El Obispo Solis habla en una reunión interreligiosa en BYU

Friday, Aug. 03, 2018
El Obispo Solis habla en una reunión interreligiosa en BYU + Enlarge
El Obispo Oscar A. Solis fue el orador invitado durante la sesión realizada el 19 de julio como parte de la Serie de Lecturas de Verano Interreligiosas en la Universidad Brigham Young.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

PROVO — El Obispo Oscar A. Solis fue el orador invitado durante la sesión realizada el 19 de julio como parte de las Serie de Lecturas de Verano Interreligiosas en la Universidad Brigham Young.

Las lecturas son patrocinadas por el Colegio de Educación Religiosa de la Universidad y son para estudiantes graduados en estudios religiosos con énfasis en la educación religiosa y la capellanía. Varios miembros de la facultad también asistieron a la lectura.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Católica tienen varias similitudes, dijo Blake Boatright, director asociado del programa de capellanía, quien presentó al Obispo Solis: Ambas están en contra del aborto, y su definición de matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. También ambas enseñan a ser sumisos ante Dios, y creemos en Jesús y en servirlo,” dijo Boatright.

Durante sus comentarios iniciales el Obispo Solis dijo que hablaba “dentro de un espíritu de amistad y de diálogo interreligioso,” y agradeció a los asistentes por la oportunidad “de camaradería, aprendizaje y conversaciones amistosas para albergar el entendimiento y respeto entre las diferentes tradiciones de fe.”

El Obispo dijo que tales oportunidades brindan un antídoto al odio y a la polarización en el mundo de hoy en día, y fortalecen los lazos en común fomentando la unidad y solidaridad en la construcción de una familia global.

“Creo que esta es una de las razones por las que la religión existe, para ser un instrumento de unidad y armonía en el mundo. Dios le ha dado a las personas de fe un mandato divino y sacro: formar las mentes y moldear los corazones, para tener la disposición de unidad y de armonía, para que podamos construir una civilización de amor y construir el Reino de Dios de justicia y paz en el mundo,” dijo el Obispo Solis.

El Obispo brindó un panorama de los principio básicos de la fe Católica y explicó los aspectos claves del credo la alabanza y de la conducta moral.

“El fundamento de nuestro código de la moralidad está basado en entendimiento de que Dios y su divina sabiduría han creado al hombre y a la mujer y a la humanidad de acurdo a la imagen y semejanza de Dios; así es que existe un sentido de dignidad y santidad en la vida que tiene que ser salvaguardado, protegido, respetado y nutrido. La vida es sacra. Y es ahí en donde el valor de los mandamientos y de la moralidad entran, reconociendo que cada persona que uno conoce tiene su propia dignidad y santidad. No es suya propia, son que es algo que fue creado por Dios en nosotros, y es por eso que debemos tratarnos con misericordia, justicia, compasión, bondad, ya que eso es lo que Cristo nos ha enseñado.”

El Obispo dijo que la Iglesia Católica ora por la unidad Cristiana y la armonía entre las personas de fe, y agregó que “Todos – todas las Iglesias y personas de fe – tenemos una misión en este mundo: construir una civilización de amor, crear una cultura de paz y armonía y justicia, ese es el plan de Dios para nosotros.”

El diálogo interreligioso y los movimientos ecuménicos son símbolos positivos, dijo el Obispo urgiendo a continuar los esfuerzos para promover el entendimiento y establecer una relación más cercana a pesar de las diferencias.

“Con todas las divisiones y polarizaciones que estamos viviendo en estos días, necesitamos este tipo de colaboraciones y asociaciones,” dijo el Obispo Solis. “El tiempo ha demostrado que juntos podemos lograr cosas buenas, y cuando estamos juntos somos testigos de la misión sacra de la naturaleza de Dios y de la verdadera Iglesia y miembros de nuestra comunidad de fe.”

El diálogo honesto requiere de la franqueza y preparación para escuchar y ver a los demás sin juzgarlos, dijo el Obispo Solis, así como el respeto y sinceridad para los demás.

“Cuando las diferencias y distinciones salen a la luz, no tengan miedo,” dijo el Obispo Solis. “Son oportunidades de aprender más quienes somos, para que así puedan entender mejor a las demás personas aceptándolos tal cual son.”

Al concluir el Obispo Solis dijo “Unámonos con nuestras oraciones y esfuerzos juntos, para que nuestro intento honesto de respeto mutuo y entendimiento puedan contribuir en el camino hacia la unidad, armonía y paz en nuestras familias, en nuestra comunidad, en nuestra sociedad y en nuestro mundo.”

Los asistentes a la lectura dijeron que estaban agradecidos por escuchar la perspectiva Católica.

“Estoy interesado en escuchar la perspectiva de otra persona que no es de nuestra fe, pero estamos comprometidos en el mismo trabajo- ayudando a que las personas se acerquen más a Cristo,” dijo Jon Pitts, un profesor de seminario.

Similarmente, Emilie Wadsworth, quien también es maestra de seminario en el programa de maestría en educación religiosa, dijo que apreciaba el mensaje del Obispo Solis que “a pesar de nuestras diferencias podemos crecer en el amor y respeto y ser hermanos y hermanas en el Reino de Dios.”

El Obispo Solis fue el segundo de los cuatro oradores de la Serie de lecturas de Verano Interreligiosas 2018. Los otros oradores fueron el Coronel Jeffrey D. Hawkins, comandante del Centro Capellán de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos  y de la Escuela en Fort Jackson, S.C.; el Rev. Carl Wright, Obispo Suffragan de los Servicios Armados y de los Ministerios Federales  de la Iglesia Episcopal y el Capitán Jack Lea, director ejecutivo de la Conferencia Nacional de Ministerios de las Fuerzas Armadas.

“Invitamos a oradores a venir y expresar su fe, su camino de fe, y también a informarnos sobre lo que hacen en su día a día para beneficiar con esto a los graduados y a la facultad de BYU,” dijo J.B. Haws, coordinador y Richard L. Evans Fellow, de la Oficina de Alcance Religioso.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.