El Obispo Solis guía la reunión del subcomité de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos realizada en Salt Lake City

Friday, Sep. 07, 2018
El Obispo Solis guía la reunión del subcomité de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos realizada en Salt Lake City + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Un comité de consejo del  Subcomité en Asuntos Asiáticos y de las Islas de Pacifico de la Conferencia de obispos Católicos de los Estados Unidos se reunión el 28 y 29 de agosto en Salt Lake City, para discutir cómo implementar un documento aprobado en el mes de junio por la asamblea general de obispos.

El documento  “Encountering Christ in Harmony: A Pastoral Response to Our Asian and Pacific Island Brothers and Sisters,” (Encontrando a Cristo en Armonía: Una Respuesta Pastoral a Nuestros Hermanos y Hermanas Asiáticos y de las Islas del Pacífico), llama  a servir a toda la Iglesia, no sólo a esas comunidades,” dijo Mar Muñoz-Visoso, director ejecutivo del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia del USCCB. “Ustedes tiene mucho para contribuir y han sido agraciados con dones y talentos como todos, así es que mientras el Señor les pide a las comunidades que reflexionen en sus dones, descubran sus dones, y vean como los pueden poner al servicio viendo las áreas en las que pueden servir a los más necesitados.”

Muñoz-Visoso asistió a la reunión, la cual fue dirigida por el Obispo  Oscar A. Solis, quien es también el  presidente del subcomité. El Obispo Randolph Calvo de Reno, miembro del SCAPA, participo en la reunión vía conferencia telefónica. Además, participaron lideres pastorales quienes realizan ministerio en las comunidades Asiáticas y de las Islas del Pacífico establecidas a lo largo de los Estados Unidos. Cecilia Motus, anterior asistente de dirección de la Secretaria de Diversidad Cultural en la Iglesia/de asuntos Asiáticos y de las Islas del Pacífico, fue la facilitadora del evento.

El Obispo Solis, dijo que el documento intencionalmente fue llamado “una respuesta” en lugar de “un plan” ya que, en lugar de establecer ciertas metas y fechas, provee de una infraestructura para la implementación que puede ser ajustada de acuerdo a las circunstancias de cada comunidad. “No es algo que se impone, es algo que se puede integrar en los planes” para apoyar a que las comunidades Asiáticas y de las Islas del Pacífico expresen y se unan con la fe.

Muños-Visoso agregó que ya que las comunidades Asiáticas y de las Islas del Pacífico son muy diversas en cuanto al lenguaje, cultura y otros aspectos, los miembros del subcomité creen que los lineamientos son más adecuados.

La respuesta pastoral tiene el fin de ayudar a los líderes pastorales y parroquiales a dar la bienvenida e integrar a los miembros de las comunidades Asiáticas y de las Islas del Pacífico para que sean “una parte integral solida de nuestra Iglesia para que así no solo sean receptores de nuestros esfuerzos misioneros sino para que eventualmente sean líderes y discípulos misioneros de Cristo,” se lee en el documento.

Determinando como discernir e implementar las declaraciones del USCCB en las diócesis de los Estados Unidos, así como en las comunidades Asiáticas y de las Islas del Pacífico y las organizaciones Católicas fueron el enfoque de la reunión del 28 y 29 de agosto. “El peligro es siempre que esto sea solo otro documento, y definitivamente no queremos que esto sea así,” dijo Muñoz-Visoso. “Realmente queremos que esto guie los esfuerzos de las comunidades Asia ticos y de las Islas del Pacifico y que los ayude a hacerlo vivo.”

El Obispo Solis dijo que durante la reunión el comité de consejo desarrollo métodos para educar sobre el documento a las diócesis y para ayudarlos a desarrollar sus propios planes de alcance a sus comunidades locales Asiáticas y de las Islas del Pacífico.

Entre las recomendaciones para implementar esto están el crear recursos educativos acerca del documento, entrenar a los líderes pastorales para el trabajo y para el ministerio dentro de las comunidades Asiáticas Americanas Católicas y para formar un comité nacional de consejeros de Jóvenes y jóvenes adultos  de comunidades Asiáticas y de las Islas del Pacífico

Muñoz- Visoso dijo que el involucre a los jóvenes en la implementación de la respuesta pastoral es muy importante, “y ellos no quieren que los demás hagan sus planes, sino que planeen con ellos.” Con el comité de consejeros, los jóvenes podrán “poner sus dones y talentos al servicio de la comunidad y de la Iglesia.”

Muñoz-Visoso dijo que durante la reunión el comité de consejeros realizó una propuesta para la implemen-tación de la respuesta pastoral la cual será presentada en una reunión en el mes de noviembre para el subcomité de Asuntos comunidades Asiáticas y de las Islas del Pacífico.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.