Estatua de Nuestra Seņora de Guadalupe es agregada a la colección de arte de escuela Católica

Friday, Dec. 20, 2019
Estatua de Nuestra Seņora de Guadalupe es agregada a la colección de arte de escuela Católica + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

DRAPER — Una nueva pieza que en palabras del Dr. Galey Colosimo, director de la preparatoria Católica de Juan Diego, es muy especial, ha sido agregada a la colección de arte de la escuela.

La Virgen de Guadalupe de 6 pies de altura, fue terminada en 1992 por la artista Claudia Hecht Uriarte y es una pieza hecha en madera. Utilizando una técnica única de escultura, la artista talló la figura de la Virgen agregándole elementos de vidrio y madera. La artista aplicó hojas de oro y plata antes de pintarla con óleos y barnizarla para darle la apariencia de una pieza hecha hace siglos.

Hecht Uriarte de la ciudad de México, es la creedora de un nuevo movimientoi llamado Arte escultural pictórico; y  ha recibido varios premios de arte en el mundo.

“Creé la Virgen de Guadalupe con muchas emociones a principio de los años 90. Fue una pieza muy especial y espiritual en mi vida. Ella representa mi camino hacia mi paz espiritual,” dijo la artista.

Colosimo dijo que un donante anónimo adquirió la escultura de  Hecht Uriarte y dio la indicación de que fuese donada a la escuela de Juan Diego. La escuela ha sido bendecida al recibir esta escultura tridimensional.

“No se si es sinergia, o si ha sido el Espíritu Santo, la gracia, o suerte, o lo que sea, pero creo que cuando uno está comprometido con algo como esto[colección de arte] y se pasa 20 años siendo fiel a ese compromiso, se tiene suerte,” dijo Colosimo. “Se vuelve lo que valora y cuando se valora el arte y se demuestra exhibiéndolo, adquiriendolo, cuando se compromete con lo que cree, con los que se valora, eventualmente le pasan cosas como esta.”

La escuela ha estado construyendo su colección de arte, la mayoría piezas religiosas, desde que la escuela abrió sus puertas en 1999. Cada año la administración presenta una nueva pieza a la escuela durante la cena Spiritus Donorum, la cual este año se realizó el 11 de diciembre. Esta cena reconoce a los contribuyentes y benefactores de la escuela.

 “Tenemos el compromiso de adquirir por lo menos una pieza significativa, original de arte cada año, para agregar a la colección durante la celebración de la  Fiesta de San Juan Diego,” dijo Colosimo.

La Virgen de Guadalupe, pieza de Hecht Uriarte, anteriormente estuvo en la embajada italiana en Washington, D.C.; en el Museo Católico de arte e historia en Nueva York, así como en Catedrales e iglesias de los Estados Unidos, primordialmente en Los Angeles. Más recientemente, durante tres meses, estuvó en exhibición en la Dixie State University.

En la colección de la escuela, “tratamos de  usar una variedad de medios; la idea es exponer a nuestros estudiantes a una variedad de medios artísticos, a una variedad de iconografías, a una variedad de símbolos religiosos y de algunos no tan religiosos,” dijo Colosimo.

“Lo que estamos tratando de hacer es rodear a los estudiantes con una amplia variedad de artistas y susdiversos medios para engrandecer el valor del arte.

 “La belleza es el camino hacia Dios, y si así lo creemos, lo cual hacemos, cuando rodeamos la escuela con cosas hermosas, esa es otra forma de ayudar a que nuestros estudiantes se pongan en contacto con el Todopoderoso.”

Colosimo indicó que la administración de la escuela no ha determinado el lugar en donde colocarán a la Virgen de Guadalupe. Su alto valor y la fragilidad de la madera indica que debe de ser colocada en un punto especial.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.