Congreso Pastoral Diocesano 2021: Catedral de la Magdalena

Friday, Sep. 24, 2021
Congreso Pastoral Diocesano 2021: Catedral de la Magdalena + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY – Un pequeño grupo de catequistas de la Catedral de la Magdalena se reunieron con su párroco el padre Martin Diaz y con Cathy Paiz, directora de formacion de fe familiar, la mañana del 18    de septiembre en el salón Scalon de la Catedral de la Magdalena para la parte en inglés del Congreso Pastoral diocesano.

El diácono Guillermo Méndez dijo que la comunidad hispano parlante se reunió por la tarde. La mayoría de los asistentes han participado en varios ministerios parroquiales.”

Aunque tanto el padre Diaz como Paiz extrañarón el formato tradicional del Congreso, en donde los Católicos de toda la Diócesis se reunían en una locación para celebrarlo, ambos dijeron que el formato digital de este año tuvo sus ventajas.

“Realmente nos ofreció maneras sencillas para hacer cosas que tal vez nunca habíamos hecho,” dijo Paiz. “Hablando de olvidarse y perdonar, (uno de los temas que el Hno. Loughlin Sofield presentó en su video) por ejemplo - siempre lo decimos, pero no lo hacemos. Creo que los temas presentados fueron de mucho bene-ficio.”

La mayoría de las maestras de Paiz no pudieron asistir por conflictos con los horarios, pero ella se sintió muy feliz de saber que todos pordra naaccesar la presentcion del Hno. Loughlin mas adelante. En una reunión planeada para las catequistas, ella planea discutir lo que se compartió en el Congreso Pastoral y asi reunir los pensamientos de los maestros en como integrar esto en su curriculum.

Los participantes disfrutaron particularmente las discusiones en pequeños grupos despues del video, algo que usualmente no es parte del Congreso Pastoral.

La maestra de educación religiosa Janice Bosen, dijo que la información del Congreso le va a ayudar a enseñar a sus estudiantes de quinto y sexto grado. “Necesitamos encender el fuego en sus corazones para que ellos tengan algo para dar. Sus dones son especiales, y necesitamos explorar más eso en los salones y tener a Cristo como su guía hacia lo que esto significa en sus vidas.”

Otros sintieron que los principios que aprendieron los pueden ayudar en sus vidas.

“Aprendí mucho acerca del perdón; creo que es muy importante.” dijo Jerry Moralez, quien es lector en la Catedral. “Creo que una de las cosas que me llevó es que aprendí de la acción del perdón, y como aplicarla,” dijo. “Se encendió el foco en mi mente; como es que uno puede perdonar, pero no olvidar… Esto es un recordatorio para mantener el perdón.”

Otra de las asistentes quien pidió mantenerse en el anonimato, compartió con el grupo de discusión la muerte de su esposo por COVID el pasado mes de diciembre, lo que la empujó a conocer más sobre las vacunas y su administración para así poder sacar algo buenode su tragedia.

“He aprendido mucho; creo que el Hno. fue excelente,” dijo ella sobre el Congreso Pastoral.

La presentacion en espanol estuvo a cargo del Fraile Sergio Serrano, y el diacono Mnedez dijo que su presentacion fue muy bien recibida y la discusion despues de esta “fue realmente muy positiva.” dijo el diacono.

El diácono dijo que la importancia que dejó el Congreso en los que participaron ese día, fue el darse cuenta cómo cada persona tiene dones y estos pueden ser puestos al servicio del Pueblo de Dios.

“Algunas de las personas, comentaron que nunca habian pensado acerca de esos dones... Pero después de la presentación ellos lo estaban haciendo,” dijo el diácono. ‘Definitivamente yo tengo dones que Dios me dio para poner al servicio del Pueblo de Dios.”

Para él, el mensaje que le llegó profundamente fue que la Iglesia abre sus puertas a todos. El pensar en la Iglesia Católica como una Iglesia universal “fue realmente bueno compartir con todos,” dijo el diácono.

“Creo que lo que vamos a encontrar son a mas personas asistiendo al Congreso Pastoral pues es local,” dijo el padre Diaz. “Hay una oportunidad más grande, especialmente para las personas que no viven en el condado de Salt Lake para poder participar y experimentar el Congreso Pastoral.”

El padre Diaz espera que lo compartido con el consejo parroquial sobre la presentación del Hno. Loughlin y el poner en uso las respuestas de las preguntas realizadas, “es una manera de retarnos como comunidad de líderes para guiar una parroquia. Esa es la ventaja real de tener un video disponible.”

Ya que varios miembros del consejo de la Catedral son hispano-parlantes y  asistieron al Congreso, el padre cree que no compartirá la preentación del Fraile Serrano.

Sin embrago, el padre planea animar a los feligreses a ver las preentaciones.

“Creo que sera una gran oportunidad para que las personas vean lo que se dijo por su lado,”  dijo.

(Marie Mischel contribuyo en este articulo)

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.