Encuentro Región XIII revigoriza ala delegación de participantes del V Encuentro en Utah

Friday, Mar. 02, 2018
Encuentro Región XIII revigoriza ala delegación de participantes del V Encuentro en Utah + Enlarge
En el Encuentro Región XIII celebrado del 22-25 de febrero en Phoenix, Arizona, participaron 56 delegados y discípulos misioneros del V Encuentro de Diócesis de Salt Lake City.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

PHOENIX — Hace cinco años la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos bajo el subcomité de Asuntos Hispanos solicitó que los líderes de la comunidad Latina/hispana continuaran con el proceso del Encuentro, el cual incorpora la Nueva Evangelización de la Iglesia Católica enfatizando a la vez, la importancia de la participación de las segundas terceras y demás generaciones de hispanos/latinos. Anteriormente se han rea-lizado 4 Encuentros. Desde el 2013 cuando la USCCB hizo el llamado para el V Encuentro, el proceso comenzó en todas las diócesis y arquidiócesis de los Estados Unidos. Uno de los últimos pasos en este proceso fue el Encuentro Región XIII celebrado del 22-25 de febrero en Phoenix Arizona, en el cual, participaron 56 delegados y discípulos misioneros del V Encuentro de Diócesis de Salt Lake City .

El proceso del V Encuentro, durante los últimos años ha sido celebrado en las parroquias y organizaciones de la diócesis. El V Encuentro Regional fue realizado con el propósito de “Reunir a delegados de las diócesis, grupos apostólicos y organizaciones católicas, junto con los invitados que las diócesis determinen, para compartir las experiencias de reflexión, discernimiento, consulta y evangelización.  Reflexionar en las diferentes realidades sociales, culturales y pastorales experimentadas por los Hispanos/Latinos en los Estados Unidos.  Proponer respuestas practicas a necesidades específicas y las aspiraciones de la comunidad Hispana, en un proceso de reflexión y discernimiento de la Región.  Hacer compromisos concretos como Región para avanzar la Nueva Evangelización apoyando el trabajo de las diócesis, parroquias, pequeñas comunidades, movimientos eclesiales u otros grupos. Así como para celebrar en la oración y en la Eucaristía,” se lee en los documentos oficiales del V Encuentro. El V Encuentro Nacional se realizará del 20-23 de septiembre en Texas.

La Región XIII del V Encuentro está formada por las Diócesis y Arquidiócesis de Phoenix, Tucson, Colorado Spring, Denver, Salt Lake City, Las Cruces, Gallup, Pueblo, Cheyenne y de  Santa Fe, Nuevo México.

““Fue una estupenda oportunidad de asistir a este evento donde tuvimos 3 días para compartir con los demás representantes de la Región XIII  las vivencias y experiencias que traemos de nuestras diócesis,” dijo Marylin Acosta, quien ha sido parte del V Encuentro diocesano desde sus inicios.

“Como Región, pudimos presentar propuestas y estrategias que se llevarán al Encuentro Nacional con el fin de responder a las realidades y necesidades de este siglo, como verdaderos discípulos misioneros dando testimonio del amor de Dios, enfocándonos especialmente en nuestros jóvenes - los “milenials”, quienes son el motor y el futuro de nuestra Iglesia,” agrego Acosta.

El Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City, acompañó a la delegación de Utah del V Encuentro y dijo que  “que los jóvenes no son sólo el futuro, ellos son el Tesoro de nuestra Iglesia.”

El Obispo Solis y el Arzobispo John C. Wester de Santa Fe celebraron la Misa de clausura del V Encuentro de la Región XIII. El Arzobispo Wester sirvió como el 9 veno. Obispo de Salt Lake City.

“Esto fue una gran bendición,” dijo Joel Romero, otra persona que acudió en la delegación de Utah. “Nos hizo sentirnos muy cerca de nuestra Iglesia.”

Para Romero, el estar en presencia de los obispos, “quienes se sentaron con nosotros, escucharon la voz del pueblo, las necesidades, para mi significó mucho…nos hicieron sentir como todos somos parte de la Iglesia ellos están cerca de nosotros y nosotros podemos contar con ellos.”

Romero agregó que regresó de este Encuentro regional en Phoenix, revigorizado, mas fuerte y con más esperanza para poder seguir trabajando por la Iglesia local.

“Como laico comprometido aquí en Utah he estado sirviendo pero de esta manera ya con una visión nueva de cómo poder alcanzar a los jóvenes de cómo poder estar cerca de los Señores obispos para poder trabajar cara a cara, mano a mano hombro con hombro con el pueblo,” dijo Romero.

Entre las personas que ofrecieron charlas en el V Encuentro de la Región XII estuvo el  Dr. Hosffman Ospino, quien es profesor de teología pastoral y catequesis en la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College. “Como parte de su servicio al Quinto Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina, sirve en tres capacidades: 1) miembro del equipo coordinador central, 2) codirector del Comité de Proceso, y 3) miembro de ENAHVE. Tuvo el honor de ser el autor del documento Llamados y enviados a Encuentro: Visión teológico-pastoral para el proceso del V Encuentro.

Este documento se está usando en las distintas capacitaciones a varios niveles alrededor del país para enfocar la conversación sobre el V Encuentro e inspirar conversaciones importantes relacionadas con la Nueva Evangelización en una Iglesia cada vez más hispana en los Estados Unidos,” se lee en el documento oficial del V Encuentro.

““El pueblo Hispano anhela maneras renovadas de ser iglesia,” dijo Ospino.

María Cruz Gray, directora del Ministerio Hispano de la diócesis de Salt Lake City, ha estado liderando el esfuerzo del V Encuentro diocesano desde el principio. Para ella el proceso ha significado arduo trabajo pero también un sueño hecho realidad.

 “Este proceso ha sido el comienzo de las muchas cosas que vienen…hay que soñar que podemos hacer cosas y que se pueden logar, que la gente estuviera dispuesta a ir, fuera y viniera y siempre contentos con los rostros iluminados… vale la pena. Este proceso sigue,” dijo Gray.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.