Expertos: El ministerio de salud mental es una necesidad urgente en toda la iglesia de Estados Unidos

Friday, May. 26, 2023
By OSV News

Por Kimberley Heatherington

 

Durante los seis meses posteriores al lanzamiento nacional de 988 Suicide & Crisis Lifeline (la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis) en julio, más de 2 millones de llamadas, mensajes de texto y mensajes de chat se transmitieron a sus 200 centros de llamadas de costa a costa, informó recientemente Associated Press. Mientras el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte para estadounidenses, los católicos también pueden acudir a su iglesia en busca de apoyo espiritual en medio de un episodio de salud mental, pero las diócesis están descubriendo que necesitan acelerar sus esfuerzos para ponerse al día y seguir el ritmo de esta epidemia mortal.

“Este es un ministerio completamente nuevo en la iglesia”, dijo a OSV News el diácono Ed Shoener, presidente y miembro fundador de la Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental. “Y creo que está creciendo bastante rápido para ser un nuevo ministerio como este, en una institución muy antigua”.

Si bien algunas diócesis tienen terapeutas y consejeros entre su personal que son profesionales de la salud mental, a través de organizaciones como Caridades Católicas o Servicios Sociales Católicos, el Diácono Shoener clasificó esos servicios como “atención profesional de la salud mental” en lugar de “ministerio de salud mental”.

Una distinción esencial, según la Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental, es que el ministerio de salud mental no es lo mismo que el tratamiento de salud mental, sino que es complementario al trabajo de los profesionales de la salud mental. El ministerio toma la forma de viajes guiados por voluntarios capacitados, centrados en Dios y basados en la fe con aquellos que experimentan desafíos de bienestar mental, “sin la implementación directa de intervenciones psicológicas”.

El ministerio de salud mental es apoyo espiritual y social, no diagnóstico o atención médica, para aquellos que sufren por su salud mental. Y es un campo que está creciendo.

“Diría que alrededor de 40 diócesis en los Estados Unidos tienen algún nivel de ministerio de salud mental”, dijo el diácono Shoener, y agregó que estos esfuerzos generalmente “se organizan a nivel diocesano desde una de las oficinas de la cancillería, o un par de parroquias por su cuenta han comenzado a ofrecer un ministerio de salud mental”.

Hay 194 diócesis y arquidiócesis territoriales en los Estados Unidos, sin incluir la Arquidiócesis de Servicios Militares de Estados Unidos y el Ordinariato de la Cátedra de San Pedro.

La necesidad de un ministerio de salud mental es aguda. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en 2020, el suicidio fue responsable de casi 46,000 muertes en el país, una cada 11 minutos aproximadamente. Otros 12.2 millones de adultos estadounidenses pensaron seriamente en suicidarse, 3.2 millones hicieron un plan y 1.2 millones intentaron suicidarse. La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales indica que uno de cada cinco adultos estadounidenses experimenta una enfermedad mental cada año, mientras que el 17 por ciento de los jóvenes (6-17 años) experimenta anualmente un trastorno de salud mental.

“La salud mental en la Iglesia: no es un problema de oferta, es un problema de demanda”, dijo Wendell Callahan, director ejecutivo del Instituto Católico para el Ministerio de Salud Mental de la Universidad de San Diego (USD), que la universidad estableció después de recibir subsidios en 2019. “Hay muchas, muchas personas en las bancas sentadas allí lidiando con problemas de salud mental”, compartió Callahan, “y no se presentan en busca de ayuda”.

Callahan le dijo a OSV News que cree que el estigma y la vergüenza explican la falta de voluntad de las personas para pedir ayuda.

“A nadie le preocupa pedir oraciones, o incluso acompañamiento individual, para tratar un diagnóstico de cáncer, por ejemplo”, dijo. “Pero si se trata de esquizofrenia, depresión aguda o trastorno de estrés postraumático, entonces aparece el estigma. Y la vergüenza en torno a eso. Y eso es en lo que realmente debemos trabajar: reducir eso”.

Como observa “Esperanza y Sanación”, una carta pastoral de 2018 de los obispos católicos de California, “fe cristiana y la práctica religiosa no vacunan a la persona contra la enfermedad mental”.

Buscando abordar una necesidad evidente en la iglesia, el Instituto Católico para el Ministerio de Salud Mental de USD lanzó un programa piloto de subvenciones iniciales de tres años para apoyar la implementación de ministerios de salud mental en diócesis seleccionadas.

La respuesta en ese momento fue algo menor, mucho menor, de lo que Callahan esperaba.

“En general, había muy poco interés en esto”, recordó. “Enviamos la convocatoria de propuestas a todas las diócesis, a todos los obispos del país... varias veces. Y tuvimos un total de, creo, 12 respuestas”.

Callahan dijo que entiende que la Iglesia también está lidiando con otros problemas de sufrimiento humano, como la pobreza. “Pero esto puede ser igual de paralizante. Y ciertamente, puede obstaculizar el funcionamiento diario de una persona y, de hecho, ser fatal”.

Finalmente, a través de las subvenciones de USD, se introdujeron programas piloto del ministerio de salud mental en las Arquidiócesis de Hartford y San Francisco, y en las Diócesis de Orange, Rapid City y San José.

“Nuestro obispo, el Obispo Kevin Vann, ha sido un gran partidario y defensor del ministerio de salud mental durante muchos años”, dijo Linda Ji, directora de la Oficina para la Vida Familiar en Orange, California. El Obispo Vann también jugó un papel decisivo en la redacción de “Esperanza y Sanación”.

Tras la muerte por suicidio en 2013 del hijo del pastor protestante Rick Warren, el Obispo Vann se asoció con Warren, cuya Iglesia Saddleback también tiene su sede en el condado de Orange, para organizar dos veces una conferencia sobre “salud mental y la iglesia”. La conciencia y el compromiso aumentaron, pero el ministerio de salud mental de la diócesis aún estaba en sus etapas iniciales. La subvención inicial de USD ofreció recursos de desarrollo de capacidades muy necesarios. “Tenía sentido que lo hiciéramos”, dijo Ji.

Si bien la pandemia de COVID-19 interrumpió los planes de expansión iniciales, aproximadamente una cuarta parte de las casi 60 parroquias de la Diócesis de Orange ahora tienen un ministerio de salud mental. “Es parte de nuestra respuesta al mandato de ‘Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, dijo Ji, refiriéndose a Juan 13:34.

Otra fuente de inspiración se puede encontrar en la Diócesis de San Diego, ahora considerada pionera en los programas del ministerio de salud mental. El ministerio actual se lanzó en 2018 a pedido del entonces Obispo Auxiliar John Dolan. Aun así, el diácono Bill Adsit, coordinador del ministerio de salud mental en la Oficina de Vida Familiar y Espiritualidad de la diócesis, admitió que él y sus colegas se sintieron intimidados por la tarea desde el principio. Sin embargo, hoy, casi 20 parroquias de San Diego tienen ministerios de salud mental o están trabajando para lograr esa meta. La diócesis también celebra misas anuales para crear conciencia sobre el suicidio y la salud mental.

El Obispo Dolan, ahora obispo de la Diócesis de Phoenix, perdió él mismo a tres hermanos y un cuñado por suicidio, y ministró a miembros de su familia que lo intentaron. Él y Deacon Shoener son coeditores de “When a Loved One Dies by Suicide”, que tiene una serie de películas complementarias, y “Responding to Suicide: A Pastoral Handbook for Catholic Leaders”, ambos publicados por Ave Maria Press en 2020.

Al dirigirse a una conferencia del ministerio de salud mental de 2022 en Los Altos, California, el Obispo Dolan recordó a sus oyentes que “nuestras hermanas y hermanos que enfrentan enfermedades mentales están sentados junto a nosotros en los bancos durante la Misa y duermen en el estacionamiento de la iglesia por la noche. … Como católicos, estamos llamados a acercarnos y abrazar a todos nuestros hermanos y hermanas que padecen enfermedades, y no necesitamos tratar la enfermedad mental como diferente de cualquier otra condición médica”.

Kimberley Heatherington escribe para OSV New

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.