Diócesis de Rockford camino al 'Encuentro'

Friday, May. 18, 2018
By Catholic News Service

Por Margarita Mendoza

Catholic News Service

CARPENTERSVILLE, Ill. (CNS) — Latinos de la Diócesis de Rockford fueron animados a ver el pasado, presente y futuro durante un encuentro diocesano. La reunión del 28 de abril reunió a cientos de personas en preparación para el Quinto Encuentro Nacional, o V Encuentro, de la comunidad hispana programado para los días 20 y 23 de septiembre en Grapevine, Texas. Carlos Hernández, director del ministerio hispano en la Diócesis de Green Bay, invitó a los participantes a llevar la iglesia al futuro.

Hernández y un grupo que incluyó a Ana Wilson y Cesar Quiroz de su diócesis, junto con el padre Javier Bustos y el diácono Jorge Benavente, vicario general y director del ministerio hispano en la Arquidiócesis de Milwaukee, respectivamente, guiaron el evento de Carpentersville.

Algunas 200 personas pertenecientes a diferentes grupos a nivel diocesano estuvieron manifestando sus ideas acerca de las fortalezas, debilidades y deseos de la comunidad hispana en la iglesia local. El ejercicio que empezó de lo micro, a nivel parroquial, aspira llegar a lo macro a nivel nacional.

El obispo David Malloy dio la bienvenida en español destacando la importancia de pasar la fe a las nuevas generaciones; la asistencia a la misa, no solo los domingos y los sábados en la tarde, sino también entre semana. “Espero que podamos transmitir a los jóvenes la fe católica… ¿Qué podemos hacer para que nuestros jóvenes participen más en nuestras escuelas? ¿Cómo podemos evangelizar a nuestros jóvenes a la hermosura de la familia, del matrimonio? El prelado también hizo una petición para que los asistentes pensaran acerca de “qué podemos hacer para que la comunidad Católica hispana en nuestra diócesis nos dé más de sus hijos para el seminario, que sigan la llamada del Espíritu Santo al sacerdocio. ¿Qué podemos hacer para motivar más a nuestras familias y nuestros jóvenes?

Monseñor Arquímedes Vallejo, delegado del obispo para el Ministerio Hispano, manifestó que esperaba que la gente expresara “sus sentimientos, su deseo, lo que ellos quieren, lo que se busca en nuestra realidad y necesidades del Ministerio Hispano en nuestra diócesis… somos uno… en la unidad de la fe, tal como pueblo hispano, con nuestro entusiasmo, nuestro sueño y nuestra alegría”.

Así mismo, Jorge Benavente director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Milwaukee aseguró que el propósito del Encuentro “es que la gente se pueda expresar… es una consulta que se hace a nivel nacional de toda la comunidad hispana, para que puedan expresarse sobre todo tipo de circunstancias, tanto humanas como espirituales que tengan. La iglesia necesita saber qué es lo que los hispanos necesitan, en primer lugar, por otro lado, cuál es el compromiso que los hispanos pueden hacer con su propia iglesia en las circunstancias en que nos encontramos el día de hoy, aquí en los Estados Unidos”.

De otra parte, Quiroz, de la Diócesis de Green Bay en Wisconsin, dijo que ha crecido la comunidad hispana en los Estados Unidos, “ahora somos bastantes, queremos ser anfitriones. ¿Qué vamos a darle a la iglesia? somos personas que ya tenemos que sentarnos a pensar en recomendaciones”.

Hernández, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Green Bay, afirmó que estaba muy contento porque “hoy (sábado) la Diócesis de Rockford va a hacer historia, porque vienen 22 parroquias de hispanos que van a reunirse para hacer el Encuentro diocesano. Realmente se busca encontrarse con uno mismo, con nuestra comunidad y sobre todo con nuestra diócesis. Trabajar juntos los hispanos con los anglosajones”. Indicó que Wisconsin “es uno de los primeros estados que hizo el Encuentro”.

Rogelio Villalpando feligrés de Santa Mónica, dijo que buscaba “conocer más de Dios y que se escuche nuestra voz… para que haya más frutos en nuestras parroquias”. Mientras que Yesenia flores, feligresa de Santa María en Woodstock, afirmó que esperaba poder “obtener varias ideas de cómo mejorar nuestra iglesia y también, tal vez, aprender de otras iglesias, de lo que ellos están haciendo”.

Y es que como opinó en su homilía, el padre Javier Bustos vicario general de la arquidiócesis de Milwaukee, en la misa de conclusión del Encuentro diocesano: “Dios no se equivoca. Dios te trajo y plantó en esta tierra fría (Illinois) como misionero”.

El Encuentro regional de la sección VII, a la cual pertenecen los estados de Wisconsin, Illinois e Indiana, se realizará del 8 al 10 de junio en la Universidad de Notre Dame, en Notre Dame, Indiana. Después será en Encuentro nacional del 20 al 23 de septiembre en Gaylord, Texas. Las conclusiones y reunión post V Encuentro se darán entre febrero y noviembre de 2019.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.