Instalan vitral que pertenecía al monasterio de los Trapistas en la Iglesia Holy Family

Friday, May. 24, 2019
Instalan vitral que pertenecía al monasterio de los Trapistas en la Iglesia  Holy Family + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

OGDEN — Una imágen de Nuestra Señora del Pronto Socorro se encuentra ahora brillando en Ogden. Un vitral con la imágen, el cual originalmente se encontraba en el monasterio Trapista en Hunstville, ha sido instalada adentro de la Iglesia Católica Holy Family, haciéndola así visible tanto para los asistentes a la parroquia como para los transeúntes que viajan por la colina ubicaba en el lado oeste de la parroquia.

En 1960 el Abad del monasterio Holy Trinity adquirió el vitral, el cual es de 9 pies a lo ancho y 21 pies de alto. Este fue instalado en la parte trasera del altar después de que un fuerte viento rompiera el vidrio original.

De acuerdo con los padres Trapistas David Altman y Patrick Boyle, el vitral original no tenía un marco que lo sostuviera así que un día en 1953, cuando el viento sopló fuertemente, este tiro el vitral al piso de la Iglesia. Un sacerdote que se encontraba celebrando Misa se protegió del vidrio por una estatua la cual recibió varias laceraciones, pero el sacerdote salió ileso.

Los monjes entablaron el vitral, y así permaneció hasta 1960 cuando el abad decidió reemplazarlo. El monasterio contactó una compañía de Los Ángeles Gragory Merrill & Associates para que les diseñaran y construyeran el vitral. La imagen de Nuestra Señora del Pronto Socorro fue el resultado.

“El vitral fue muy popular; las personas estaban muy impresionadas con él,” dijo el padre Boyle.

Cuando el monasterio cerró sus puertas en el 2017, la propiedad fue adquirida por Bill White quien expresó su preocupación de que el vitral podría ser vandalizado, dijo Rhonda Philips quien es la gerente de oficina de la iglesia Holy Family. White donó el vitral a la parroquia. Sin embrago, primero tuvo que ser limpiado lo cual tomó cerca de 20 horas, para después ser restaurado por Jenkyn Powell, artista de vitrales con más de 50 años de experiencia.

Powel, quien es feligrés de la parroquia de St. Joseph the Worker, también supervisó la instalación del vitral. Los planes iniciales eran ponerlo en una de las paredes de la iglesia, pero cuando el costo se los impidió eligieron montarlo en la parte trasera del altar dándole la cara a la calle en lugar de a la congregación. Kalton Quinn reconstruyó la pared detrás del altar para albergar el vitral y para poner un marco con luces LED. Estas están continuamente iluminándolo por lo cual es visible desde el exterior.

El 19 de mayo el Obispo Oscar A. Solis bendijó el vitral durante una Misa en la cual los padres Trapistas David Altman y Leander Dosch estuvieron presentes. El padre William Wheaton, párroco de Holy Family, concelebró la Misa. El diácono Doug Smith fue el diácono en la Misa; el diácono John Kranz fue el Maestro de ceremonias.

Durante el rito de la dedicación, el Obispo Solis le pidió a Dios bendecir el vitral diciendo “damos gracias por este vitral dedicado a Nuestra Señora del Pronto Socorro, el cual verdaderamente honra y te da gloria. Pido para que esforzase para imitar el fiat de María – su ‘Sí’ a Dios – en nuestras vidas y para que continuemos en la búsqueda de su intersección maternal para ayudarnos en este peregrinaje en la tierra. Que todos quienes venera a esta imagen vean la gloria del mundo hacha hombre quien hizo su hogar en nosotros.”

Después de bendecir el vitral, el obispo Solis regresó al altar y le dijo a la congregación, “Mis queridos amigos, esto es hermoso.”

El Obispo Solis también dijo que había sido un honor el bendecir el vitral. Su primer parroquia como párroco en Luisiana fue la de Nuestra Señora del Pronto Socorro  en Golden Meadow. “Toda  mi vida nuestra Santa Madre me ha guiado y me ha cuidado.”

Durante sus comentarios el padre Wheaton agradeció a quienes contribuyeron con el proyecto diciendo que había sido mucho más complejo de lo que habían pensado, pero que los resultados eran espectaculares. La vista es más impresionante durante la noche ,” cuando uno puede la imágen de la Santa Virgen Maria brillando a través de la ventana. Uno la puede ver desde media milla de distancia, dijo el padre agregando que él ha visto como las personas se detienen en el camino para admirar el vitral

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.