Fondos ayudan a refugiado e inmigrantes en su camino hacia la ciudadanía en Utah

Friday, Nov. 03, 2017
By Special to the Intermountain Catholic

Por Jaime Theler
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY – Un mayor número de refugiados e inmigrantes lograrán la ciudadanía en los próximos años a través de la ayuda de Catholic Community Services de Utah y del Centro ‘English Skills Learning’ los cuales recibierón una donación de $250,000 del Departamento de Seguridad Nacional para este propósito.
Utah es el hogar de cerca de 65,000 refugiados y cada año 1,200 nuevos refugiados e inmigrantes llegan de todo el mundo. Ya que muchos de ellos llegan sabiendo muy poco o casi nada de inglés. Pueden encontrarse con dificultades para integrarse en la comunidad; esto también les puede evitar el llegar a ser Ciudadanos de los Estados Unidos.
Para sobrepasar la barrera del lenguaje, a través de estos fondos CCS y ESLC se han unido para ayudar a más de 500 refugiados e inmigrantes en su camino a la ciudadanía. Esta es la tercera ocasión en que DHS otorga los fondos de dos años, lo cual requiere que se ayude por lo menos a 400 personas en dicho ciclo de dos años.
“Son unos fondos muy competitivos. Sólo un puñado de estados los reciben,” dijo Adán Batar, director de Servicios Migratorios y de Refugiados de CCS. “Eso habla de la reputación que tenemos en esta comunidad a nivel nacional.”
Desde los años 70 CCS ha ayudado a miles de personas a lograr la ciudadanía. “Los ayudamos desde el primer día hasta que obtienen la ciudadanía, y no siempre termina allí,” dijo Batar.
El llegar a ser ciudadano es un proceso complejo. Catholic Community Services valora las necesidades de los inmigrantes y de los refugiados ofreciendo ayuda en donde se necesita, ya sea con aprender inglés, non temas legales, o con ayuda para aprobar la prueba de ciudadanía. Abogados inmigratorios en CCS ayudan en ese camino hacia la ciudadanía y en otras necesidades inmigratorias.
ESLC también tiene un record respetable. Por cerca de 30 años la organización sin fines de lucro ha entrenado a voluntarios comunitarios a enseñar inglés en las varias locaciones del condado de Salt Lake .
“Servimos a una población diversa y única de refugiados e inmigrantes aquí en Salt Lake City,” ya que el tener conocimientos básicos del inglés es esencial para aprobar la prueba de la ciudadanía, dijo Catherine Barnhart, Directora ejecutiva de ESLC
El Centro de ESL cuenta con más de 125 voluntarios quienes ofrece más de 200 horas de instrucción y quien es también se benefician del programa. Mientras los inmigrantes y refugiados aprenden inglés, los voluntarios aprenden de quienes recién llegan a a América.
“Ambos aprenden,” dijo Nernhart.
Los fondos de DHS ayudarán a que CCS y a ESLC continúen sirviendo a la comunidad.
“Trabajamos con cada persona para aseguraron sede su aprendizaje del inglés. Y para que entiendan nuestras funciones de la democracia, mientras que el programa inmigratorio de CCS los ayuda en el lado legal,” dijo Benhart. “Esta asociación entre ESLC y CCS es crucial para ayuda a los refugiados e inmigrantes logren la ciudadanía.”
Más del 95 por ciento de las personas que participan en el programa de ESLC/CCS aprueban la prueba para la ciudadanía, una formula exitosa que DHS ha reconocido, y ahora más se pueden beneficiar.
“Hay muchas personas elegibles para la ciudadanía, pero no han hecho nada por obtenerla,” dijo Barnhart. “Ahora muchas personas acuden a nosotros.”
Para mayores informes sobre CCS, incluyendo los servicios sin cita previa de todos los miércoles visite www.ccsutah.org. Para information sobre ESLC, visite www.eslcenter.org.
Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2017 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.