Celebración de la Virgen de Guadalupe

Friday, Dec. 19, 2014
Celebración de la Virgen de Guadalupe + Enlarge
Decenas de pequeñitos de la clase de catecismo de la Catedral de la Magdalena se dieron cita el 11 de Diciembre para celerar a Nuestra Señora de GUadalupe. Varios ofrecieron una rosa a la imagne de Nuestra Señora. IC Foto/ Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY —  Tres horas antes de la media noche, el 11 de diciembre  las campanas de la Catedral de la Magdalena repicaban con todo su esplendor mientras que los feligreses se apresuraban hacia su interior. El 12 de diciembre conmemora el aniversario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Los documentos oficiales católicos narran como un 9 de diciembre, Juan Diego, quien fuera recientemente convertido a la fe católica, se dirigía al templo a Misa. Al pie de un cerro pequeño llamado Tepeyac vio una nube blanca y resplandeciente y oyó que lo llamaban por su nombre. 
En este vio a una hermosa Señora quien le dijo ser “la siempre Virgen María Madre de Dios” y le pidió que fuera donde el Obispo para pedirle que en aquel lugar se le construyera un templo. Juan Diego se dirigió a la casa del obispo Fray Juan de Zumárraga y le contó todo lo que había sucedido. El obispo oyó con admiración el relato del indio y le hizo muchas preguntas, pero al final no le creyó.
De regreso a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. 
Esta vez el obispo, le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo. De regreso, Juan Diego le narró los hechos a la Virgen. Esta le pidió que regresara al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. 
La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla, pero de pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano.
Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.
Una vez ante Monseñor Zumárraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe.
En la Diócesis Católica de Salt Lake City cientos de feligreses honraron  a Nuestra Señora de Guadalupe comenzando desde una semana antes del 12 de diciembre con una novena en honor a la Virgen. Otros más como los de la Catedral de la Magdalena comenzaron las celebraciones en las vísperas de la festividad, cuando los niños de la clase de catecismo honraron a su manera a la Virgen
Después de esto una numerosa y larga procesión en la que los feligreses sosteniendo velas iban cantando canciones la Virgen por las calles aledañas a la Catedral acompañados por el Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City.
La procesión culminó al interior de la Catedral en donde el retumbar de las campanas hacían eco a la felicidad y emociones de los feligreses.
“Año con año vengo a celebrar a Nuestra madre”, dijo María Luz Garza.
Este año la celebración fue un poco diferente para ella.
“Venimos a agradecerle a nuestra Madrecita porque parece que ahora si vamos a poder salir de las sombras y dejar de tener miedo”, dijo Garza refiriéndose a la Acción Ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama anunciara el 20 de noviembre; en esta el presidente dijo que las deportaciones de padres de niños ciudadanos o residentes de los Estados Unidos sería diferida; que también se expandirá la protección a más niños que ingresaron de sin documentos al país. Ambos grupos también podría recibir un permiso temporal para trabajar legalmente en los Estados Unidos.
“Cuando lo escuchamos simplemente no me la creía…. Hemos estado viviendo aquí durante 15 años, cada día con miedo de ser de portada y de ser separada de mis hijos”, dijo Garza quien es madre de dos pequeñitos, ambos nacidos en Utah.
Para algunos más la celebración fue un recordatorio y una demostración de su identidad.
“Celebramos a Nuestra Señora de Guadalupe cada año porque es como si estuviéramos en nuestros países [de origen]”, dijo Fernando Valencia, quien es de Guadalajara México.
“Esta celebración es para darle gracias a nuestra Madre quien le dijo a Juan Diego ‘Juanito, mi Juan Dieguito, ¿No estoy aquí yo, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en donde se cruzan mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? No tengas miedo’”, dijo el Padre José Barrera, Vicario Parroquial de la Catedral de la Magdalena durante la celebración.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.