El Papa celebrará Jornada Mundial de los Pobres

Friday, Nov. 17, 2017
By Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO —  El Papa Francisco ce-lebrará la primera Jornada Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica el 19 de noviembre con una Misa matutina para personas necesitadas y para los que les ayudan. Después de la Misa él le ofrecerá almuerzo a 500 personas en la sala de audiencias del Vaticano.

Cuando el Jubileo de la Misericordia terminaba en noviembre de 2016, el Papa Francisco le dijo a la gente que quería apartar un día cada año para enfatizar la res-ponsabilidad de todos “de cuidar las verdaderas riquezas, que son los pobres”.

El resultado fue la primera Jornada de los Pobres, que será conmemorada anualmente el domingo 33 de tiempo ordinario en el calendario litúrgico de la iglesia.

En una amonestación de san Juan Crisóstomo sus palabras “son siempre actuales”, dijo el Papa Francisco en un mensaje para la celebración del 2017. Él citó al teólogo del siglo 5: “Si quieres honrar el cuerpo de Cristo, no lo desprecies cuando está desnudo; no honres al Cristo eucarístico con ornamentos de seda, mientras que fuera del templo descuidas a ese otro Cristo que sufre por frío y desnudez”.

El Papa escogió “No amemos de palabra sino con obras” como el tema para el 2017.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización está coordinando la celebración y emitió un libro – disponible en internet en www.pcpne.va – que incluye meditaciones sobre las Escrituras, muestras de servicios y sugerencias para parroquias y diócesis.

El consejo dijo que un lugar obvio para comenzar es acercarse a “lugares tales como comedores públicos, refugios, prisiones, hospitales, hogares de ancianos, centros de tratamientos, etc., de modo que las palabras del Papa puedan llegarle a todos a la misma vez en este día”.

Todas las parroquias y todos los grupos católicos, dijo, deben organizar por lo menos una iniciativa práctica, como “llevarle víveres a una familia necesitada, o-frecerle una comida para los pobres, comprarle equipo a ancianos que no pueden sustentarse, donarle un vehículo a una familia o hacer una donación al fondo de Caritas para las familias”.

Una de las metas primordiales del día, dijo el consejo, es ayudar a los católicos a contestar la pregunta: “¿Quiénes son los pobres de hoy día y dónde están en mi entorno, en la zona en que vivo?” y entonces encontrar maneras de compartir y crear relaciones con ellos.

El libro de recursos también ofrece como ejemplos 18 “santos y beatos de la caridad de los siglos 20 y 21”. La lista está encabezada por santa Tersa de Calcuta, pero también incluye al beato Óscar Romero de El Salvador y a santa Katharine Drexel y el beato Stanley Rother de Estados Unidos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.