la Madre Olga le removieron muchos sentimientos, especialmente porque la Madre no uso un atril o ninguna utilería de apoyo. “Fue algo muy poderoso el verla en el escenario, hablándonos sobre esto tan poderosos en un escenario vacío enfrente de cerca de 50 mil personas, el estadio lleno, que tan solo la veía a ella.”
También la plática de la Madre Adela Galindo sobre la evangelización, “fue increíble por la energía que compartió,” dijo Schiereck. El mensaje que el recibió fue “mover-se por el mundo con determinación y convicción como Católico proclamando que Jesús es el Señor.”
Una de las experiencias que más apreció fue cuando otras personas de Utah sugirieron ir a Confesión para renovar sus espíritus.
En los días que han pasado desde el Congreso Schiereck se ha sentido empoderado para compartir si experiencia particularmente con otros Católicos.
Otras personas que también asistieron al Congreso son Maribel y Mario Colorado, feligreses de la parroquia de Saint Andrew en Riverton.
“El poder compartir nuestra fe Católica con tantas personas fue una gran bendición, “ dijo Maribel Colorado, explicando que ella quiso ir al Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis para fortalecer su fe y para poder ser un instrumento de Jesús.
“El poder llenar mi corazón con la presencia de Dios fue algo realmente emotivo,” dijo ella.
Para ella las oraciones, el compartir lo que sintió y vivió durante los cuatro días del Congreso fue algo revigorizaste.
Antes de viajar a Indianápolis ella dijo que sentía la necesidad de reajustar las prioridades en su fe, y ahora “Dios esta en primer lugar en nuestras vidas… El realmente tiene que ser la base, sin El no hay nada; si lo reconocemos en nuestras vidas todo estará bien.”
Mientras en el Congreso ella sintió la presencia real de Jesús en la Eucaristía llamándola, y ahora ella desea compartir ese mensaje con los demás para que así la Iglesia pueda seguir para adelante.
“Queremos tomarnos un tiempo para compartir con nuestros hermanos y hermanas, esto es algo realmente grande y las nuevas generaciones necesitan tener encuentros con Jesús en la Eucaristía,” dijo ella.
Junto con su esposo, Colorado está determinada a poner todo lo que recibió en el Congreso en acción.
Otra pareja que asitió al Congreso fueron Jack Wall y Doreen Espinoza, quienes celebraron su 40 avo aniversario de matrimonio en Indianápolis. Ambos son feligreses de la parroquia de Saint Vincent de Paul en Holladay en donde Wall es lector, ministro extraordinario de la Comunión y coordinador de Misas, mientras que Espinoza participa en el coro y lleva la Comunión a las personas que no pueden salir, así como a los hospitalizados.
Espinoza deseaba asistir al Congreso para aprender más sobre la fe, así es que la pareja asistió a la pláticas del ‘Renewal track’ el cual tuvo la intención de “refrescar los corazones de los líderes ministeriales y equiparlos para cultivar el avivamiento en sus parroquias, diócesis y apostolados,” esto de acuerdo con la descripción en el catálogo de las pláticas.
Una vez allí, “uno se absorbía,” dijo Wall. “Había tanto por ver, tanto por hacer, tantas ponencias interesantes.”
Aunque “yo no soy de muchos rallies y cosas así,” para el almuerzo del primer día “ya había pasado del completo escepticismo al Wow esto será algo grandioso. Espero con ansias el día de mañana,” dijo. “Para mí fue una experiencia muy profunda… honestamente creo que regresé como una mejor persona y como un mejor Católico.”
Similarmente Espinoza dijo que su experiencia” fue mucho más de que estar allí sentada escuchando a las personas… fue algo realmente emotivo. Me sentí renovado por el Espíritu Santo…. Fue espiritual, fue emotivo, fue educativo, fue todo.”
Ella regresó con mayor confianza para vivir su fe públicamente, no solo en oración privada y en la Iglesia. Ella ya ha invitado a una persona a ser parte del programa ‘Walk With One’ y tiene en la mente a otra persona a la que también invitara.
Well dijo que otra de las partes sobresalientes del Congreso fue el contar con la bendición para su matrimonio del Obispo Oscar A. Solis. El dijo que el Obispo “pasó un buen tiempo, bueno mucho tiempo con nosotros… Uno podía sentir lo que él estaba sintiendo en su corazón sobre el matrimonio, sobre los Católicos. Cuando salí de allí, mis pies realmente estaban en a tierra,” dijo mientras lágrimas bajaban por el rostro de su esposa.
Mark Weldel feligrés de la parroquia de San José Obrero en West Jordan dijo que el sintió una sed por la Eucaristía desde que regresó a su parroquia hace algunos años.
“Sentí que necesitaba conocer más… y así es que cuando escuché sobre el Congreso sabía que debía y deseaba ir,” dijo. “Deseaba estar rodeada de personas que desean lo mismo que yo deseo.”
Como Velasquez, Wedel se sintió “lleno de emoción por el número de personas que asistieron,” dijo y durante la Adoración en el estadio “fue como si el mundo exterior desapareciese.”
Entre los presentadores la Madre Olga del Sagrado Corazón, fundadora y sierva de las Hijas de Maria de Nazareth en la Arquidiócesis de Boston, “me llevó a las lágrimas… algunas de sus historias me rompieron el corazón, otras más me lo llenaron.”
El escuchar a Jonathan Roumie, actor que interpreta a Jesús en el programa televisivo ‘The Chosen’, recitar el Pan de Vida fue increíble,” dijo. “Yo solo lo había escuchado y leído en Misa, nunca en un diálogo dramático. Quiero creer que el escucharlo de esa manera fue como los seguidores de Jesús lo escucharon en la villa del Capernaum.
Desde que regresó a Utah, “creo tener más disposición para hablar con otras personas acerca de mi fe Católica,” dijo Wendel, y ahora se siente menos dispuesto a juzgar a las demás personas. También ha decidido invitar a dos de sus familiares a que regresen a la Uglesia como parte de la iniciativa ‘Walk with One; iniciativa de evangelización que es un seguimiento del Congreso.
Varias de las personas que participaron en el Congreso compartirán sus experiencias y fotografías durante un panel a realizarse el 8 de agosto en el salón social de la parroquia de Saint Mary of the Assumption en Park City a las 6:30 p.m. El evento es gratuito y todos están invitados. Por favor se pide RSVP en: StMarysParkCity.com/Summit.
Stay Connected With Us