El congreso Pastoral diocesano 2019: 'Aumentó nuestra fe y Confirmó nuestra esperanza'

Friday, Sep. 20, 2019
El congreso Pastoral diocesano 2019: 'Aumentó nuestra fe y Confirmó nuestra esperanza' Photo 1 of 3
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

DRAPER — Con el tema  ‘Aumenta nuestra fe, Confirma nuestra esperanza’ el Congreso Pastoral diocesano tuvo lugar el sábado 14 de septiembre en el centro Católico Skaggs.

Cientos de personas de lo largo y ancho de la diócesis de Salt Lake City se dieron cita para celebrar el evento el cual contó con presentaciones principales en inglés y en español así como una diversidad de talleres en ambos idiomas.

El día comenzó con la Santa Misa celebrada por el reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City, quien dio la bienvenida a todos los participantes.

“El Congreso Pastoral es muy importante para los líderes parroquiales, no solo para el clero sino para los laicos, los diáconos y los religiosos y religiosas, ya que estamos todos reunidos para recibir educación continua en el desarrollo de la fe para así poder engrandecer nuestro ministerios pastorales y llevar la misión de evangelización en nuestra Iglesia local,” dijo el Obispo. Solis.

“Gracias por estar hoy aquí es maravilloso que manifiesten su deseo por su ministerio de servicio en la diócesis de Salt Lake City,” dijo el Obispo.

Monseñor Colin F. Bircumshaw, vicario general, el padre Sergio Serrano O.P., el padre Roger Keller J.C.D., el padre Stephen Tilley, administrador de la parroquia de St. John the Baptist, el padre Wayne Cavalier O.P, así como varios sacerdotes diocesanos concelebraron la Misa.

A su término las personas se dividieron entre dos espacios para escuchar las ponencias principales. La ponencia en inglés estuvo a cargo del padre Keller quien se basó en el tema del discipulado.

El padre Serrano quien presentó la ponencia principal.

“Los agentes de pastoral debemos ser constructores de la fe. Los agentes de pastoral debemos ofrecer esperanza a este mundo. Estamos en un mundo que parece que hay perdido la esperanza …,” dijo el padre Serrano.

La Iglesia es una Iglesia herida pero que tiene que ser fuerte de fe. “tiene que ser fuente de esperanza para el mundo,” dijo el padre Serrano recordándole a los presentes que esas palabras eran del papa Francisco.

El padre enfatizó que la realidad de los sucesos que han afectado a la Iglesia de hoy en día no se deben de olvidar, “tenemos que contar nuestra historia…no hay Santo sin pasado, pero tampoco no hay un pecador sin futuro,” dijo el padre Serrano evocando la frase de San Agustín.

“Hoy para volver a la santidad tenemos que volver a lo que fue el primer anuncio,” dijo el padre Serrano .

Los agentes de pastoral, hoy en día son los discípulos misioneros.

Al padre Serrano continuó con esta presentación durante uno de los talleres en español del retiro.

Además de esta presentación el padre expusó el tema ‘Discípulos misioneros: El llamado’ dentro de uno de los talleres para los hispano parlantes.

“Es excelente y muy bonito aprender cosas que nos pueden sacar adelante tanto en la catequesis como en nuestras vidas. El padre Sergio  ha sido una bendición,” dijo  Antonia González, catequista de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El congreso estuvo lleno de charlas especializadas para la formación de fe para adultos, catequesis, familia y crianza de los hijos, perspectiva hispana, justicia y paz, liturgia, la multiculturalidad, la oración, las necesidades especiales, espiritualidad, corresponsabilidad, vocaciones, y ministerio para jóvenes y jóvenes adultos.

Uno más de los talleres en español fue presentado por Lorena Needham, quien además de ser una ministro eclesial laica certificada es parte del personal de la Catedral de la Magdalena y feligrés de la parroquia de Santa Marguerite en Tooele.

Needham presentó el tema: ‘Fortaleciendo la Misión: El proceso del V Encuentro en la comunidad parroquial.

Needham estuvo acompañada por Rosario y Jose Arreola quienes han estado llevando el proceso del V Encuentro en la parroquia de St. Marguerite.

“Hemos aprendido y nos da mucha enseñanza para poderla transmitir a las personas afuera, que Jesús está vivo y que nos ama. El derramó su sangre por nosotros. Cada Congreso o retiro aprendemos nuevas cosas y valorar esta enseñanza,” dijo Esperanza Segovia feligrés y catequista de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

María Ventura agregó que el congreso fue una corriente de aire fresco.

“Abundando sobre este retiro, nos ha ofrecido una formación espectacular que nos está dando la Iglesia; esta una Iglesia renovada en donde se nos está enseñando la importancia de dar sin esperar recibir,  del amar sin ser amado porque ya tenemos a alguien que nos ama incondicionalmente, y es Jesús y si lo tenemos, si estamos llenos de amor porque no darlo al necesitado,” dijo Ventura.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.