Jóven Católica colecta donaciones para apoyar a la educación de niņos indígenas

Friday, Dec. 13, 2019
Jóven Católica colecta donaciones para apoyar a la educación de niņos indígenas + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El año pasado durante la Jornada Mundial para la Juventud el Papa Francisco le dijo a los participantes que solo podían encontrar sentido para sus vidas sirviendo a Dios y a sus semejantes, Como María los jóvenes deben de comprometerse en “conversaciones con Dios dispuestos a escucharlo”, para que así descubran su llamado bien sea al matrimonio, a la vida religiosa, al sacerdocio o a lo que Dios los llama.

Desde ese entonces esas palabras han resonado con mucha fuerza en la mente de Victoria Palestino, una joven feligresa de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, quien después de haber asistido a la Jornada Mundial ha estado más activa que nunca en su parroquia

 “Mi familia siempre ha estado involucrada y muy activa sirviendo en la parroquia y en la comunidad,” dijo Palestino quien durante el verano pasó tres meses haciendo servicio en la Sierra Tarahumara en Chihuahua México.

En esta región que está habitada por indígenas, los recursos son muy limitados y para que los niños puedan recibir educación y tener tres comidas al día, se ven en la necesidad de vivir en escuelas alejados de sus familias.

La mayoría de estas escuelas son dirigidas por órdenes religiosas y Palestino tuvo la oportunidad de visitar y servir en dos de ellas.

“En una hay 63 niñas y en la otra, la cual es para adolescentes hay 70n niños y 70 niñas,” dijo Palestino quien supo de estas escuelas a través de un seminarista diocesano quien prestaba servicio en su parroquia.

“El me dijo sobre estas escuelas y las necesidades que tienen... Así es que decidó que, a pesar de que están muy lejos y de que iba a ir yo sola sin ningún familiar, iba a ir y ayudar lo más que me fuera posible,” dijo Palestino.

El camino no fue fácil, pero al final fue muy satisfactorio

“Me demostró que sin importar lo mucho o poco que uno pueda dar, lo que se hace por un niño siempre es muy valioso.”

De acuerdo con el gobierno de México, en la Sierra Tarahumara el 43 por ciento de la población es totalmente analfabeta, y un tercio de los niños de entre 6 y 14 años de edad no pueden asistir a la escuela ya que no las hay.

 “Estas escuelas son una gran oportunidad para ellos... Pero se tiene que quedar ahí todo el tiempo; por ejemplo, ellos pasan las Navidades allí,” dijo Palestino.

Vivir en estas escuelas durante el verano le despertó la idea de buscar hacer más por esos niños. Ahora ella se encuentra recolectando material para las escuelas, “todo lo que se necesita para que estas sigan funcionando [lápices, plumas, libretas, papel, etc., etc.]”

Ella también está recolectando pelotas y juguetes.

“Vi como los niños jugaban con un palito y una pelota hecha de plásticos, ya que no tienen nada más con que jugar.”

Todas las donaciones son bienvenidas y ella espera que las personas apoyen este proyecto, ya que se trata de apoyar a niños.

“Los niños son muy importantes; ellos deben de ser nuestra prioridad ya que ellos son nuestro futuro.”

Sea lo que sea mucho o poco toda donación y ayuda para ellos lo debemos de hacer,” dijo Palestino quien planea regresar a la Sierra Tarahumara a finales del año llevando consigo las donaciones para los niños de las escuelas.

Ella estará colectando los donativos hasta el 18 de diciembre. Par realizar un donativo pide que las personas se comuniquen con ella a través del correo electrónico  vicky77pa@hotmail.com.

“Jesús dio su vida por nosotros porque Él nos ama...Es por amor que todos debemos de hacer todo lo que podamos por ayudar a nuestros semejantes,” dijo Palestino.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.