Celebración Intercultural Mariana

Friday, Oct. 15, 2021
Celebración Intercultural Mariana + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OGDEN — Lluvia,  un frio que calaba los huesos, la gran distancia entre lugares en Utah, las reglas del distanciamiento social por la pandemia- nada detuvo a los feligreses de lo largo y ancho de la diócesis Católica de Salt Lake City quienes se dieron cita en la parroquia de St. Joseph en Ogden para la Celebración Intercultural Mariana.
El evento, el cual se realizó el sábado 9 de octubre comenzó con una procesión por las calles aledañas a la parroquia, en la cual altares y carruajes llevaron las diferentes representaciones alrededor del mundo de Nuestra Señora. Algunas personas portaron estandartes con imágenes y otras más vistieron trajes tipos de sus países de origen.
La procesión estuvo encabezada por los miembros de la Legión de Maria la cual este año esta celebrando el 100 avo aniversario de su fundación como una asociación apostólica de laicos Católicos.
El Obispo Oscar A. Solis, camino detrás de ellos acompañado por el padre  Sebastien Sasa, administrador de la parroquia de San Pedro y San Pablo, así como por el padre  Oscar Hernandez, vicario parroquial de St. Joseph. En la procesión participaron decenas de Católicos.
El padre  Joshua Santos, administrador  de la parroquia de St. Joseph, guió las oraciones y cantos durante la procesión los cuales fueron en diferentes idiomas. El junto a miembros de la Oficina diocesana del Ministerio Hispano y un comité de planeación organizaron todos los detalle  para la celebración.
Después de la procesión, los participantes ingresaron a la parroquia para la celebración de la Santa Misa la cual estuvo presidida por el Obispo Solis. Concelebrando estuvieron el padre Santos, el padre Sasa, el Hernandez y el padre Tai Nguyen, párroco de la Iglesia de Our Lady of Perpetual Help.
Conforme el padre Santos daba la bienvenida a la celebración este dijo que “es una gran alegría el vernos reunidos para esta celebración…. Todos con una intención común, la paz, la paz para el mundo y para todos los hombres… Paz para nuestras familias, paz en nuestros corazones… Sin embargo, nuestra celebración no seria real si no contáramos con la presencia de Nuestra Señora quien está hoy aquí con nosotros.”
Dentro de la parroquia un grupo de jóvenes formaron un túnel de honor por el cual pasó la imágen de Nuestra Señora de la Legión de  Maria, la cual fue colocada en un altar especial; después niños de la parroquia colocaron unas letras hechas con flores blancas mientras que los feligreses entonaban el Ave Maria. Imágenes de Nuestra Señora de diferentes partes del mundo fueron colocadas en otra mesa la cual fue iluminada con luces.
 Niños de toda la diócesis vestidos como ángeles ofrecieron flores a las imágenes de la Santa Madre.
Hablando en inglés y en español el Obispo Solis dio la bienvenida a los presentes a la Misa “estamos celebrando para honrar a Nuestra Madre  la Santísima Virgen,” dijo el Obispo agregando que “este es un momento también especial porque estamos unidos como una familia Católica celebrando nuestra fe.”
El Obispo dijo que el evento honró las diferentes lenguas habladas por las personas en la diócesis así como sus lugares de origen y sus costumbres, todos unidos como una sola comunidad Católica. 
Durante su homilía, el Obispo Solis dijo que la celebración fue una oportunidad para agradecer las muchas bendiciones que la comunidad y que las personas han recibido de nuestra Señora.
Aunque muchas personas han pasado por muchos retos y dificultades, “pero estamos seguros que nada puede separarnos del amor de Dios. Esta reunión nos recuerda que nuestro Señor todavía está con nosotros, incluso durante la pandemia a pesar de nuestras preocupaciones de salud, familiares y problemas financieros nuestro Dios es fiel y misericordioso y se preocupa por nosotros hasta el final,” dijo el Obispo Solis.
El evangelio del día fue MK 10, acerca de un hombre rico quien le pregunta a Jesús que es lo que debe de hacer para heredar la vida eterna y seguirlo. En su homilía el Obispo Solis dijo que a veces las personas se vuelcan hacia los bienes materiales alabando el dinero en lugar de al Todo poderoso y dijo que “Dios debe de ser el primero en nuestras vidas, si queremos seguir a Cristo debemos de estar listos para sacrificarnos y compartir nuestras bendiciones con los necesitados esto no será fácil… pero todo es posible en Dios.”
“Mis queridos amigos oremos en esta Misa por sabiduría, fe firme y confianza en Dios para que podamos abrazar a Cristo como nuestro Señor y Salvador… Aprender el costo del discipulado luego seguirlo, y tener vida eterna,” concluyó el Obispo.
Las intenciones de la celebración fueron recitadas en varias lenguas entre ellas, africano, español, inglés, tagalo y tongano.
Antes de que la Misa concluyese, los presentes tuvieron la oportunidad de recitar la Consagración a Nuestra Santa Madre.
Al final de la celebración el padre Santos mencionó que ese día también marcaba el 500 avo aniversario de la Cristiandad en las Filipinas y como un símbolo de su agradecimiento y cariño a Obispo Solis se le presentó un regalo por parte de la comunidad católica de Utah. Tanto el Obispo Solis como el padre Santos son originarios de las Filipinas.
La celebración Intercultural Mariana es un evento anual. Para mayores informes comuníquese a la Oficina del Ministerio Hispano 801-328-8641 ext. 332

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.