El Plato de Arroz es una manera efectiva para la caridad de la Cuaresma

Friday, Feb. 22, 2013
By The Most Rev. John C. Wester
Bishop of Salt Lake City

En este momento, todos hemos escuchado acerca de las tres partes de la Cuaresma: Oración, ayuno y caridad. Esta es la tradicional fórmula y manera de hacer de la Cuaresma un verdadero tiempo espiritual.

Sin embargo, esta técnica solo funciona, si realmente hacemos un esfuer-zo para orar, ayunar y dar caridad.

Existen varias maneras de lograr esto, y al comienzo de cada Cuaresma me lleno de alegría y anticipación para que esta Cuaresma sea la mejor. Desafortunadamente cuando la Cuaresma termina, me doy cuenta de que tristemente me he perdido de varias oportunidades.

Esta Cuaresma, me invade el pensamiento de que es mejor elegir una o dos cosas para cada categoría y hacer de ellas lo mejor en lugar de escoger varias y orillarme al fracaso. Para este fin, en razón de la caridad, he decidido enfocarme en el Plato de Arroz, anteriormente conocido como Operación Plato de Arroz, para regresarle al Señor un poco de lo tanto que me ha dado.

Catholic Relief Services es la agencia oficial internacional humanitaria de la comunidad católica en los Estados Unidos. Sus programas sirven a más de 100 millones de personas en casi 100 países, y el 94 por ciento de las donaciones son para esos programas.

La ventaja del Plato de Arroz es que ya está disponible, es fácilmente acce-sible y extremadamente efectivo. Como miembro del comité directivo de CRS puedo hablar de mi propia experiencia acerca de la efectividad que tiene este programa de CRS, no solo en el mundo si no para las personas de nuestra comunidad. Del dinero que ustedes y yo donamos para el Plato de Arroz, 25 por ciento se queda en nuestra propia diócesis. Estos fondos apoyan a Catholic Community Services, al programa del Buen Samaritano de la Catedral de la Magdalena, a nuestras misiones, y a otros que trabajan para proveer comida y esenciales a los más necesitados.

Sin embargo la mayor parte del dinero donado por el Plato de Arroz de CRS se va a los países subdesarrollados. Yo he viajado a varios países en donde CRS ha realizado un maravilloso trabajo, y he visto de primera mano cómo los dólares del Plato de Arroz sirven para atacar la pobreza.

Bien sea implementando sembradíos en Burkina Faso, o deteniendo la tuberculosos en el Timor, llevando educación infantil a África, ayudando en la Republica Dominicana, proveyendo de agua potable en Pakistán, o ayudando a las parroquias necesitadas aquí en nuestra diócesis, el Plato de Arroz de CRS impacta a un número increíble de personas de una manera extremadamente efectiva y eficiente.

Hay dos cosas que me impactan del Plato de Arroz: su efectividad ayudando a tantas personas, y el como nosotros en los Estados Unidos no le damos la prioridad que este merece. Durante las Cuaresmas de los últimos años, debo confesar que he tenido un Plato de Arroz en mi oficina para donaciones, tanto mías como de las personas que me visitan las cuales llegaron durante los primeros días. Pero los 38 días restantes de la Cuaresma, básicamente decoro mi mesa, y cuando lo abrí al final del Cuaresma me dio mucha pena ver lo poco que había.

De hecho, creo que la cantidad promedio que se recolecta cada Plato de Arroz en los Estados Unidos en de $1.40. Sea o no la cantidad exacta es increíble lo poco que esta es, aprox. 3.5 centavos al día. Una taza de café cuesta al menos dos veces más que eso.

A pesar de que individualmente esta cantidad es muy baja, juntos los católicos de los Estados Unidos colectaron 6 millones de dólares para el Plato de Arroz. Imagínense cuanto podríamos donar si cada taza de café, o donas o el costo de un almuerzo o cena fuera donado. Por favor recojan un Plato de Arroz en sus parroquias o llamen al centro pastoral u ordenen uno gratuitamente en www.crsricebowl.com, o simplemente pongan un contenedor y pongan Plato de Arroz en el y realicen donaciones durante la Cuaresma. Entonces en la Pascua, pongan el dinero colectado durante la colecta en las misas. Si ayunamos muchos más comerán.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.