Celebran a Santa Dympna con una exposición de arte

Friday, May. 30, 2014
Celebran a Santa Dympna con una exposición de arte + Enlarge
Diferentes obras de arte estan siendo exhibidas en Magdalene Religious Goods and Coffee Grotto IC Foto/Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Para celebrar a Santa Dympna santa patrona de las personas con enfermedades mentales, la Comisión de Discapacidades de la Diócesis Católica de Salt Lake City en conjunción con ‘Art Access’, presentan una exhibición realizada por artistas con enfermedades mentales, sus familiares y amigos.
La exhibición, la cual está abierta hasta el 14 de junio, es gratuita y abierta al público en general en el ‘Magdalene Religious Goods and Coffee Grotto’ en Salt Lake City.
“La meta de esta exhibición es presentar los regalos  que cada una de estas personas brindan a la comunidad; es un esfuerzo para combatir el estigma que plaga a las personas con enfermedades mentales como violentas o como un deterioro de nuestra sociedad”, dijo Jacque Smithe, dueña de ‘Magdalene Religious Goods’, quien es también parte de la comisión de discapacidades de la diócesis; Smithe está muy contenta y complacida al poder ser la anfitriona de la exhibición.
“Queremos unir a la comunidad; en la comisión de discapacidades una de las misiones es quitar las barreras que prevengan el acceso a los servicios de la iglesia”, dijo Smithe. “Eso es fácil de lograr cuando las personas tienen discapacidades físicas, pues podemos construir rampas o ampliar las puertas y los espacio entre las bancas, pero con personas con enfermedades mentales es un poco menos visible y su mayor barrera es el estigma… el no poder sentirse aceptados en las congregaciones o el miedo a ser juzgados”.
La exhibición cuenta con la participación de más de 10 artistas con enfermedades mentales,  así como de otros artistas quienes son parte de la ‘Utah Cultural Alliance’ a través de  ‘Art Access’, el programa que ayuda a los artistas discapacitados.
“Cuando una enfermedad mental es tratada, es solo una muy pequeña parte de lo que el individuo es, es como si alguien tiene los ojos cafés o el pelo café”, dijo Smithe. “Esperamos que las personas vendrán a ver la exhibición y dejaran de definir a una persona con enfermedad mental por su enfermedad mental”.
Al ver las obras de arte que los artistas exponen, las personas pueden encontrar piezas que revelan historias y experiencias personales y pueden aprender acerca de las personas con enfermedades mentales, el estigma que enfrentan así como los muchos caminos que existen para su recuperación.
Uno de los artistas que participa en la exhibición es Oscar G. Amaya, un artista latino.
Entre las piezas que Amaya está exhibiendo se encuentran El Oso, el cual está fabricado con 54 placas de diferentes metales las cuales fueron fundidas, cortadas, moldeadas y grabadas a mano. Otra de sus piezas es el Quijote.
“Todas las piezas tienen un mensaje…por ejemplo el Quijote habla de los 7 defectos del carácter que todo ser humano tiene, es una lucha interna por la que pasa el ser humano”, dijo Amaya quien es bipolar y miembro de NAMI (‘National Alliance on Mental Illness’).
Además de que quiere compartir su historia a través de su arte, Amaya dijo que su interés de participar en la exhibición de basó en dos objetivos:
“El primero es ser capaz de dar información a las personas a través de mi arte y el segundo es por el placer de saber que a pesar de que tenemos cualquier tipo de condición podemos sentirnos bien a través del arte”, dijo Amaya. “Es solo cuestión de aceptación, de encontrar el tratamiento y de hacer un esfuerzo… Todos tenemos luchas internas pero está en nosotros encontrar las terapias y el tratamiento para estar bien”.
Las piezas exhibidas están a la venta; 70 por ciento de las ganancias se van para el artista y el otro 30 por ciento se va a Art Access para seguir apoyando a artistas con discapacidades.
La exhibición está abierta todos los días de 8 a.m. a 6p.m en Magdalene Religious Goods and Coffee Grotto ubicada en el 2030 South 900 East, Salt Lake City.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.