Documento final de sínodo de los Obispos se enfocará en todos los adultos jóvenes

Friday, Nov. 02, 2018
By Catholic News Service

Por Junno Arocho Esteves  

Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El documento final del sínodo procurará abordar asuntos que afectan a todos los jóvenes y no solo los problemas que enfrentan a jóvenes que viven en países occidentales, dijeron miembros que participaron en el Sínodo de los Obispos.

Los discursos y las discusiones de grupos pequeños dentro del proceso sinodal “nos han permitido ver los muchos problemas que los jóvenes enfrentan en todo el mundo”, dijo el observador samoano Joseph Sapati Moeono-Kolio el 23 de octubre en una sesión informativa para periodistas en el Vaticano.

Sapati dijo que durante las discusiones que se llevaron a cabo antes de la semana final del sínodo, los grupos pequeños estuvieron conscientes de que no solamente se deben enfocar en problemas de partes del occidente del mundo.

Él dijo que si existe un enfoque viendo los problemas del mundo occidental en el documento “no lo sabemos, no lo hemos leído, todavía no está completamente terminado”. Pero dijo que ha habido intención de que el sínodo no sea “eurocéntrico”.  

El cardenal Luis Antonio Tagle de Manila le dijo a periodistas que estando involucrado en los preparativos antes del sínodo, él sabía que se le daría atención a la diversidad y complejidad de diferentes contextos, de modo que el proceso no fuese “acusado otra vez” de ser eurocéntrico.

Sin embargo, él señaló, hasta los pequeños grupos del mismo idioma encontraron retos para entender y expresar los asuntos que se discutieron porque “todo idioma conlleva todo un mundo y una cultura”.

“Pertenezco al grupo de habla inglesa. Pero hemos venido de distintos continentes y, caramba, me di cuenta de que estábamos usando ocho o nueve tipos distintos de inglés”, dijo el cardenal Tagle. “Y así, tener la etiqueta ‘Grupo Inglés D’ no significa que entendemos lo mismo cuando usamos la misma palabra. Así que siempre habrá este reto de encontrar algún tipo de terreno común en medio de la diversidad”.

El obispo congoleño Bienvenu Manamika Bafouakouahou de Dolisie también confirmó que durante las discusiones del sínodo hubo “una universalidad de temas” que se centraron en cómo estos afectan a todos los jóvenes y no solamente a los de Europa o más al Occidente.

Discusiones tales como las que afectan a los católicos que se identifican como lesbianos, gay, bisexual, transgénero, questioning (LGBTQ), no son un asunto que afecta a jóvenes en África comparado con Europa, dijo el obispo Manamika.

Sin embargo, el obispo congoleño dijo que el asunto de cómo ministrarle mejor a personas de la comunidad LGBTQ “estará más propagado” en África según pase el tiempo y por lo tanto será un tema importante.

El padre jesuita Antonio Spadaro, editor de La Civilta Cattolica, le dijo a los periodistas que la representación cada día más diversa durante toda la historia del Sínodo de los Obispos “hace más rica y más compleja la conversación entre los padres sinodales” y permite que la iglesia pueda escuchar a, y “sumergirse en, distintas culturas”.

Padre Spadaro dijo que “un evento como el sínodo casi se convierte en un suceso milagroso donde personas de todas las partes del mundo comparten el mismo credo pero lo encarnan en distintos contextos culturales donde pueden unir en algunos asuntos”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.