La Catedral celebra el 30 avo aniversario de su segunda rededicación

Friday, Mar. 03, 2023
La Catedral celebra el 30 avo aniversario de su segunda rededicación Photo 1 of 2
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Hace treinta años, la Diócesis de Salt Lake City terminó con la restauración del interior de la Catedral de la Magdalena, un esfuerzo que concluyó la construcción de dos años del santuario, altar, fuente bautismal y confesionarios los cuales fueron reconfigurados para cumplir con los requisitos del Vaticano II. Además se instalaron nuevas Estaciones de la Cruz. El costo de la renovación fue de casi 10 millones de dólares.

El 21 de febrero de este año la Catedral celebró el 30 avo aniversario de su re-dedicación, a pesar de la tormenta invernal que comenzó esa noche y la cual resultó en más de 11 pulgadas de nieve en las calles de la ciudad.

En sus comentarios preparados para el evento, el Obispo Oscar A. Solis agradeció a Dios, “por el don de esta hermosa Iglesia,” la cual es “un lugar hermoso e histórico lugar de alabanza, así como la Iglesia Madre de la Diócesis de Salt Lake City.”

“La Catedral de la Magdalena se encuentra en el corazón de la ciudad desde hace más de un siglo como sacramento de la presencia viva y amorosa de Dios y, acoge a todos como hijos de Dios. Católicos y no católicos acuden no sólo para admirar su belleza arquitectónica, sino para encontrar un hogar espiritual,” agregó el Obispo…”Sus puertas permanecen abiertas para servir a nuestra comunidad y a los visitantes como un faro de esperanza, compasión y atención a los necesitados, especialmente a los pobres.”

 El aniversario fue una oportunidad para que, “expresamos nuestro agradecimiento por el admirable legado de fidelidad, fortaleza y perseverancia de la comunidad tanto la pasada como la del presente.   Sin la extraordinaria generosidad de los Católicos, complementada por la buena voluntad   y el apoyo de los donantes de otras denominaciones religiosas,  no estaríamos aquí celebrando este aniversario,” dijo el Obispo.

 “Sin embargo, no podemos reclamar su mérito,” agregó el Obispo. “No fue producto del esfuerzo humano, sino de la gracia, que lo construyó y transformó las piedras y ladrillos de este edificio en un templo vivo de Dios.   En las palabras del profeta Isaías, Dios nos proporcionó una alegre casa de oración, una cima en el corazón de la ciudad para todo el pueblo, donde nuestros holocaustos encuentran un altar de digno sacrificio.”

“Queridos amigos, simplemente recordando el pasado no hará justicia a la celebración significativa del aniversario.  El hecho de glorificar los logros no es una invitación a dormirnos en los laureles, sino que nos proporciona la inspiración para afrontar los retos y las responsabilidades de continuar su rico legado y garantizar el futuro de nuestra Madre Iglesia.”

“… Nuestra celebración nos llama a renovar nuestra fe en Dios y nuestro compromiso de que nuestra Madre Iglesia siga siendo un signo de esperanza en nuestro mundo atribulado. Que, con vuestras oraciones y generoso apoyo, siga siendo un espacio sagrado y un lugar de refugio en nuestro camino espiritual, abierto a acoger a todo aquel que busque encontrar a Dios en su vida y experimentar un destello del cielo en la tierra.”  

Durante su homilía celebrada por la mañana el Reverendo Martin Diaz, rector de la Catedral, hizo notar que el edificio, “tiene un lugar aparte en donde las personas llegan a encontrarse con Dios de manera especial. Sabemos que Dios esta en todos lados. Sabemos que uno puede orar en su habitación, en la cima de la montaña, en sus coches, o caminando en el parque. Dios esta con nosotros siempre, pero los templos o iglesias, están hechos para enseñarnos como Dios llega a la humanidad de manera especial.”

Cuando se habla de la dedicación de una Iglesia, “el enfoque del edificio es solo un aspecto; es la dedicación de las personas la que marca la diferencia,” dijo el padre Martin, recalcando que muchos inmigrantes que llegan a Utah de todas partes del mundo para construir una vida,” y fueron esos Católicos hace más de 100 años que tuvieron la visión de una edificación de esta magnífica edificación. Fue su dedicación que esto fue posible.”

El padre Diaz dijo que el interior original de la Catedral tenia paredes blancas y pilares verdes. El segundo Obispo de Salt Lake City el Reverendísimo Joseph S. Glass, llevo artesanos para crear el colorido interior que hoy en día tiene, y el compromiso de las personas hace 30 años, llevaron la restauración.

Sin embargo, el Papa Francisco advierte que “las Iglesias se convertirán en museos,” dijo el padre Diaz haciendo hincapié de que los visitantes de la Catedral pueden decir, ‘Ah magnífica. Oh que hermosa. Que hermosa es’, pero los Católicos están dedicados no solo al edificio sino a la fe.

“Estamos llamados a no ser una especie de guía de museo, sino estamos llamados a ser evangelizadores,” dijo el padre.  

A través de la transformación de la Eucaristía, los Católicos se transforman, “y nuestra fe brilla, nuestras acciones, nuestro ser, reflejan la presencia de Jesús. Y es así que hoy celebramos esa dedicación, de la edificación, para saber que esta no es nada sin nosotros quienes somos la Iglesia. No es nada, a menos de que nuestra fe este viva y activa, y esto es así una vez más una oportunidad… de renovarnos y nuestra dedicación y nuestro entendimiento de quien es Jesús y vivir eso profunda y totalmente.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.