Fiestas de cumpleaņos mensuales, fortalecen los lazos comunitarios

Friday, Nov. 15, 2019
Fiestas de cumpleaņos mensuales, fortalecen los lazos comunitarios + Enlarge
Una vez al mes en el centro de recursos para indigentes Weigand, se celebra una fiesta de cumpleaņos para todos los clientes del centro cuya fecha de nacimiento caiga en ese mes.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Además de todos los servicios que el centro de recursos para indigentes Weigand de Catholic Community Services de Utah brinda a los indigentes, el personal del centro hace un esfuerzo que va más allá de las necesidades evidentes procurándose por las personas como si fuesen sus familiares ofreciéndoles una celebración en sus cumpleaños.

El centro Weigand está ubicado junto al comedor  St. Vincent de Paul en el centro de Salt Lake City, “es una especia de albergue de 12 horas,” dijo Danielle Stamos, directora de relaciones públicas y mercadotecnia de CCS. Es un lugar en donde los indigentes pueden ir a lavar su ropa, a bañarse, a usar computadoras, a recibir ropa y manejo de casos y a realizar conexiones.

“Esas conexiones se realizan a través del personal quienes ponen mucho cariño y cuidado a su trabajo. Nuestro personal está entrenado en salud mental, primeros auxilios y cuidados de trauma, lo cual los ayuda a apoyar a personas quienes pasan por un momento estresante en sus vidas,” dijo Hailee Hernandez, especialista de innovación de mejoras de CCS.

Los clientes en el Centro  Weigand frecuentemente se acercan al personal durante situaciones difíciles por el tipo de ambiente que este centro provee.

“Un día uno de los clientes me informó que había vuelto a caer y que estaba experimentando síntomas de abstinencia. Me dijo que se sentía muy enojado consigo mismo ya que finalmente se había acercado a la recuperación y autosuficiencia,” dijo Hernandez. Quien se sentó con el cliente y juntos realizaron un plan para su recuperación.

Al siguiente día desafortunadamente, Hernandez recibió una llamada del guardia dé seguridad informándole que esta persona tenía pensamientos suicidas.

 “Kim Russo, quien es un oficial certificado en salud mental, nuestro guardia de seguridad y yo nos sentamos con el cliente y le dijimos que sin importar nada estábamos allí para apoyarlo y ayudarlo en este tiempo difícil, expresándole que él era muy importante.”

Tiempo después, la persona les dijo que él no tenía ningún contacto con sus familiares y que el apoyo que estaba recibiendo en el centro lo hacía sentir que tenía una familia que se preocupaba por él.

“Más adelante conversando el cliente compartió que había recaído cerca de su cumpleaños. De acuerdo con la asociación americana para la prevención suicida, ocasiones especiales como los cumpleaños y épocas festivas son detonadores para personas que sufren de enfermedades mentales,” dijo Hernandez.

Después de trabajar con ese cliente, decidió que “como comunidad tenemos la habilidad de prevenir esos sentimientos de soledad o abandono durante los cumpleaños y épocas festivas.”

Desde ahí Hernandez ha trabajado con miembros de la comunidad recolectando tarjetas de cumpleaños así como donaciones para realizar una fiesta mensual en el centro Weigand, la última semana de mes, todos los clientes del centro cuyo cumpleaños cayo en ese mes reciben una tarjeta de felicitación y participan en la celebración.

El departamento de Workforce Services, la Utah Communication Authority, el equipo de alcance de la  Utah Highway Patrol y la corte de justicia de Salt Lake City del juez John H. Baxter se han asociado con el centro  Weigand para este esfuerzo y “asisten a las fiestas y cantan las mañanitas nuestros clientes,” dijo Hernandez.

Agregó que, con esta celebración, ellos han notado un sentido subrayado de comunidad entre los clientes y “un mejor entendimiento que ellos cuentan con una gran comunidad que los apoya en su camino hacia la independencia.”

Stamos dijo que la lista de los clientes inscritos en los programas del centro Weigand quienes celebran sus cumpleaños cada meses elaborada por el personal del centro.

“Entonces la lista aparece cuando los clientes escanea sus tarjetas en el centro y así el staff les desea un feliz cumpleaños y les dan una tarjeta de felicitación. Trabajamos con supermercados y pastelerías colectando donaciones para la fiesta de cumpleaños. Enviamos las invitaciones al comienzo del mes. La fiesta se programa para la última semana de mes y todos los invitados reciben una notificación de la fiesta seis días antes de que suceda.”

Cada mes se celebran cerca de 30 cumpleaños.

 “Es más que conmovedor el poder lograr que este Proyecto sea realidad cada mes con personas que raramente platican con más personas en la comunidad debido al estigma que se tiene,” dijo Stamos.

Muchos de los clientes del centro Weigand son tímidos y callados ya que a veces la sociedad los subestima en lugar de ayudarlos a alcanzar su potencial como miembros de la sociedad.

 “Una gran porción de nuestros clientes se han desensibilizado ante la celebración de festividades o de cumpleaños debido a las situaciones a las que se enfrentan,” dijo Stamos, agregando que el personal espera y ora para que cualquier cliente que ingrese al edificio pierda esa vergüenza y “entiendan que nosotros como seres humanos todos necesitamos ayuda en cierta parte de nuestras vidas. Es una de nuestras principales prioridades dar a nuestros clientes todas las oportunidades posibles para expresar sus necesidades y para sentirse escuchados.”

El entender que los clientes, viviendo en circunstancias tales como dormir en las calles o haber perdido todo, pueden tener sentimientos que no pueden expresar, “hacemos lo mejor que podemos para ayudarlos con las necesidades que tienen para que así puedan volver a tener una normalidad,” dijo Matt Melville, director de servicios para indigentes de CCS .

“Brindamos un centro en donde se pueden bañar, recibir ropa o alimentos, para que así cuando estén listos para expresar su necesidad de ayuda las necesidades básicas ya están cubiertas. Esperamos que al brindarles estos servicios les podamos dar un sentido de orgullo, así como esperanza de que hay personas animándolos y apoyándolos en su camino hacia la autosuficiencia.”

En el futuro, “los servicios para indigentes de Catholic Community  Services utilizarán las fiestas de cumpleaños como una forma de conectar a los clientes con trabajos y agencias de recursos externas. Estaremos incorporado una feria de trabajo en la fiesta; haciendo esto esperamos tener mejor disponibilidad de empleos y más accesibles.”

Para donar tarjetas de cumpleaños, decoraciones, o pasteles para las fiestas de cumpleaños por favor contacte  Hailee Hernandez, especialista de innovación y mejorías al hhernandez@ccsutah.org o al  801-328-1894 ext. 1125.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.