Familia del Aņo Caballeros de Colón de Utah

Friday, Jun. 18, 2021
Familia del Aņo Caballeros de Colón de Utah  
+ Enlarge
La familia Castillo cocinando para servir los alimentos en la comunidad de St. Francis Xavier.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

KEARNS – Dios ha sido bueno con Rafael y Laura Castillo y con su familia, y la única manera en que ellos han sabido demostrar su gratitud es a través del servicio a los demás. Para reconocer lo que han hecho, los Castillo han sido nombrados la Familia el Año de los Caba-lleros de Colón de Utah.

Rafael Castillo ha encontrado una enorme alegría en el servicio que ha brindado tanto dentro como fuera de la organziación de los Caballeros.

“Quiero hacer algo por el Jesucristo que me rodea-eso son mis vecinos,” dijo.

“Aquellos seres humanos, cada ser humano, ese es Jesucristo. Esta es la única manera en que puedo pagar todo lo que he recibido del Señor; eso es por lo que lo hago.”

Inmigrantes de Guadalajara Jalisco en México, los Castillos han logrado una buena vida para sus cuatro hijos y su familia desde que en 1992 llegaron a los Estados Unidos. Aunque al llegar a Utah en 1995 se enfrentaron a varios retos, ellos recibieron mucho apoyo. Rafael y Laura nunca se han olvidado de lo que recibieron y siempre estuvieron determinados a retribuirlo.

Una de las maneras en que lo han hecho es estando involucrados con los Caballeros de Colón; Rafael Castillo desde el 2012 ha sido parte de la organización fraternal. Cuando lo invitarón a participar, les dijo que estaba muy ocupado. En ese entonces su trabajo como transportista solo lo dejaba estar en casa los fines de semana. El también creía que los Caballeros eran una organización para hombres mayores. Eventualmente, cambió su forma de pensar y se unió al Consejo 5214 Bishop Hunt en Kearns.

“Encontré el tiempo; siempre hay tiempo,” dijo Castillo. “De alguna manera el tiempo aparece.”

Los Castillo, feligreses de la parroquia de St. Francis Xavier, preparan desayunos dos veces al mes y los sirven a los feligreses después de las Misas. Sus hijos, ahora adultos, los ayudan con la preparación. Los fondos que recaudan son para el pago de la hipoteca de la escuela católica de St. Francis Xavier.

Ya que ahora los feligreses pueden volver a ir a la Iglesia, los Castillo se han encargado de coordinar los esfuerzos de desinfeccion para todas las Misas en español.

Rafael castillo ha estado muy involucrado con el liderazgo de los Caballeros de Colón tanto a nivel local como estatal. La pareja también se encarga de las canastas de alimentos para el programa para los necesitados, el cual el año pasado apoyó a 75 familias durante el Día de Acción de Gracias y la Navidad. También participan en la colecta de ‘Coats for Kids’.

Los Castillo también sirven a la comunidad de otras maneras. Durante varios años su familia ha brindado comidas, cocinadas por ellos mismos, para cerca de 150n indigentes en Salt Lake City,. Su consejo de los Caballeros de Colon y otras personas les han ayudado con el esfuerzo, pero una gran parte de los fondos para este vienen del bolsillo de los Castillo. También ofrecen una cena de Acción de Gracias y una Navideña a grupos de Alcoholicos Anonimos.

 Estos programas fueron suspendidos por la pandemia, pero esperan se reanudarán para el mes de septiembre. Rafael Castillo es un ministro eclesial laico certificado y espera llegar a ser un diacono. Si lo hace, él dice que su familia estará apoyándolo

“Es un sentimiento maravilloso cuando servimos,” dijo Castillo. “cada que hago algo, trabajando en mi parroquia, aprendiendo algo nuevo, ayudando a alguien, cada vez me siento muy feliz, me siento diferente y por eso lo sigo haciendo.”

Rafael dijo que su familia esta muy honrada por el premio. Sin embargo, “yo solo soy la persona al frente de la línea, tras de mi hay muchos. Si ellos no estuvieran conmigo, nada sucedería en estos programas. Deberían de nominar a todos los que están detrás de mí.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.