Cursillo – un instrumento de la renovación Cristiana

Friday, Dec. 04, 2020

Rita Stelmach

SALT LAKE CITY — Este año, a causa de la pandemia del coronavirus, muchas personas sufren de ansiedad. Han perdido la esperanza, están en búsqueda de paz, y quieren profundizar su conexión con Dios.

Para esto no tiene que buscar mucho. Aquí en la Diócesis de Salt Lake City ofrecemos un pequeño curso de Cristiandad llamado Cursillo. Este curso nació del espíritu de la renovación en la Iglesia Católica que precedió al Consejo Vaticano Segundo. Cursillo es un movimiento laico mundial dentro e la Iglesia Católica. Su misión es llevada en constante armonía con la Iglesia para mostrar “la fortaleza de la comunión” que es tanto el estilo como la esencia misma del Pueblo de Dios, como lo dijo el Papa Juan Pablo II en el Cursillo mundial de Ultreya, para ayudar a Cristianizar al mundo vivido lo que es fundamental para ser Cristiano a diario, de acuerdo con el Cursillo nacional.

El Movimiento Cursillo comenzó en España a principios de 1940, cuando un grupo de hombres se dedicaron a llevar a que las personas conocieran mejor, amaran y sirvieran a Cristo- llevando  asi la luz de Cristo al mundo.

En 1957 el movimiento Cursillo fue presentado en los Estados unidos. Los fines de semana Cursillo se llevaron a cabo en español hasta 1961 cuando el Cursillo en inglés comenzó.

El primer Cursillo en inglés en la Diócesis de Salt Lake City se llevó a cabo en los años 60’s, y desde entonces ha estado activo en Utah. Nuestra sincerara gratitud y agradecimiento por todas las oraciones y sacrificios realizados por quienes han dado tanto a nuestra diócesis. En el 2014 el espíritu fue renovado y los fines de semana Cursillo se resumieron en Utah.

El fin de semana Cursillo se lleva a cabo  en Kanab en el monasterio Holy Trinity en Huntsville y en Salt Lake City en la parroquia de St. Vincent de Paul.

El fin de semana Cursillo comienza con tres días de vivencias alegres y de compartir un corto, pero intensivo, curso sobre Cristiandad. Ya que las circunstancias de cada persona son diferentes y cada quien tiene una relación única con Dios, el fin de semana Cursillo es una experiencia personal y como tal no puede ser descrita. Debe de ser vivida para poder apreciar su riqueza y su totalidad. El fin de semana Cursillo es un encuentro con uno mismo, con Cristo y con los demás.

A lo largo del fin de semana, los participantes oran juntos, asisten a Misa a diario y tienen la oportunidad de recibir los Sacramentos de Reconciliación y Comunión, así como de visitar al Santísimo Sacramento.

Al final del fin de semana, típicamente los candidatos tienen una conexión más profunda con Jesucristo, así como un mejor entendimiento del poder del Espíritu Santo. Las personas se van del fin de semana sabiendo que están llamados a promulgar la palabra de Dios. La meta del movimiento Cursillo es llevar a los corazones a estar más cercanos a Jesucristo para asi transformar la sociedad yy para estar al servicio de toda la Iglesia. Nuestra misión es formar comunidades Cristianas pequeñas que profundicen en su espiritualidad y en la de los demás.

El movimiento Cursillo diocesano de Utah invita a todos los Católicos a ‘Venir y Ver’. Si usted ha experimentado el Cursillo en otra diócesis, por favor venga. Para mayores informes envié un mensaje de texto o un correo electrónico a Christine Christensen, al 801-913-1181 o en  christine_01@ymail.com; a Jose Rodriguez, al 801-589-9119 o en  mar897@comcast.net; a Art Romo, al 801-834-5951 o en  romoart41@gmail.com; o a  Rita Stelmach, al 801-647-0143 o en rita.stelmach@gmail.com.

Rita Stelmach es miembro del movimiento Cursillo de la Diócesis  de  Salt Lake City

Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.