El resumen del reporte del Sínodo Diocesano está disponible en línea

Friday, Jul. 29, 2022
El resumen del reporte del Sínodo Diocesano está disponible en línea + Enlarge

SALT LAKE CITY — Recientemente la Diócesis de Salt Lake City concluyó un reporte resumiendo las sesiones de escucha realizadas a lo largo y ancho del estado, como parte de un esfuerzo mundial para recabar información sobre todos los fieles acerca de la naturaleza y misión de la Iglesia Católica. Este documento será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, para ser incluido en un reporte que será presentado durante el Sínodo de Obispos en Roma a realizarse en el 2023.

La síntesis de los reportes dio-cesanos están disponibles en inglés y en español en el sitio dio-cesano en línea.

Aunque solo 4,933 personas, o el 1.7 por ciento de los católicos de Utah participaron en las 248 sesiones de escucha, sus respuestas brindaron un vistazo del sentir como algunos de los miembros activos sobre la Iglesia de hoy. “Si consideramos que cerca de 20,000 católicos asisten a Misa los fines de semana, entonces nuestro porcentaje de participación en las sesiones de Escucha es de un 25 por ciento lo cual es espectacular,” se lee en la síntesis.

En las notas del reporte el Obispo Oscar A. Solis expresó su aprecio hacia todos los que participaron o contribuyeron con el proceso.

“Cuando nuestras comunidades parroquiales se unieron al Papa Francisco y a todas las pa-rroquias católicas del mundo en Noviembre del año pasado, para lanzar el Sínodo sobre la Sino-dalidad 2021-2023, fue un acto de fe,” escribió el Obispo. “En aquel momento me preguntaba cómo nuestra Diócesis podría llevar a cabo un esfuerzo tan gigantesco para reunir a nuestros feligreses durante esta pandemia.”

Gracias al equipo diocesano del Sínodo y a los participantes, “pudimos ‘viajar o caminar juntos’ como comunidad de fe en un proceso de diálogo cristiano, compromiso y acompañamiento. Un gran número de feligreses que representan la diversidad de nuestra Iglesia: clérigos y laicos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, activos y no activos, privados de derechos y de las periferias, e incluso, algunos grupos ecuménicos, han abierto sus corazones a las exhortaciones del Espíritu Santo, y participado durante un par de meses en las sesiones de escucha realizadas en toda nuestra diócesis de Salt Lake City,” se lee en el reporte.

El obispo felicitó y agradeció  “por su contribución a nuestra consulta diocesana por una “Iglesia Sinodal: Comunión, Participación, y Misión”. Es un momento lleno de gracia para que aprendamos a escucharnos unos a otros. Hemos experimentado un profundo diálogo, amistad, y unidad, una manifestación de que el Espíritu está vivo y que Dios permanece en medio de nosotros. Sigamos caminando juntos y avancemos hacia el estilo de Iglesia que queremos y amamos.”

El reporte está disponible a través del sitio diocesano en línea, “para que escuchemos y aprendemos sobre lo que ha sido presentado para así responder al llamado de oración, y con una apertura responder a donde el Espíritu Santo nos está guiando, dándole forma a nuestra Iglesia local ahora y en los próximos años,” dijo el Obispo Solis.  

 Bienvenida

Los participantes de las sesiones de Escucha dijeron que la Iglesia y sus instituciones necesitan dar una mejor bienvenida, “tanto para quienes ya estan dentro de una comunidad Católica, como para aquellos que por su asociación o intereses a veces no se sienten bienvenidos,” se lee en el reporte. “Aunque esto no es un hecho universal, la experiencia de ser marginalizados (diferencias culturales, generacionacionales, eclesiologicas, ideológicas, idiomas, LGBTQ+, mujeres, jóvenes, etc.) continúa siendo una realidad muy significativa para muchas personas.”

Mujeres 

El papel de la mujer en la Iglesia también estuvo como prioridad en muchos Católicos de Utah, “hubo mucho entusiasmo por parte de las mujeres en cuanto a participar, pero al mismo tiempo, aún subsiste la experiencia del pasado que, a pesar de tantas promesas sus voces aún no han sido escuchadas,” se lee en el reporte.

Muchos participantes compartieron el sentimiento de que la Iglesia necesita evolucionar y brindar más oportunidaes de liderazgo para las mujeres. Mientras que algunos encuentran la jerarquía masculina en la Iglesia dolorosa, otros expresaron su opinión acerca de que los hombres y las mujeres tienen papeles diferentes en el Rei-no. Algunas personas también dijeron que las mujeres deberían de hacer más para apoyar a las mujeres, particularmente a las de la tercera edad, las cuales con más frecuencia, podrían ser mentoras de las mujeres jóvenes.

Juventud

Aunque los participantes reco-nocieron la importancia del papel de las escuelas Católicas de Utah en la formación de la juventud, las personas sienten que se debería hacer más a nivel parroquial en donde más apoyo debe de ser ofrecido a los padres de familia.

“Resulta claro que se necesita mucho más en cuento a la educación, formación y construcción de los programas para jóvenes en nuestras parroquias,” se lee en el reporte. “Necesitamos servir mejor a nuestra juventud durante las celebraciones litúrgicas usando herramientas como la Liturgia de la Palabra, música específica para ellos, y haciendo la Liturgia más accesible pareellos.”

Vida Activa 

La retroalimentación reveló que las parroquias florecen cuando se dan oportunidades como el diálogo, ministerios, oración, alabanza entre los feligreses. Sin embargo, frecuentemente, es solo por los párrocos que esto sucede en lugar de involucra a todos los fieles.

“Nuestra actividad, la intencionalidad y motivación deben de tener su origen en todos los feligreses,  no únicamente el párroco o en ciertos líderes de la parroquia,” se lee en el reporte.

Las personas participantes en el reporte dijeron que las barreras del lenguaje y la cultura también deben de ser vencidas.

“Necesitamos continuar trabajando desde nuestros ministerios, liderazgo y oración, para favorecer la unidad entre las diferentes comunidades y ayudarles a florecer. Requerimos más actividades de formación de fe para adultos, catequesis, apoyo a las escuelas Católicas,  espacios para el diálogo, retiros, eventos sociales, ministerios juveniles y programas para los alejados de la fe,” se lee en el reporte.

Catecismo y Formación 

El reporte encontró que muchos católicos sienten que el conocimiento de la fe es inadecuado, y quieren más oportunidades para formación, especialmente con otros adultos.

“Existe un deseo de fidelidad a la verdad lo cual contribuye a la formación del carácter y de la fe en los diferentes niveles  edades,” se lee en el reporte. “En cuanto a la formación litúrgica, esta nos ayuda a comprender y vivir mejor lo que celebramos, conduciéndonos a una oración más profunda y a un mayor conocimiento de la Palabra de Dios.”

Ecuménicos e Interreligiosos   

El trabajo con otras religiones especialmente con los miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, religión predominante en Utah, es muy importante para los partcipantes. Mientras que la calidad de las relaciones varia, muchos Católicos han encontrado terreno común en el compartir los valores familiares y en el deseo de servir a la comunidad en general.

“No importa los obstáculos que podamos enfrentar, siempre debemos recordar que somos católicos Cristianos y ...Dios nos ama a todos,” escribió una persona que participó en el reporte.

Comunicación, Dialogo, Discernimiento  

El reporte encontró que los miembros de la Iglesia necesitan sentirse más respetados y escuchados. El alcance más allá de las divisiones culturales y de lenguajes es particularmente importante para las comunidades Católicas hispano parlantes y para las que hablan en inglés.

Autoridad y Participación 

Mientras que muchos de los participantes reconocie-ron la estructura jerárquica de la Iglesia y la autoridad gubernamental, guiada por los sacerdotes, obispos, y el por Papa, algunas personas sintieron que la Iglesia debería de ser más democrática e inclusive la etiquetaron como ‘arcaica, pasada de moda, o de mente cerrada.’ 

“Algunos sacerdotes sienten la necesidad de tener todo el poder, otros, en cambio, están abiertos a compartir” se lee en el reporte.

Aunque el proceso sinodal ha revelado una variedad de experiencias, “fue un momento lleno de gracia para aprender a escucharnos,” se lee en el reporte, “Hemos experimentado un profundo diálogo, amistad y unidad como manifestación de que el Espíritu Santo vive y de que Dios esta entre nosotros. Continuemos juntos por el camino y logremos la Iglesia que todos queremos y amamos.”

“Será cosa de paciencia el trabajar diligentemente para el resultado final del Sínodo que podríamos llegar a estar en mayor comunión con la Iglesia,” concluye el reporte. “Sin embargo muchos de los frutos serán el informar sobre nuestras direcciones y nuevos horizontes, No dejemos que esto sea como el fruto prohibido, sino el fruto de la santidad en la verdad de Dios.” 

El reporte completo, el cual incluye algunas sugerencias y subraya las preocupaciones recabadas en las se-siones de Escucha, puede ser encontrado en www.dioslc.org/about-us/synod-of-bishops

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.