Jornada Mundial de la Juventud invitará a jóvenes de otras religiones

Friday, Nov. 24, 2017

Por Rhina Guidos
Catholic News Service
BALTIMORE (CNS) — El arzobispo de Panamá dijo que la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2019 en su país, invitará a jóvenes de otras religiones.
“Queremos que sea ecuménico”, dijo el arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta de Panamá en una entrevista el 13 de noviembre con Catholic News Service. “Estamos trabajando para incluir a jóvenes de otras comunidades de fe para que participen”.
El arzobispo Ulloa estuvo en Baltimore para la reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos el 13 y 14 de noviembre, donde dió a los obispos una descripción general de los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud.
El evento internacional, fundado por San Juan Pablo II en 1985, es una celebración religiosa para jóvenes católicos de todo el mundo que se organiza cada tres años y dura varios días en un país elegido.
El arzobispo Ulloa dijo que el papa Francisco le dijo que no se fijara en jornadas anteriores, y le dijo que hiciera “algo de vuestra realidad”. Le dijo que le dé a la próxima jornada un sabor de las realidades de América Latina. El evento abordará temas de inmigración, que han afectado a jóvenes, incluso los que se van de sus países escapando la violencia en algunas partes de América Central, y también la protección del “hogar común”, temas ecológicos. También, pondrá a mártires y santos de América Latina, el Beato Oscar Romero, por ejemplo, como modelos para la juventud, dijo el arzobispo.
“Esto fue un sueño”, dijo el arzobispo Ulloa a CNS. “Y surgió como una oportunidad, pensando en la realidad de los jóvenes de Centroamérica y el Caribe, que nunca tendrán la oportunidad de ir a una (Jornada Mundial de la Juventud) a otros lugares”.
Por la naturaleza de América Latina, donde hay una variedad de culturas étnicas, la celebración será intercultural, dijo el arzobispo Ulloa. También se observará el aspecto “martirial” de la iglesia y el sufrimiento de su gente.
“¿El papa ha pensado en quién?” dijo el arzobispo. “En los jóvenes centroamericanos, de sus realidades como migrantes, que incluyen los que son llevados a la delincuencia, o la trata de personas, de la realidad de la marginalidad en la que viven”.
El papa también pidió que se le diera un lugar especial a María y las mujeres.
“No se puede concebir la realidad Latinoamericana sin la presencia de María”, dijo el arzobispo Ulloa.
Un tema importante relacionado con María es su capacidad de decirle “sí” a Dios, que se les presentará a los jóvenes para considerar oportunidades vocacionales.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.