Cientos se reunen para 'Elevarse, sacrificarse y ofrecer' en retiro cuaresmal diocesano

Friday, Mar. 09, 2018
Cientos se reunen para 'Elevarse, sacrificarse y ofrecer' en retiro cuaresmal diocesano + Enlarge
José Antonio Medina PH, fue el encargado de presentar el retiro cuaresmal diocesano en espaņol. Aquí el Dr. Medina asesora a los participantes durante uno de los ejercicios del retiro.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Más de 250 personas se reunieron en las instalaciones de la Iglesia Católica de Saint Vincent de Paul para celebrar el retiro diocesano de Cuaresma ‘Elévate. Sacrifica. Ofrece’.

Las pláticas del retiro estuvieron a cargo de José Antonio Medina PH, quien es una persona recurso del Instituto Congar. El Instituto Congar provee de recursos para el programa de formación de ministros eclesiales laicos de la diócesis.

Medina basándose en las escrituras de la Biblia mantuvo la atención de los presentes los cuales animadamente participaban en los ejercicios que él les daba.

Al principio del retiro Medina subrayó seis partes: ‘Encuentro misterioso, Llamado de Dios, Envío, Objeción, Conformación y Señal.’

Participantes al retiro como Delfinio Zavala, feligrés de la parroquia de Saint Francis Xavier

Narraron sus experiencias personales en cuanto estos seis puntos.

“Yo antes no creía en Dios…Gracias a mi esposa que aquí esta ella me abrió los ojos,” dijo Zabala al comenzar a narrar su historia.

Tomando, jugando, Zabala comenzó a usar drogas y al pasar del tiempo su uso se hizo más intenso y frecuente.

“Recuerdo la primer vez que llegué a un retiro, fue en Tooele… cuando llegué iba renegando para que les iba a pagar que, ¿qué hacía yo ahí?…,” dijo Zabala. Su esposa lo convenció diciéndole que después de eso le compraba unas cervezas y así aceptó quedarse. Cuál sería su sorpresa de que al entrar “no duré ni cinco minutos y me hinqué llorando, caí y le pregunté a Dios que, ¿qué me estaba pasando?…solo escuchaba muchas voces…,” dijo Zabala. Al volver en sí se sintió como si hubiese muerto y vuelto a nacer.

Unos días más tarde cayó en coma y tuvo que recibir un trasplante de hígado.

“Gracias a Dios y a mi esposa estoy aquí, llevo ya va-rios meses sin tomar sin drogarme,  Gracias a mi mujer conocí a mi Dios y aquí estoy,” compartió Zabala quien ahora se dedica a hacer y vender comida y a compartir su historia con los jóvenes.

Medina también habló de las 5 áreas que se tienen que cada persona tiene que cuidar durante su vida:  ‘Ajuste de tu persona, nutrición, movimiento físico, descanso y renovación, relaciones humanas.

“Es mi primera experiencia en un retiro,” dijo Martin Jr. Salgado, feligrés de la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, quien también asistió al retiro.

“Me encantó [el retiro], estoy jóven, pero creo que gracias a todo esto voy a ser mejor persona.”

La temporada de Cuaresma 2018 comenzó con el miércoles de ceniza el cual este año fue el miércoles 14 de febrero. La Pascua es el 1ero de abril.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.