Filipinos en Utah celebran 500 aņos de Cristiandad

Friday, Apr. 29, 2022
Filipinos en Utah celebran 500 aņos de Cristiandad Photo 1 of 3
Miembros de la comunidad Filipina en Utah presentaron diversos bailes tradicionales durante el Festival Sinalog.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

BOUNTIFUL — Para conmemorar el 500 avo aniversario de la introducción de la Cristiandad en las Filipinas, el país planeó numerosas celebraciones que comenzaron en el mes de enero del año pasado. Como parte de ese aniversario, el Papa Francisco presidió una Misa celebrada el 14 de marzo del 2021 en la plaza de San Pedro. Aquí en Utah, una celebración fue planeada desde el año pasado, pero fue pospuesta por la pandemia.

El 24 de abril, la comunidad filipina local se reunió en la parroquia de St. Olaf en Bountiful para celebrar el Festival Sinulog el cual incluyó una Misa, bailes y comida tradicional.

El Obispo Oscar A. Solis, nativo de las Filipinas, el padre Robin Cruz, vicario parroquial de la iglesia de St. Thomas Aquinas en Logan; el padre Max Butch Omana, capellán de la comunidad Católica de Christ Prince of Peace en la base aérea militar; el padre Rodelio Ignacio, vicario parroquial de la parroquia de St, Mary of the Assumption en Park City; el padre Joshua Santos, admi-nistrador de la Iglesia de St. Joseph en Ogden; el padre Niel Ancheta, director espiritual del Misan Bayan y del ministerio de hospitales; y el padre Ariel Durian, administrador de la parroquia de St. Peter en American Fork celebraron la Misa, la cual estuvo asistida por el diácono Scott Dodge.

La celebración fue por “el gran don que Dios ha brindado a nuestro país- el don de la fe Cristiana,” dijo el Obispo Solis.

“La Cristiandad nos ha moldeado no solo a nuestra nación sino a cada corazón filipino, y ellos la llevan consigo a donde quiera que vayan,” dijo el Obispo. “Ellos hacen la fe presente a través de su participación en la vida de la Iglesia, sirviendo como miembros del coro, ministros de hospitalidad, ministros Eucarísticos y en otros papeles de liderazgo.”

La fe filipina “está llena de alegría,” agregó el Obispo. “La alegría de los filipinos se basa en la fe, ya que nuestra confianza es en la misericordia y amor de Dios… La alegría es la marca de un verdadero creyente cristiano… Cuando se tiene a Jesús en el corazón, uno se siente en paz, y cuando uno esta en paz, las sonrisas salen de los rostros, al saber que sin importar nada, Dios está aquí con nosotros.”

El aniversario fue una celebración no solo de los 500 años de historia, “sino una celebración del futuro,” dijo el Obispo. Notando que el tema de la celebración nacional, ‘Dotados para Dar’, nos recuerda de las bendiciones que Dios nos ha dado y  las que agradecemos. Pero cada bendición llega con una responsabilidad. Esta es un llamado a la misión… Y espero que este tema estará impreso en nuestros corazones, sabiendo que estamos bendecidos y que estamos llamados a bendecir a los demás con los dones de nuestra fe.”

El Obispo oró para que “se tenga el valor, la inspiración para poder llevar la misión que Dios nos ha confiado:  llevar el Evangelio de amor y salvación para todo el mundo, en donde sea que estemos, sabiendo siempre que no estamos solos.”

El  Obispo también urgió a los presentes a aferrase al Santo Niño, el cual es una imágen del Niño Jesús que es ampliamente venerada en las Filipinas. “Dejemos que él sea nuestra guía y nuestra inspiración para dar lo que Dios nos ha dado, para proclamar el mensaje de amor y misericordia al mundo y a nuestros semejantes,” dijo el Obispo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.