Familia Bilingüe y Bicultural México-Americana es nominada para el premio Christi Lumen

Friday, Jul. 07, 2017
Familia Bilingüe y Bicultural México-Americana es nominada para el premio Christi Lumen + Enlarge
Rubén and Rosario Cano, ministros ecelsiales laicos han estado realizando su ministerio por más de 20 aņos en el sur este del estado de Utah. Los Cano han sido nominados para el premio Chrsiti Lumen de la Catholic Extension.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

HUNTINGTON — Rubén y Rosario Cano, ministros eclesiales laicos de la Diócesis de Salt Lake City, han sido nominados para el premio  Lumen Christi.

El premio honra a personas o grupos “que trabajan en una de las diócesis misioneras de América demostrando como el poder de la fe puede transformar las vidas y las comunidades,” esto de acuerdo a la página en línea de Catholic Extenssion, organización que organiza los premios. Entre quienes lo han recibido están sacerdotes, mujeres religiosas y líderes laicos de toda la nación.

La historia de los Cano en Utah comenzó desde 1990.

Rosario Cano llegó a Green River procedente de México y comenzó a trabajar como cajera en un Restaurante. Allí conoció a Rubén y al poco tiempo se casaron. En mayo de 1996.

“Fue entonces cuando Rubén comenzó a trabajar en la mina,” dijo Rosario.

Una vez establecidos, su primer dijo Ryan recibió el sacramento del bautismo. Esto marcó el comienzo del ministerio activo de los cano para la Iglesia.

“En ese entonces había muchos hispanos en Huntington, y algunos de ellos no entendían el inglés, así es que comencé a apoyarlos traduciéndoles y siendo como un puente de comunicación para ellos,” dijo Rosario.

Los sacerdotes que eran asignados a la Misión de San Rafael en Hungtinton frecuentemente no hablaban español por lo que Rosario actuaba como traductora entre los sacerdotes y la comunidad.

“No fue intencional pero poco a poco nos fuimos involucrando más y más en la Iglesia, siendo muy activos en la misión. La realidad es que fue debido a la necesidad que había,” dijo Rosario.

Los Cano fueron criados en familias Católicas, “pero fue en la Misión de San Rafael en donde nos convertimos en Católicos activos de verdad,” dijo Rosario agregando que poco a poco y a diario comenzó a aprender ya a estudiar más de la fe y de vivirla el día a día.

Comenzó a viajar a la Diócesis de Salt Lake City específicamente a la Oficina del Ministerio Hispano para informarse y capacitarse y llevarles información a la comunidad de Huntington.

“Si se necesitaba prepararse para una quinceañera, pues viajaba a Salt Lake City a prepararme y así poder compartir con la comunidad como se debía de hacer,” dijo Rosario. “Si alguien necesitaba un sacramento y no tenía idea de cómo prepararse, viajaba a Salt Lake City a aprender como para así poder compartirles la información.”

Después de varios años activos en los ministerios de justicia social, particularmente con los inmigrantes Rubén y Rosario fueron aceptados en el programa de formación de ministros eclesiales laicos para hispano parlantes conocido como EMAUS, y fueron parte de la primer clase en ser certificada como ministros eclesiales laicos en español. Ahora continúan realizando su ministerio en la misión de San Rafael.

“Nunca ha sido para ni sobre nosotros; siempre es de y para Dios,” dijo Rosario agregando que Dios siempre ha estado presente y que ella enseña con el ejemplo como ser mejores católicos compartiendo lo que apren-de con la comunidad.

“Todo por lo que hemos pasados, dolores y sufrimientos, ha sido por la voluntad de Dios. Él nos ha dado la fuerza para salir adelante a pesar de las situaciones difíciles con su amor y con amor hemos y la comunidad ha salido adelante,” dijo ella.

Los Canos guían las clases de educación religiosa y las actividades comunitarias de la Misión de San Rafael, pero también viajan por todo el estado de Utah tocando las vidas de los hispanos “quienes son aproximadamente 400,000 y un 70% de los católicos del estado,” de acuerdo a las estadísticas diocesanas.

“Como una familia bilingüe y bicultural México-Americana, ellos animan, acompañan y oran con quienes han inmigrado a Utah buscando empleo en las minas y en las industrias rurales,” se lele en la nominación del premio Chrsiti Lumen.

Ruben trabajaba en la Mina Crandall Canyon cuando esta colapsó en el 2007; el desastre tomo la vida de va-rios de sus amigos y compañeros de trabajo.

“Él fue parte de los esfuerzos de rescate, arriesgando su vida para salvar la de quienes se encontraban atrapados, y fue un personaje primordial en el alcance espiritual a las familias de los mineros quienes estaban devastadas por la pérdida de sus seres queridos. Ahora es un miembro activo de ‘United Mone Workers of America’ asegurándose de que los mineros tengan dignidad, así como buenas condiciones de trabajo y compensaciones,” se lele en la nominación.

Los Cano también forman parte del Esfuerzo del V ENCUENTRO en la Diócesis de Salt Lake City.

El 7 de julio los finalistas para el premio Lumen Christi serán anunciados y se abrirán los votos al público.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.