CLINIC aumenta capacitación, educación para servir mejor a inmigrantes

Friday, Nov. 24, 2017
By Catholic News Service

Por Mark Pattison
Catholic News Service
WASHINGTON (CNS) — La Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC, por sus siglas en inglés) nunca ha tenido escasez de oportunidades de entrenar abogados y ciudadanos para representar y defender a inmigrantes y refugiados.
Sin embargo, dado el volumen del año pasado, CLINIC, fundada por los obispos estadounidenses, pero durante mucho tiempo siendo una agencia no lucrativa separada, ha aumentado su programa de entrenamientos.
CLINIC ahora tiene más de 330 afiliados en toda la nación, dijo Jeanne Atkinson, su directora ejecutiva, el 16 de noviembre en una entrevista telefónica con Catho-lic News Service desde la sede de CLINIC en Silver Spring, Maryland, un suburbio de Washington.
No todos los afiliados son católicos en su origen u orientación, dijo Atkinson, pero todos comparten la misión de CLINIC. “Estamos intentando asegurar que cuando den servicios legales están dando servicios legales de alta calidad de una manera profesional”, ella dijo.
“Tenemos la red más grande de programas de inmigración en todo el país”, dijo Atkinson. Gracias al número de afiliados, CLINIC puede identificar tendencias. “Si escuchamos algo cinco veces es una casualidad’, ella añadió. “Si escuchamos algo 50 veces, entonces algo está mal”.
Lo que sucedió dentro de las primeras semanas después de la juramentación de Trump, incluyendo su primera orden ejecutiva prohibiendo los viajes hacia Estados Unidos desde ciertos países, ella añadió, “confirmó nuestros peores temores. Tuvimos que ir más alto y más allá de lo que hacemos todos los días”.
El obispo Kevin W. Vann de Orange, California, director de la junta de directores de CLINIC, elogió la agencia en un informe de septiembre para sus compañeros obispos sobre las actividades de CLINIC.
“Especialmente en tiempos de más retórica deshumanizadora de los inmigrantes y de legislación hostil de parte de funcionarios gubernamentales hacia la comunidad inmigrante, la misión de CLINIC de proteger los derechos y promover la dignidad de los inmigrantes guía la agencia en sus ofrecimientos de capacitación jurídica, defensa y esfuerzos de educación pública para su red de proveedores católicos y comunitarios de servicios legales de inmigración”, dijo el obispo Vann.
CLINIC ha desarrollado para las familias una guía en nueve idiomas para planificación de emergencias relacionadas con inmigración. “Si a usted lo arrestan y (agentes de inmigración se lo llevan), su hijo podría llegar a casa de la escuela y no hay nadie allí. ¿Qué debe hacer?”, dijo Atkinson. La guía orienta a las personas sobre lo “qué deben hacer y decir”.
El personal también opina sobre las leyes estatales que afectan a los refugiados y los inmigrantes y tiene una guía titulada “Conozca sus Derechos” de modo que los inmigrantes, sin importar su estado legal, entiendan mejor.
CLINIC, aunque es una entidad no lucrativa separada, recibe apoyo financiero de fuentes católicas, incluyendo una colecta nacional. “La gente debería sentirse orgullosa”, aunque “sé que algunas personas se sentirán molestas” con los esfuerzos de CLINIC, dijo Atkinson, “pero esto es la iglesia en acción”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.