Durmiendo a la interperie, una experiancia para entender las vidas de los indigentes

Friday, Nov. 10, 2017
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — El 16 de noviembre jóvenes de todas partes de los Estados Unidos se unirán en un esfuerzo para poder dar albergue a los jóvenes que no tienen ningún lugar a donde vivir excepto las calles.
‘Sleep Out America’ es un esfuerzo para apoyar a la organización sin fines de lucro  Covenant House, organización quien durante los últimos 40 años se ha preo-cupado y ha apoyado a los jóvenes y jóvenes adultos indigentes.
“Este año la Covenant House comenzó la campaña ‘Sleep Out America’ para llamar la atención acerca de que muchos jóvenes adultos y muchos jóvenes son indigentes y frecuentemente son víctimas de tráfico de personas,” dijo Catherine O’Hare Adams, quien está organizando el evento anual en el Centro Saint Catherine de Sienna en Salt Lake City.
El propósito de la campaña ‘Sleep Out America’ es “llamar la atención de lo que significa dormir a la intemperie y lo poco cómodo que esto puede ser, así como para estar en solidaridad, dijo Adams, quien es miembro del comité de justicia social de la parroquia. “La Iglesia Católica nos reta a estar en solidaridad con aquellos menos afortunados y nos ayuda a tener la experiencia de lo que estos jóvenes están sintiendo y viviendo cada día cuando no tienen en donde pasar las noches. También nos permite  recolectar fondos para la Covenant House y para el trabajo que realizan.”
De acuerdo con el reporte del 2016 del Departamento de vivienda y desarrollo urbano en los Estados Unidos, 549,928 personas son indigentes; cerca del 60 por ciento de estas personas tienen menos de 18 años.
En una sola noche, hay 35,686 jóvenes sólos indigentes, 89 por ciento de os cuales de menos de 18 años de edad.
Las causas que la indigencia causan en los niños son diversas pero entre ellas están el abandono, problemas de salud mental y abusos.
La organización se preocupa por estos jóvenes y rea-lizan marchas de derechos humanos en 31 estados a lo largo de 6 países.
Entre los participantes están el evento ‘Sleep Out America’ del Newman Center Saint Catherine of Sienna en el cual Catherine Coffey, líder de jóvenes de la Catedral de la Magdalena, participará. Su motivación surgió de una homilía sobre el amor.
“En la Misa se dijo que necesitamos querer a todos como a nosotros mismos,” dijo Coffey. “Me anime y alegre mucho y esto me motivo a participar en este evento.”
La oportunidad de dejar todas las comodidades y rutinas, y vivir y sentir lo que es dormir a la intemperie y “entender que esto a veces significa que no tienes un hogar al cual ir – creo que últimamente nuestras vidas cambiaran,” dijo Coffey.
Ella espera que la experiencia le dará un mejor entendimiento de la realidad que las personas que son materialmente pobres enfrentan, “para que así cuando me los encuentre, los pueda recibir y ver con un corazón y con una mente más abierta. El darse cuenta por lo que pasan es un paso para ver a nuestros semejantes con otros ojos, para ser Católicos más activos.”
Ella anima a que los demás se unan a este esfuerzo porque: cualquier oportunidad que tengamos para aumentar la fe y aprender sobre los demás - simplemente la debemos tomar,” dijo Coffey.
“Con la participación de los estudiantes [en este esfuerzo] las personas estarán mas consientes y apoyarán al Covenant House dentro de sus posibilidades,” agregó Adams.
‘Sleep Out America’ en el Centro Newman de Saint Catherine of Sienna comenzará a las 8 p.m. del 16 de noviembre y concluirá con la oración de la mañana al siguiente día. Los participantes, que deben de tener más de 18 años de edad, pasarán la noche en la plaza del centro 
Otros grupos en Utah también estarán participando en el esfuerzo Sleep Out America. Para mayores informes acuda a www.covenanthouse.org

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2017 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.