Delegados diocesanos del V Encuentro se reúnen para compartir conclusiones y recomendaciones

Friday, Nov. 01, 2019
Delegados diocesanos del V Encuentro se reúnen para compartir conclusiones y recomendaciones + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Delegados diocesanos del V Encuentro, se reunieron el 27 de octubre en el Centro Pastoral de la diócesis para compartir los resultados y conclusiones del proceso presentados por la Dr. Patricia Jiménez, coordinadora de comunicaciones del V Encuentro.

El V Encuentro, es el quinto de una serie de procesos de cuatro años para  comprometerse con los Hispanos/Latinos, particularmente las nuevas generaciones en la Iglesia de los Estados unidos. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos celebró el primer Encuentro en 1972. La Diócesis Católica de Salt Lake City ha participado en el proceso de Encuentro desde sus inicios.

Para la reunión del 27 de octubre, Maria Cruz Gray, directora de la oficina diocesana del ministerio hispano invitó a Jiménez para una presentación ante los más de 50 delegados de toda la diócesis quienes asistieron a la reunión.

Jiménez enfocó su presentación en lo que está sucediendo con el V Encuentro a nivel nacional, utilizando un video como herramienta para narrar el proceso.

“Durante los últimos 20 meses miles de misioneros discípulos a lo largo y ancho de los Estados Unidos se han comprometido como misioneros en la actividad de consulta llamada por el proceso del V Encuentro,” se escuchó en la presentación del video.

El video incluyó testimonios tales como: “hablamos mucho del acompañamiento... Fuimos con los jóvenes en los campos de fútbol… Ví como muchas personas tenían la valentía de salir e ir a las periferias a invitar a las personas a hablar más abiertamente de Jesús... El proceso de consulta nos dio un nuevo entendimiento sobre el llamado de la Iglesia a salir y compartir la Buena Nueva de Jesucristo.’

Jiménez dijo que las parroquias, diócesis y regiones han celebrado sus Encuentros con un profundo sentido de alegría y esperanza. Entonces les preguntó a los delegados locales que compartieran sus experiencias en el Encuentro Nacional.

“Para mí fue una gran experiencia,” dijo Rosario Cano, feligrés de la misión de San Rafael y una de las delegadas. “En la reunión Nacional conocimos a muchas personas de muchos lugares quienes tenían los mismos retos que nosotros aquí en Utah... Nos dijo que no estamos solos, que hay muchas personas caminando por el mismo camino. Fue una gran experiencia. El ver como muchos obispos estaban abiertos a escucharnos y a compartir con nosotros fue increíble.”

Gray dijo que su experiencia en el V Encuentro Nacional fue increíble y muy feliz a pesar de los retos que la delegación de Utah encontró.

“Las filas de personas eran enormes. Nos perdimos entre tanta gente y en ese lugar tan grande, pero estábamos realmente felices de estar allí con la bandera de nuestra diócesis, representándola. Yo me sentí muy feliz y orgullosa... Me olvide de todas las preocupaciones. Allí había muchas personas hablando muchos idiomas, pero todos éramos amigos,” dijo Gray, agregando que ella sintió como “todos somos bienvenidos en la Iglesia.”

Jiménez dijo que toda la información recabada a través del V Encuentro a nivel local y regional, ha sido analizada a nivel nacional y ha sido recabada en el documento que incluye las recomendaciones y conclusiones de todos los niveles.El propósito de dicho documento es generar una respuesta pastoral ante las recomendaciones de; V Encuentro para así utilizarlas como herramientas para la planificación pastoral.

Jiménez dio una breve explicación de los capítulos del documento, y dijo que la explicación a detalle se dará en la reunión regional venidera, en donde varias iniciativas serán propuestas y están podrían conllevar a cambios a nivel diocesano y local. Por ejemplo, Jiménez dijo que el proceso del V Encuentro descubrió que algunas personas no van a la iglesia porque no se sienten bienvenidas, “así es que algunas parroquias han implementado un comité de bienvenida.”

El V Encuentro es un proceso pastoral que no ha concluido.

“Tenemos que vivir este proceso con las personas que aún no hemos alcanzado,” dijo Jiménez compartiendo que las nuevas iniciativas están siendo analizadas a nivel nacional para nuevos ministerios y nuevas maneras de servir mejor a las familias.

Una de las iniciativas que ha sido prioridad durante el V Encuentro es el ministerio para la formación de la fe en los jóvenes. Jiménez dijo que los jóvenes han sido invitados a seguir con un programa formativo que inclusive les podría dar créditos universitarios.

También, ‘para el  2020 todos los obispos han sido invitados a celebrar un encuentro diocesano,” dijo Jiménez.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.