El Reverendísimo Oscar A. Solis es instalado como 10mo Obispo de Salt Lake City

Friday, Mar. 10, 2017
El Reverendísimo Oscar A. Solis es instalado como 10mo Obispo de Salt Lake City + Enlarge
El Reverendísimo. Oscar A. Solis, oficialmente se convirtió en el líder de la Diócesis Católica de Salt Lake City.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — En dos ceremonias inundadas por los Ritos antiguos de la Iglesia Católica Romana, el Reverendísimo. Oscar A. Solis, oficialmente se convirtió en el líder de la Diócesis Católica de Salt Lake City.
El 6 de marzo, Las Vísperas y el Rito de Recepción del Obispo en Su Catedral, el Obispo Solis tocó, tres veces, la puerta de la Catedral de la Magdalena. La puerta se abrió. Él ingresó y fue bienvenido por Monseñor Colin F. Bircumshaw, administrador diocesano y por el padre Martin Díaz, rector de la Catedral.
Monseñor Bircumshaw recitó el ritual de palabras de bienvenida: “ Reciba nuestro apoyo y nuestras alabanzas”.
El Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de los Estados Unidos, presidió las Vísperas; el Obispo Solis dio la homilía.
Después de subir los peldaños del púlpito de la catedral para comenzar su homilía, el Obispo mostró su buen sentido del humor diciendo: “Ahora, sé porque aquí le llaman las altas Montañas Rocosas”, a lo que la congregación respondió con risas.
Durante su homilía, el obispo Solis dijo sentirse bendecido por ser parte de le Iglesia local. Expresando su gratitud a Dios por todas sus bendiciones, y al Santo Padre el Papa Francisco “ por brindarme la confianza al nombrarme como el décimo Obispo de Salt Lake City. Sé la responsabilidad sacra que esta oficina significa. También sé que estaré llevando el gran legado de mis más recientes predecesores. El Obispo George H. Niederauer, Arzobispo emérito de San Francisco; y del Arzobispo John C. Wester, quien es ahora el arzobispo de Santa Fe. Y he visto a otro de mis grandes predecesores sentado calladamente y riéndose – Obispo Bill Weigand – quien celosamente construyó la comunidad de esta fe que le fue entregada.”
El Obispo le pidió a la congregación que orara por él al asumir su ministerio apostólico. “Por favor oren para que sea un siervo líder – que tenga el corazón de Cristo; humilde y dócil, dispuesto a siempre escuchar, a dar mi vida por el rebaño puesto bajo mi cuidado pastoral.
Terminando su homilía con otro momento de mucho sentimiento, el obispo dijo que desde su llegada sintió la hospitalidad de la Iglesia local, y con confidencia humildemente les digo, “Utah, aquí estoy, soy totalmente tuyo. Aún con la nieve”.”
La Misa del Rito de Pocesión Canónica se realizó el 7 de marzo. A esta asistieron el Arzobispo Christophe Pierre; el Arzobispo Bernardito Auza, observador permanente del Vaticano en las Naciones Unidas; el Arzobispo Salvatore J. Cordileone, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de San Francisco; el Arzobispo José Palma, de Cebu, Filipinas; el Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles; El honorable Salvador Medialdea Secretario Ejecutivo del Presidente de las Filipinas;, 37 obispos, clero y religiosos de la diócesis en donde el Obispo Solis ha servido y de la Diócesis de Salt Lake City, represen-tantes de la comunidad local ecuménica de fe, oficiales gubernamentales y los fieles laicos.
El Arzobispo Christophe Pierre leyó el Mandato Apostólico en el cual se nombra al Obispo Solis  a Salt Lake City. Durante sus comentarios, el arzobispo [pidió a la congregación orar por el Obispo Solis, “para que su mi-nisterio apostólico lleve las Buenas Nuevas de Jesucristo al clero y a los fieles que han sido puestos bajo su cuidado pastoral, y para la comunidad en general, especialmente los que sufren material y espiritualmente.”
El Arzobispo agradeció al Arzobispo John C. Wester, quien estaba presente, “por sus ocho años de dedicado ministerio como el noveno Obispo de Salt Lake City;” y a Monseñor Colin F. Bircumshaw, “por su valioso servicio como administrador diocesano el cual fue sin lugar a duda un periodo muy largo.”
El Arzobispo Pierre leyó la traducción en inglés de la Carta Apostólica del Nombramiento hecho por Su Santidad el Papa Francisco, nombrando al obispo Solis a  la Diócesis de Salt Lake City. El documento en parte lee: “y así, hermano venerable, con cuidadosa consideración al ministerio ardiente, el cual hasta el momento ha lle-vado de manera muy alabable para el bien de la Iglesia, juzgamos que ahora es usted  totalmente adecuado para asumir las nuevas responsabilidades episcopales de santificar, enseñar y gobernar en la Diócesis de Salt Lake City.” 
Después de leer el mandato, el Obispo Solis fue instalado a la Catedral por el Arzobispo Cordileone, y aclamado por los fieles. Entonces el Obispo procedió a saludar a los representantes de los fieles, de la comunidad ecuménicos y de la comunidad cívica.
 Durante su homilía el Obispo Solis nuevamente expresó su gratitud a Dios y al Papa Francisco, tocando además diversos temas como la libertad religiosa, la necesidad de la inclusividad en las comunidades diversas, y su deseo de tener un ministerio de encuentro y diálogo.
“Mis queridos hermanos y hermanas, la tarea ante nosotros como una comunidad de fe, continúa viviendo el reto de construir y fortalecer nuestra inclusiva comunidad de fe,” dijo el obispo. “No les digo tener todas las res-puestas a nuestras difíciles realidades de nuestros tiempos, así es que los invito y los animo a que trabajemos juntos para crear una cultura de diálogo y un encuentro al que nuestro Santo Padre el papa Francisco nos ha exhortado. No solo cualquier tipo de diálogo, sino un diálogo transformador – uno que nos guíe, juntos hacia Dios.”
Entre los representantes de la comunidad de diversas religiones se encontraban el Elder  M. Russell Ballard y el  Elder D. Todd Christofferson del Quorum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
 “Esperamos asociarnos con el Obispo Solis conforme trabajamos juntos dando testimonio de las palabras de Jesucristo a la comunidad,” dijo el Elder Ballard.
Mike Imperiale, pastor de la Primer Iglesia Presbiteriana, expresó un sentimiento similar. “El tema más importante es la proclamación del Evangelio y llevar la palabra de Cristo a la comunidad,” no solo a sus propias congregaciones, dijo el pastor.
Imam Muhammed S. Mehter de la Mesquita Khadeeja, de la Sociedad Islamica Greater Salt Lake City, dijo que apreció la homilía del obispo Solis. “Una de las cosas que me gustó más fue el aspecto en común del cuidado de la humanidad, a pesar de las razas, a pesar de los géneros, a pesar de las orientaciones, a pesar de donde vienen. Me gustó mucho como el reverendo expresó su humanidad.”
La defensora de indigentes Pamela Atkinson, quien asistió en representacion del Gobernador. Gary Herbert dijo que debido a la diversidad de culturas del Obispo Solis, “Será de gran valor para Utah.”
Entre las personas que asistieron de otros lugares estaban varios sacerdotes de la Asociación Nacional de sacerdotes Filipinos, organización que el Obispo Solis ayudó a establecer representando a los 800 sacerdotes filipinos con ministerio activo en los Estados Unidos.
El Obispo Solis me ha inspirado, dijo el padre Raymond Reyes de la Arquidiócesis de San Francisco. “A él le gustaría que nosotros [los sacerdotes filipinos] realmente hiciéramos lo mejor y demostráramos nuestras capacidades. Él sabe que tenemos dones diferentes que podemos brindar a este país y es así que él siempre nos motiva.”
El ánimar es una de las virtudes que el hermano del Obispo Solis, el Reverendo Ronald Solis, también aprecia mucho, ya que el Obispo ayudó a sus hermanos menores a lo largo de su paso por la Universidad, tanto emocional como económicamente. “Él es un gran ejemplo a seguir,” dijo el padre Solis, quien llegó a Utah para las ceremonias. “Lo admiramos… él tiene la capacidad de cuidar a todos, hasta en los últimos detalles.”
Los fieles de la diócesis también dieron la bienvenida al obispo en las ceremonias.
“Finalmente tenemos a nuestro padre diocesano en casa,” dijo Maria José de Alba, quien es parte del EMAUS así como feligrés de la Catedral de la Magdalena. “Él nos trae mucha alegría. Este es un momento para que reflexionemos y le demos gracias y también para que trabajemos más duro en nuestros ministerios, siguiendo ahora la guía pastoral del Obispo Solis.”
“Creo que sus comentarios fueron muy  inclusivos,” dijo George Pence, feligrés de St. Catherine of Siena Newman Center quien asistió a las Vísperas. “Fueron calurosos, gentiles, puros. Creo que si tuviese que juzgar basándome en una pequeña introducción, no solo estoy feliz, sino muy receptivo a su liderazgo.”
“El simplemente parece un hombre con los pies en la tierra,” dijo  Kay Sheehan de la parroquia Christ the King, quien agregó que le gustó mucho que el Obispo le pidió a la congregación que oraran por él. “Creo que será un maravilloso Obispo para nuestra diócesis.”
Durante la Vigilia y la Misa, embajadores de las tres preparatorias Católica de la Diócesis sirvieron en las ce-remonias, todos muy honrados de poder participar.
“Es un momento monumental para todos,” dijo Jessie Zhue, estudiante de la preparatoria Católica de Juan Diego, quien aunque no es Católica dijo sentirse muy privilegiada por estar presente en la Misa.
El padre Javier Virgen párroco de la iglesia de Saint Joseph the Worker y Vicario de Clero Hispano diocesano, dijo que el obispo Solis es una gran bendición para la diócesis, particularmente porque “él también es un inmigrante. El podrá entender la realidad que la diócesis enfrenta.”
También ya que el obispo sabe de la realidad multicultural,” será capaz de unirnos,” dijo el padre Virgen.
Monseñor Robert Bussen, uno de los cinco consultores diocesanos y párroco de la Iglesia de Christ the King, dijo que era un gran alivio que el Obispo Solis haya sido instalado, y que la diócesis está llena de emoción y expectación. 
Particularmente el Monseñor dijo que a él le gustó, que durante su homilía, el Obispo dio la bienvenida a toda la comunidad, hablando también en español, inglés y dijo que espera “ser su familia.”
Laura Vallejo contribuyó es esta historia.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.