Celebrando a Nuestros Sacerdotes/Retiros/padre Jan Bednarz

Friday, Jun. 26, 2020
Celebrando a Nuestros Sacerdotes/Retiros/padre Jan Bednarz + Enlarge
padre Jan Bednarz
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

TAYLORSVILLE — Después de cerca de medio siglo de servicio para el Pueblo de Dios, el padre Jan Bednarz, párroco de la Iglesia de St. Martin of Porres, se retira.

El padre ingresó al seminario en 1966 en su tierra natal en  Wroclaw, Polonia a la edad de 21 años. En 27 de mayo de 1972 fue ordenado al sacerdocio por el Reverendísimo Bolesław Kominek, Arzobispo de Wroclaw.

Después de su ordenación el padre Bednarz continuo con su educación recibiendo una licenciatura en Teología. Su idioma natal es el polaco, pero también habla inglés, alemas y latín, así como italiano y español.

Durante siete años el padre Bednarz sirvió como co-párroco en varias Iglesias en Polonia. En 1978 llegó a Ontario en Canadá en donde sirvió como co-párroco y como párroco.

Después de casi 5 años fue transferido a Regina, Saskatchewan, en donde sirvió como párroco de una Iglesia con tres misiones.

En una de sus visitas a la Diócesis de Salt Lake City el padre dijo que se enamoró de la belleza de la catedral de la Magdalena, en donde recibió una invitación para ejercer su ministerio en Utah, lo cual inmediatamente acepto.

En 1989 llegó a Utah, su primera asignación fue como administrador parroquial para luego ser el párroco de la Iglesia Christ the King en Cedar City.

“El servicio en Polonia fue fácil ya que lo principal era el CCD (Catecismo),” dijo el padre recordando sus pri-meros años como sacerdote.

El padre permaneció en Cedar City hasta 1996.

“Estuve muy feliz de poder servir en una Iglesia mi-sionera,” dijo el padre enfatizando que una de las cosas que más disfrutó en el sureste de Utah fue la celebración de Acción de Gracias y las Misas de Pascua. “Fue una experiencia muy buena.”

En 1996 fue asignado como párroco de la Iglesia de St. James the Greater en Vernal.

“De allí recuerdo a los maravillosos feligreses,” dijo el padre Bednarz.

Durante su tiempo en Vernal, con el apoyo de la congregación, la parroquia pudo instalar su aire acondicionado.

Después de su segundo término como párroco en la Iglesia de St. James the Greater, en el 2003 fue asignado a la parroquia de St. Martin de Porres en Kearns.

Esta es la posición de la que se retirará.

“Este ha sido el mayor tiempo que he pasado en una parroquia,” dijo padre Bednarz

La parroquia se ha vuelto su hogar. “He disfrutado de cada minuto,” dijo el padre.

Durante estos últimos 17 años, el padre ha supervisado varias adiciones a la parroquia. El padre Bednarz recuerda cuando la parroquia adquirió las bancas de la parroquia de Blessed Sacrament.

“Monseñor [Robert] Servatius nos las vendió, y fue-ron una gran adición a nuestra parroquia,” dijo padre Bednarz

 Monseñor Servatius falleció en el 2017.

Durante el servicio del padre Bednarz, varios vitrales con las imágenes de diferentes santos fueron instalados en la parroquia. También comenzó la Misa semanal en latín en el 2007 agregándola a los servicios de Misas en inglés de los fines de semana y de entre semana.

“Cada semana también visito a las personas que no pueden salir de sus hogares y a las que están en las casas de asilo... Les llevo la Santa Comunión y un mensaje de esperanza y esto son las memorias que con mas cariño recuerdo de mi ministerio,” dijo el padre Bednarz.

“Me ha gustado el haber estado bien ocupado aquí.”

El padre Bednarz dijo que alabar a Dios cada día, el haber podido servir al Pueblo de Dios, y el ser testigo de cómo las personas regresaron a la Iglesia, han sido algunos de los momentos más especiales de su ministerio.

Sin embargo, debido a su artritis, el padre dijo que el tiempo para retirarse ha llegado.

Durante su retiro, le padre planea mantener se ocupado leyendo la vida de los santos, y también continuando con la Misa en latín por lo menos durante un año más.

“He disfrutado mucho vivir en Utah. ... Ha sido una muy buena experiencia,” dijo el padre agregando que se siente muy honrado al poder realizar ministerio con el Pueblo de Dios.

“El padre Jan verdaderamente se preocupa por la condición de nuestras almas; nos demuestra que su mi-sión es que podamos verdaderamente llegar al cielo,:”dijo  Irene Woods, feligrés de St. Martin de Porres .

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.