Coro de la Magdalena celebra 25 avo. aniversario

Friday, Oct. 24, 2014
Coro de la Magdalena celebra 25 avo. aniversario + Enlarge
IC Foto de archivo
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Cuando el Coro de la Catedral de la Magdalena comenzó sus presentaciones hace 25 años, ofrecieron un concierto en navidad y otro en primavera. A lo largo de los años, las presentaciones incrementaron y este Año el coro realizara 7 presentaciones entre las cuales está el tan popular servicio navideño y la ceremonia de villancicos. 
Gregory Glenn, director de liturgia y música de la Catedral dijo que los conciertos comenzaron como parte del alcance de la catedral a la comunidad. “Las catedrales siempre han sido lugares nutridos pro el arte y la música, en particular la música”, dijo Glenn, agregando que la Iglesia Católica “tiene un gran tesoro en la música sacra”, desde piezas compuestas en el Siglo IX hasta las que son creados hoy en día.
Glenn dijo que el contar con esta amplia variedad de musiva ha sido parte de ls aserie de conciertos del coro. Por ejemplo, el año pasado ejecutaron  J.S. Bach’s “La Pasión de San Juan” del S. XVIII, mientras que años más atrás ejecutaron Olivier Messiaen “Trois petites liturgies de la Présence,” la cual fue compuesta en 1994, una pieza que Glenn describe como “una pieza moderna fenomenal qe utiliza instrumentos eléctricos modernos, los cuales absolutamente te sorprenden, pero eso es parte de nuestro tesoro de música Católica”.
De ese vasto Tesoro “tenemos una lista de cosas que queremos hacer”, dijo Glenn agregando que para la serie de conciertos de cada año se trata de incluir música de diferentes períodos.
Glenn dijo que la audiencia responde a la variedad; el mes de marzo pasado cuando la Pasión de Bach fue presentada. “estaba lleno. Las personas se sentaron en los escalones como lo hacen en Navidad y fue una gran sorpresa para mí, pero eso te dice el hambre que existe de estas cosas en la comunidad”.
Glenn dijo que algo que se ha vuelto tradición cada año es Benjamin Britten “Ceremonia de Villancicos”.
El coro de la Catedral de la Magdalena  está compuesto por coristas de la  Escuela Madeleine Choir; la orquesta está formada por músicos de diferentes cámaras. Los solistas del coro pueden ser del coro mismo o de otras partes.
Entre las cosas sobresalientes del 25 aniversario este año está el concierto Memorial, el cual presenta el “Requiem’ de  Gabriel Feuré’ y el concierto de Founders Day, el cual presentara ‘St. Paul’ de Mendelssohn bajo la dirección de Craig Jessop.
Feuré compuso esta pieza para la Iglesia de Madeleine en Paris. “así es que tenemos de ‘ la Madeleine a  la Madeleine”, dijo Glenn.
Como coincidencia este año también marca el 100 aniversario de la muerte del Reverendísimo  Lawrence Scanlan, el primer obispo de Salt Lake. Como tributo el coro presentará  Charles Gounod’s “Messe solennelle de Sainte-Cécile,” el cual el Obispo  Scanlan eligió como apertura para la Catedral de la Magdalena en 1909.
Glenn dijo que reflexionando sobre estos 25 años, el cree que la providencia de Dios ha estado presente en el coro, y frecuentemente piensa que “somos muy afortunados pro poder hacer esto… Estoy muy agradecido por el bondadoso apoyo que recibimos de nuestros benefactores para que esto sea posible”.
El cero son “unos colegas increíbles”, y lso padres de familia de la escuela trabajan para hacer esto posible. Ha sido realmente una labor de amor de muchas personas”.
 
La  serie de conciertos Madeleine’s 2014 incluye las siguientes presentaciones locales:
Concierto Memorial  – 26 de octubre a las  8 p.m.
Servicio de Villancicos Navideños – 17 y 18 de diciembre a las 8 p.m. y el 24 de diciembre a las 4 p.m.
Ceremonia de Villancicos – 22 y 23 de diciembre a las 12:15 p.m.
Concierto Founders’ Day– 8 p.m.
Meditación ‘Good Friday Choral’ – 3 p.m.
Concierto ‘Madeleine Festival’– 8 p.m.
Todas las presentaciones serán en la Ca-tedral de la Magdalena , 309 E. South Temple. Son gratuitas y abiertas a todo el público; para pases acuda a utmcs.org o llame a 801-994-4663.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.