El padre James Blaine se retira

Friday, Apr. 20, 2018
El padre James Blaine se retira + Enlarge
Padre James Blaine
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

AMERICAN FORK — Después de 41 años como sacerdote de la Diócesis Católica de Salt Lake City, el padre James Blaine se retira.

El 30 de abril de  1977, el entonces obispo Joseph L. Federal ordenó al padre Blaine, quien nació y se crió en Michigan en donde trabajó como maestro de educación especial antes de su ordenación.

Un año antes de ser ordenado sacerdote, el Padre Blaine realizó su primera asignación en Utah como Diácono transitorio en la parroquia de St. Vincent de Paul, donde después fu asignado como párroco asociado.

Su primer asignación como párroco fue en 1983 en donde fue designado a la parroquia de Christ the King en Cedar City en donde permaneció casi por seis años; entonces fue designado a la parroquia de Saint Helen en Roosevelt. En  1995, el padre Blaine asistió al Instituto del Vaticano II en  Menlo, Calif.

Después de su regreso a Utah, primero fue designado al ministerio del hospital en el hospital LDS y entonces en 1996 fue nombrado administrador pastoral de lo que entonces era la misión de St. Peter en American Fork. Como asignación adicional el padre fue designado como capellán de la Prisión estatal de Utah.

A lo largo de los años, el padre Blaine también ha sido moderador de la Decanato Wasatch, capellán de la Región XIII de los scouts, y capellán de los Caballeros de Colón de Utah, asignaciones que sostiene hasta el día de hoy.

“Como educador de educación especial, el padre Jim Blaine transmitió esa sensibilidad especial y compasión en su trabajo pastoral,” dijo Monseñor J. Terrence Fitzgerald vicario general emérito de la Diócesis de Salt Lake City, quien ha conocido al padre Blaine desde su ordenación en 1977. “Su paciencia, generosidad y preocupación por cada persona lo han hecho ser un párroco muy querido en todas sus asignaciones.”

La madre del padre Blaine, Virginia Pikula, vivió con él hasta su muerte en el 2014.

“Los cuidados que le brindó a su mamá, quien vivió con él por varios años, ha sido un ejemplo poderoso de la dedicación filial a sus feligreses,” dijo Monseñor Fitzgerald. “El padre ha servido como capellán de la prisión durante muchos años y es reconocido como uno de los capellanes más efectivos, el cuidado de las necesidades espirituales de los presos, familias y personal de la prisión.... El padre Blaine ha aceptado cada asignación con generosidad, varias veces en áreas rurales de la diócesis, y en cada una se dedicó totalmente al cuidado de su rebaño. Ciertamente las personas de la parroquia de Saint Peter en American Fork lo van a extrañar,” dijo Monseñor Fitzgerald.

El padre Blaine dijo que todos los años de servicio en la diócesis habían sido maravillosos.

“Si tuviera que elegir una vez más, volvería a hacer lo mismo... He estado por todo el estado haciendo cosas diferentes. Nunca esperé servir 22 años en la prisión,” dijo el padre.

Esas dos décadas trabajando en la prisión le han dado una perspectiva diferente acerca de lo que significa ser un prisionero.

“Primero te das cuenta que son seres humanos, Si, tal vez ellos hayan cometido crímenes, pero básicamente algunos de estos chicos son personas que cometieron un error... Y todos los humanos cometemos errores,” dijo el padre Blaine.

Su ministerio con los scouts lo ha dejado también con un buen sabor de boca.

“Fue grandioso trabajar con ellos,” dijo el padre. “Durante 11 años fui el líder ‘Tigre’ y llegué a ver como varios scouts recibieron el ‘Eagle Scout’ el cual es el rango más alto en el programa de los scouts.

El padre Blaine también asistió a los scouts jamborees, en donde tuvo la oportunidad de conocer a scouts y líderes scouts de todo el país. “Eso fue muy divertido,” dijo el padre Blaine.

Después de su retiro programado para el 15 de mayo, el padre Blaine seguirá su ministerio pastoral como capellán de la Prisión estatal de Utah.

El padre Blaine celebrará su última Misa como su párroco. Habrá una pequeña recepción después de la Misa. Todos son bienvenidos.

QUE: Celebración de despedida

CUANDO: Lunes 14 de mayo a las 7 p.m.

DONDE: Parroquia de St. Peter, 634 North 600 East, American Fork

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.