Celebrando el 5 de mayo en Utah, una tradición familiar

Friday, May. 09, 2014
Celebrando el 5 de mayo en Utah, una tradición familiar + Enlarge
Las bandas de Mariachis fueron el deleite de chicos y grandes durante la celebración del 5 de Mayo en Midvale. IC Foto/Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

MIDVALE — Hace 26 años Fausto Rivera comenzó con una celebración que unió a una ciudad y que ahora reúne tanto a chicos como a grandes sin importar su cultura u origen.
En ese entonces la familia tenía un restaurant en Midvale en donde comenzaron a celebrar el 5 de mayo con una cena. Esta festividad conmemora la victoria de la milicia Mexicana sobre la armada francesa en la Batalla de Puebla en 1862. 
“No es, como algunos lo piensan, el día de la Independencia de México, la cual se celebra el 16 de septiembre”, dijo Dolores Rivera-Pahl.
Hoy en día en los Estados Unidos el 5 de Mayo celebra la herencia y cultura de México.
Al principio “mi papá realizaba una pequeña cena y el presidente municipal y otras personas asistían, y cada año se iba haciendo más y más grande”, dijo Rivera-Pahl, quien es feligrés de la parroquia de Saint Andrew así como organizadora de la celebración en Midvale.
Conforme más y más gente asistía la celebración se realizaba en la calle Main “pero entonces la ciudad nos dijo que teníamos que realizarla en otro lugar pues necesitábamos más organización y fue así que se empezó a realizar en el parque de la ciudad”, dijo Rivera-Pahl.
Así es que desde 1996 las celebraciones del 5 de Mayo se realizan en el parque de la ciudad de Midvale en donde la participación de mariachis, música, bailes, comida, juegos y más son el deleite de chicos y grandes.
“Siempre he querido preservar mi cultura y mucho más cuando tuve a mis hijos”, dijo Rivera-Pahl.
“La cultura, las tradiciones y la fe son valores muy importantes que quería que mi familia tuviera”.
A pesar de que el fundador de la celebración del 5 de Mayo ya no participa tan activamente como antes, sigue lleno de entusiasmo.
“Mi papá canta con los mariachis y también va a todos los negocios de la ciudad invitándolos a participar en la celebración”, dijo Rivera-Pahl. 
“Toda la familia se reúne y ayuda a organizar la celebración- mis hermanas, mis sobrinos, mis sobrinas… todos”.
María Ponce ha asistido a esta celebración por más de 10 años.
“Es fenomenal, aquí en Utah siempre he vivido en Midvale y el poder celebrar el 5 de Mayo me hace sentir muy orgullosa de ser mexicana”, dijo Ponce.
A pesar de que Ponce no conoce a los organizadores del evento quiso expresarles su agradecimiento “ya que esto en hace sentir como en mi hogar”.
Rivera Pahl también está muy agradecida por poder organizar el evento y quiso expresar su gratitud a su esposo Michael Pahl quien recientemente se convirtió al catolicismo.
“Creo que la diversidad es muy importante, mi esposo ha aprendido mucho de nuestra cultura y nos ayuda mucho y disfruta mucho de esta celebración”, dijo Rivera-Pahl.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.