Helen Thomas dice «tal y como» a una audiencia abarrotada

Friday, Nov. 03, 2006
Helen Thomas dice «tal y como» a una audiencia abarrotada + Enlarge
La periodista Helen Thomas firma de buen grado autógrafos y escucha a toda la gente que se formó para hablar con ella después de su presentación. Foto del IC por Christine Young

SALT LAKE CITY — «El día de hoy Washington parece estar muy lejano para mí, pero sin duda que lo que sucede allá y las decisiones que se toman allá nos afectan a todos», dijo la periodista Helen Thomas. «Desafortunadamente estos días la mayoría de ellas parecen ser malas.»

Thomas, de 86 años de edad, inauguró la serie McCarthey Family Lecture Series en la escuela Rowland Hall St. Mark's School el 7 de octubre pasado. Ella recibió varias ovaciones de pie durante su presentación que duró media hora, seguida por una sesión de preguntas y respuestas. La periodista hizo honor a su reputación de ser difícil y de no tener miedo de «decirlo tal y como es» frente a una audiencia abarrotada. Muchos no pudieron entrar a oírla porque simplemente no había lugar.

Thomas nació en Winchester, Kentucky y sus padres fueron inmigrantes libaneses. Creció en Detroit, Mich, y asistió a la universidad Wayne State University graduándose en 1942. Se fue de Detroit con la determinación de ser una periodista. Su primer trabajo en periodismo fue como mensajera llevando las copias en el Washington Daily News, pero poco después fue promovida a reportera novata.

En noviembre de 1960 empezó a cubrir al entonces Presidente electo John F. Kennedy, siguiéndolo a la Casa Blanca en enero de 1961. Más tarde se convirtió en la Jefe de la Agencia de Noticias de la Casa Blanca para la UPI (Prensa Unida Internacional), donde cubrió a los siguientes nueve presidentes y estuvo empleada por 57 años.

Renunció en Mayo del 2000, cuando UPI fue comprado por la compañía News World Communications la cual pertenece al Rev. Sung Myung Moon. Actualmente Thomas es una columnista de Hearst Newspapers, y un miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca.

Tradicionalmente Thomas se sentaba en la primera fila y hacía la primera pregunta durante las conferencias de prensa de la Casa Blanca, pero dijo que desde que ella no representa a un servicio de teletipo la cambiaron a la última fila.

«Me ponen en la última fila porque hago preguntas muy difíciles», Thomas reveló.

Thomas fue la primera mujer miembro y presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la primera mujer miembro del Club Gridiron. Ha escrito cuatro libros siendo el último "Watchdogs of Democracy? The Waning Washington Press Corps and How it Has Failed the Public."

«Me siento muy honrada de estar aquí como una invitada de la fundación McCarthey Family Foundation», dijo Thomas. «La familia estuvo más de 100 años en el negocio de periódicos (The Salt Lake Tribune) dejando un gran legado a la Ciudad de Salt Lake y a su gente.»

Thomas dijo que dominando las mentes de los que controlan el poder están las elecciones de medio término en noviembre. Han sucedido tantas cosas en las últimas dos semanas, que los Republicanos están preocupados y los Demócratas están optimistas por primera vez en mucho tiempo. Thomas se refería al escándalo del Rep. Mark Foley con los mensajeros.

«El presidente tenía la esperanza de concentrarse en la guerra global contra el terrorismo, no en la guerra en Irak, disculpen ustedes, y alardear sobre la economía», dijo Thomas. «Sobre eso no veo mucho de que presumir. Pero algo chistoso sucedió de camino al foro, y lo que se había planeado con mucho cuidado fracasó.«

«Siento que el país nunca ha estado en tanto desarreglo como lo está ahora», dijo Thomas. «Hemos perdido nuestro camino, hemos perdido nuestro halo, y nuestra reputación mundial es muy baja cuando antes estábamos en la cima.»

Thomas dijo que estos días aún aquellos en Capitol Hill se preguntan si es tiempo de cortar nuestras pérdidas y correr. Salvarían vidas si así lo hicieran. El presidente ha indicado que estos problemas son para su sucesor.

«No pienso así», dijo Thomas. «Creo que estamos empezando a darnos cuenta del alto costo humano de esta guerra que no se puede ganar. Estamos en una guerra que este presidente no puede ni explicar ni defender, y estamos perdiendo vidas todos los días. Iniciamos esta guerra bajo pretensiones falsas. No armas de destrucción masiva, no vínculos con la red terrorista de Al Qaeda, y esas fueron las razones oficiales que se dieron para enviar hombres y mujeres a Irak. Estoy segura que habrá un gran abrir de ojos y se pedirán las cuentas.«

«Por supuesto que el terrorismo debe combatirse, pero busquemos las raíces por todo este odio, el cual es repentino en nuestra propia historia», dijo Thomas. «Se nos veneraba y se nos emulaba como modelos a seguir para alcanzar una vida mejor para toda la humanidad.»

Thomas dijo que ella cree que la Prensa de la Casa Blanca y el Cuerpo de Prensa del Pentagon están fallando en su trabajo. Los reporteros fueron muy crédulos del giro de la Casa Blanca temiendo ser llamados anti-Americanos o anti-patrióticos si ponían en duda y retaban el empaque de la guerra después de la catástrofe del 11 de septiembre de 2001. Los medios sucumbieron. Algunos reporteros fabricaron historias aceptando pagos del gobierno para plantar en los periódicos historias favorables acerca de la guerra.

«Nuestros estandares de imparcialidad y por encima de todo, la verdad, el santo grial de nuestra profesión, se fueron de vacaciones», dijo Thomas. «Pero creo que aún después de haber rodado de lado, y hacerse el muertito, la prensa esta ahora saliendo de su estado de coma y está haciendo un mejor trabajo. Más de 80 miembros de los medios han perdido sus vidas en Irak y Afganistán tratando de reportar sobre la guerra.

El congreso de sello y los legisladores le dieron a este presidente el poder para estar por arriba de la ley, y para negarle a muchas gentes sus derechos humanos básicos," dijo Thomas. «Se han cometido errores, y ellos no son nosotros.«

«George W. Bush quería ser conocido como un presidente de guerra», dijoThomas. «Él es. En cuanto al Congreso, solo un puñado tuvieron el valor suficiente de oponerse a la guerra sabiendo que la premisa era falsa. En lugar de salvar vidas demostrando valor, cedieron sus derechos Constitucionales para declarar la guerra.»

Thomas dijo que a ningún presidente le ha gustado la prensa empezando con George Washington.

«El Presidente Kennedy dijo, "Estoy leyendo más y disfrutándolo menos"», dijo Thomas. «Lo que el Presidente Lyndon B. Johnson dijo no se puede imprimir.«

«En una ocasión entramos a las oficinas del Gabinete donde Nixon estaba llevando a cabo una reunión», dijo Thomas. «Él nos miró y dijo, "Es solo una coincidencia que estemos hablando de contaminación cuando la prensa entra".«

«El Presidente Ford comparaba mis preguntas con acupuntura», dijo Thomas. «El Presidente Clinton dijo que la prensa seguía a su caravana de vehículos cuando el corría porque querían ver si se caía muerto.»

Thomas dijo que ella tiene muchos recuerdos de su cobertura de la Casa Blanca.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.