Celebrando la diversidad y unidad: El Día de los Muertos

Friday, Oct. 26, 2018
Celebrando la diversidad y unidad: El Día de los Muertos + Enlarge
Uno de los altares que se exhibirá en el Trolley Square a partir del 2 de noviembre. Este altar fue realizado por el artista mexicano Jerónimo Arévalo. El evento es abierto al público.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El Día de los Muertos, una celebración ampliamente celebrada en México los días 1ero y 2 de noviembre la cual se enfoca en reuniones familiares o de amigos para celebrar y honrar a sus seres queridos que han fallecido.

Como parte de esta celebración, las personas frecuentemente construyen ofrendas en memoria de sus seres queridos. El nombre de ofrenda viene de que en esta las personas ofrecen velas, flores y objetos familiares a los difuntos.

Por tradición las flores que se utilizan en estas son los cempasúchil, también conocidas como flor de muerto, las cuales de acuerdo a la tradición, guían a las almas de los seres queridos de regreso al mundo de los vivientes para ese día de celebración.

Para prepararse para este día, las familias construyen los altares/ ofrendas poniendo objetos los cuales los seres queridos fallecidos disfrutaban o los representaban en vida.

Cuando jóven. El Día de los Muertos era una celebración que disfrutaba mucho en su natal México,  dijo Armita Juárez.

Las velas, coloridas decoraciones, calacas, papel picado, el humor y la comida la cautivaban.

“Era una celebración que disfrutaba mucho ya que mezcla la tradición de los indígenas con las tradiciones Católicas,” dijo Juárez, quien desde el 2013 ha participado en las celebraciones del este día en Utah.

El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre, el cual es el día de Todos los Fieles Difuntos en el calendario de la Iglesia Católica. Tiene sus orígenes en el festival azteca dedicado a la diosa Mictecacihuatl, Dama de la Muerte.

Algunas escuelas Católicas de Utah celebran esta tradición invitando a los estudiantes y padres de familia a participar en la creación de altares.

Este día también es celebrado en varias locaciones a lo largo del estado conmemorando así la cultura Hispana. Este año el Trolley Square está realizando un concurso de Ofrendas el cual se llevará a cabo el 3 de noviembre; el Utah Cultural Celebration Center celebrará el Día de los Muertos el 27 de octubre.

Para que el ritual en memoria de los difuntos se lleve a cabo es importante que la ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu y facilitan su viaje desde el mundo de los muertos.

Altar: La ofrenda suele ser una gran tradición en México. Dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación; utilizando como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, etc.

Los niveles: Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincracia

• Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.

• Altares de tres niveles: representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra. También puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, según la tradición azteca; y las tres divinas personas según la tradición católica. También representan el cielo, el purgatorio y el infierno según otras versiones.

• Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio y a la tierra o bien al infierno, según la tradición católica.

La ofrenda depende del estado en que se coloque o municipio ya que cada uno tiene sus costumbres y modos o formas en la que se puede colocar. Los altares de 7 niveles representan los pasos que hay que dar para llegar a los 7 cielos en el entonces en que se creia que existían.

Utah Cultural Celebration Center: 1355 West 3100 South, West Valley City

Trolley Square: 600 South 700 East, Salt Lake City

Ambos eventos están abiertos al público.

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.