'Dos Pies, Una Sola Voz: Construyendo un Hogar para Todos'

Friday, Aug. 02, 2019
'Dos Pies, Una Sola Voz: Construyendo un Hogar para Todos' + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Católicos locales se unieron a directores de acción social de varias diócesis y arquidiócesis de los Estados Unidos durante la Mesa Redonda de la Asociación  de directores diocesanos de Acción Social Católicos durante el ‘Social Action Summer Institute’ el cual este año se llevó a  cabo del 25 a; 28 de julio en la Universidad de Utah. Durante la Misa de bienvenida realizada el 25 de julio, el Obispo Oscar A. Solis dio la bienvenida a los participantes.

“Estamos hoy aquí como respuesta al mandato e Cristo de poner nuestra fe en acción de acuerdo al Espíritu del Evangelio,” dijo el Obispo Solis. “Estamos conscientes de la sagrada responsabilidad de promover, proteger y sostener la santidad de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.”

El Obispo dijo que los Católicos también tienen el deber de preservar la dignidad de toda persona, la cual fue creada a imagen y semejanza de Dios.

De acuerdo al sitio en línea del evento y bajo el tema “Two Feet, One Voice: Building a Home for All,”(Dos Pies, Una Sola Voz: Construyendo un Hogar para Todos) la conferencia se enfocó en “darle voz y promover el cambio sistemático para las personas que experimentan la indigencia o la expatriación.”

Uno de los temas actuales es la inmigración y los aprietos de los inmigrantes en el mundo.

Los asistentes a la conferencia escucharon las palabras de dos personas las cuales estan muy involucradas en proveer apoyo a los refugiados en lose Estados Unidos: El Arzobispo John C. Wester de Santa Fe, cuya ponencia se basó en el deber de los Católicos Cristianos de dar la bienvenida al extranjero y la Hna. Norma Pimentel, Hermana de los Misioneros de Hesusu y directora ejecutiva de ‘Catholic Charities’ del Rio Grande en  San Juan, Texas, quien habló sobre su trabajo.

El Arzobispo Wester dijo que los Católicos deben de trabajar hacia un cambio sistemático en como los refugiados son tratados y en ayudar a que exista un cambio global para que las familias no se vean forzadas a huir de sus países de origen para poder sobrevivir.

“Estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país en donde o bien mantenemos nuestros valores como un lugar seguro para los oprimidos o bien nos convertimos en un país diferente en el cual el nacionalismo se sobrepone al bien común global,” dijo el Arzobispo.

Durante la cena de premiación del evento realizada el 25 de julio la Hna. Norma Pimentel, fue honrada con el Reconocimiento ‘ Harry A. Fagan’ por su trabajo como defensora de los inmigrantes y refugiados. La Hna. Norma compartió algunas de sus experiencias al trabajar con la comunidad local para cuidar a los inmigrantes que Cruzan la frontera, incluyendo la interacción con los guardias quienes han deshumanizado a los refugiados bajo su cuidado.

“No podemos perder nuestra humanidad en el proceso de realizar nuestro trabajo. Debemos ser responsables en cuanto a lo que hacemos y en cuanto a cómo respetamos la vida, toda la vida.”

Durante los cuatro días del evento los asistentes escucharon a los ponentes y participaron en talleres. Algunos visitaron programas locales como ‘Powerful Moms’ y el Centro ‘Crossroads’, ‘a ‘Spice Kitchen Incubator; y el ‘Wasatch Community Gardens Green Team Farm’. Otros más se quedaron dentro de la Universidad de Utah y aprendieron sobre los principios de las comunidades basadas en congregaciones y de organizaciones como ‘One LA IAF’, un grupo de diversas instituciones del condado de Los Ángeles quienes trabajan para crear una sociedad más justa.

Los temas de las sesiones incluyeron el servicio a los pobres, las opciones de empleo para los indigentes, la vivienda accesible, la lucha contra el tráfico de humanos y el trauma asocial. La conferencia también incluyó vías de diócesis y de parroquias donde los participantes al evento pudieron aprender sobre cómo integrar más efectivamente las enseñanzas sociales Católicas en sus vidas y en sus ministerios.

Los feligreses de St. Vincent de Paul Mindy yJeff Allen hicieron una prioridad su asistencia al Instituto respondiendo así el llamado para participar y aprender cómo hacer la diferencia, de Jean Hill directora de la Oficina diocesana  de Vida Justicia y Paz.

La conferencia fue maravillosa, dijo Mindy Allen quien está por terminar el programa diocesano para ministros eclesiales laicos en inglés. “Existen organizaciones maravillosas… que nos necesitan. La conferencia nos motivó a contactar a nuestros legisladores y decirles sobre varios temas para ayudarlas a lograr los cambios.”

Jeff Allen, candidato al diaconado para la Diócesis de Salt Lake City, dijo que fue maravilloso el ver lo que la Iglesia está haciendo en otras partes y en Utah y ver así los programas que están sirviendo a los más necesitados.

“La conferencia me dio una renovada urgencia para la necesidad de ayudar en algunos de esos temas.”

El Arzobispo Wester y el Obispo Oscar A. Solis concelebraron la Misa realizada en el último día de la Conferencia, en esta enviaron a los participantes a salir y tomar acción. Durante su homilía el Arzobispo Wester agradeció a los participantes por todo lo que hacen.

“La justicia el Evangelio comienza con Cristo, se sostiene en Cristo y termina en Cristo. Dios nos ha llevado a una relación muy cercana con El y hacemos lo que hacemos desde esa perspectiva,” dijo el Arzobispo. “…Su trabajo como ministros del Evangelio está centrado en esta cercanía. En esta intimidad con el Señor.”

“El Señor Jesús está trabajando en lo que ustedes hacen; Él les tiene mucho cariño; Él está muy cerca de ustedes,” dijo el Arzobispo. “Él los ama más allá de cualquier distracción así es que tanto ustedes como yo estamos llamados a confiar en que Él hará que su trabajo sea eficiente y en que nuestro trabajo dará a su Padre, Abba. Gloria y alabanza.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.