Encuentro Matrimonial un camino de crecimiento

Friday, Feb. 14, 2020
Encuentro Matrimonial un camino de crecimiento + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

Laura Vallejo

Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Hace 33 años los Mendoza contrajeron matrimonio y desde hace 10 años han participado en el Encuentro Matrimonial; ahora ellos son los coordinadores de dicho Encuentro.

“Hemos servido en la Iglesia por muchos años… yo antes no creía que necesitáramos del encuentro matrimonial. Yo creía que con el servicio que realizábamos estábamos bien,” dijo Jesús Mendoza agregando que él nunca se puso a pensar en cómo la Iglesia podría ayudarlos en su matrimonio.

“Un  día finalmente nos decidimos a vivir la experiencia de un fin de semana de Encuentro Matrimonial y me di cuenta de lo mucho que me había perdido, de lo mucho que me faltaba conocer a mi esposa y  aprendía  apreciar y aprender más sobre la vida en nuestro matrimonio,” dijo Mendoza.

Después de haber asistido a ese fin de semana su vida como matrimonio se fortaleció y el entendimiento entre ellos y con sus hijos mejoró.

“El diálogo entre nosotros comenzó a ser más abierto, mi manera de pensar cambió,” dijo Mendoza.

Los Mendoza decidieron seguir con el Encuentro Matrimonial como una forma de vida y ahora después de 10 años de estar activamente participando en el mismo, este les ha ayudado también en su comunidad.

“Ahora veo a nuestra comunidad de manera diferente, nos hemos dado a la tarea de cumplir el sueño de cambiar al mundo,” dijo Mendoza.

Las familias necesitan darse cuenta de que necesitan vivir un estilo de vida diferente, por ejemplo, realizar la bendición de los alimentos en familias, un valor que casi ya no existe dijo Mendoza.

“Las familias de hoy en día tienen muy pocos conocimientos de los valores de una familia Católica y es esa parte la que también queremos cambiar a través del Encuentro Matrimonial,” dijo Mendoza

Hoy en día los padres de familia en lugar de enseñar a sus hijos en la fe prefieren “inmediatamente acomodarlos con algún electrónico para que no los molesten. lo vemos en las Misas, es algo muy triste,” dijo Mendoza.

Su esposa Eva agregó que las familias también tienden a enfocarse más en trabajar y ganar más dinero que en sus hijos y en su esposo o esposa.

“Nosotros, como matrimonio, necesitamos poner a la familia como prioridad. Si no le prestamos atención y les damos tiempo a nuestros hijos ellos se pierden y eso es lo que estamos viendo… la juventud está perdida y se refugian en cosas materiales y dañinas en lugar de en sus familias,” dijo Mendoza sugiriéndoles a los matrimonios que se den la oportunidad de experimentar un fin de semana del Encuentro Matrimonial.

Una analogía que a Jesús Mendoza le gusta compartir con las personas es que el matrimonio es como un carro.

“Hace 33 años cuando nos casamos nuestra visión era la de tener un matrimonio feliz y de estar unidos hasta que la muerte nos separe tal y como lo proclamamos en el altar… así es que les dijo a los matrimonios que este es como un bochito, conforme pasa el tiempo va a necesitar mantenimiento, va a necesitar que le cambies el aceite, que le cambies las llantas… para que así siga funcionando, para que siga vivo,” dijo Mendoza agregando que hoy en día las personas compran un coche y al primer problema o lo regresan o se compran uno nuevo

“Las personas tienden a quitarse y dejar de lado todo lo que requiera mantenimiento y cuidado, cuando algo no sirve lo desechan.”

Eva Mendoza agregó que las personas piensan que los matrimonios también son desechables y “eso no lo podemos permitir.”

Compartiendo que el Encuentro Matrimonial no es solo para los matrimonios que tengan o que piensen que tienen problemas, sino es para que los matrimonios aprendan a seguir creciendo y a fortalecerse, los Mendoza invitaron a todos los matrimonios a darse la oportunidad de vivir un fin de semana en el Encuentro Matrimonial.

“Dense a sí mismos y a sus parejas la oportunidad de ser escuchados, de compartir y de ver los Sacramentos de la vida matrimonial,” dijo Eva  Mendoza.

Las personas interesadas en el Encuentro Matrimonial pueden acudir a https://emm14.org/encuentro-matrimonial/ ó enviar un correo electrónico a  saltlakecity@emm14.org

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2020 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.