La Diócesis celebra la riqueza de las tradiciones culturales del Adviento: Simbang Gabi

Friday, Dec. 06, 2019
La Diócesis celebra la riqueza de las tradiciones culturales del Adviento: Simbang Gabi + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Linda Petersen

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Católicos de diversas partes del mundo, entre ellas de las Filipinas, han hecho de la Diócesis de Salt Lake City su hogar.

Además de sus muchos dones, con ellos también han traído tradiciones de Adviento que ahora son parte de las celebraciones de la Iglesia local.

El Simbang Gabi es una tradición Filipina de Misas de nueve días antes de la Navidad, data más de 400 años y fue introducida por los frailes españoles cuando en las Filipinas era gobernada por España.

Las Misas de la novena se celebraban en la madrugada antes de que las personas se fuesen a trabajar en los campos.

En la Diócesis de Salt Lake City, la novena se celebra  en diferentes parroquias a diferentes horas del 15 al23 de diciembre. Cada año, miembros del Misang Bayan, la comunidad filipina de Utah, organizan la celebración. Este año el tema es “Celebren, vivan y compartan la Palabra de Dios,”

Durante las Misas del Simbang Gabi, los miembros del Misang Bayan, quienes se visten en trajes típicos, realizan una procesión hacia el altar con paroles (estrellas de fuego). Estos son linternas en forma de estrella que representan la estrella que guió a los tres reyes magos al establo en Belén en donde el niño Jesus nació. Los paroles están hechos a mano con bambú, papel de china y celofán de colores.

Marina Fernández, feligrés de Nuestra Señora de Guadalupe quien es una de las organizadoras de la celebración anual en Utah dijo que para las Misas que se celebran nueve días seguidos la mayor parte de la liturgia y de la música es en Tagalog, el cual es el lenguaje nacional de las Filipinas. Después de cada Misa la parroquia anfitriona celebra una reunión con comida tradicional de las Filipinas tales como el Adobo (de carne, mariscos, o vegetales marinados en vinagre, salsa de soya, ajo y pimientos), el Pancit (fideos fritos) y  Menudo (estofado de puerco) son servidos.

“Simbang Gabi es importante para nosotros; como Filipinos tratamos de seguir con las tradiciones que aprendimos en nuestra tierra natal,” dijo Fernández. ”Algunos hemos estado aquí por muchos anos así es que tratamos de seguir con las tradiciones asegurándonos de practicarlas, especialmente durante la Navidad.”

Ella dijo que la celebración, a la cual todos están invitados, muestra la hospitalidad de los filipinos.  “También es una manera de mostrar al resto de la comunidad lo importante que la religión es para muchos filipinos.”

Actualmente cinco sacerdotes de origen filipino sirven en la diócesis, incluyendo al Obispo Oscar A. Solis. Entre ellos está el padre Rodelio Ignacio, vicario parroquial de la Iglesia de of St. Mary of the Assumption, quien creció celebrando el Simbang Gabi en Valenzuela City, en las Filipinas.

Cada velada durante el Simbang Gabi, el padre Ignacio asistía a la Misa junto a toda su familia. En la primaria, el aprendió a hacer las paroles con palos de bambú y papel de china y cada año las hacía para la celebración. Como parte de la misma cantaba villancicos navideños en inglés y en tagalo. Después su familia se reunía para disfrutar un pastel en forma cilíndrica de arroz morado y el bibingka (un hotcake de arroz) acompañado de té de hierbas, los cuales compraban en stands afuera de la parroquias.

Otro sacerdote de las Filipinas que sirve en la diócesis es el padre Ariel Durian, administratdor de la parroquia de St. Peter en American Fork, el padre también creció haciendo paroles y asistiendo a las Misas durante el Simbang Gabi.

“El ir a la Iglesia temprano cada mañana, es una alegre experiencia, después celebrando un desayuno en las plazas en donde las personas venden la comida y delicias tradicionales,” dijo el padre.

El padre Durian dijo que en las Filipinas, los preparativos navideños comienzan desde el mes de septiembre.

“Desde que llegué a los Estados Unidos en el 2005, nunca he tenido la oportunidad de viajar y celebrar la Navidad junto a mi familia. Eso es algo que extraño mucho, la locura de los preparativos así como las celebraciones. No hay lugar en el mundo como la Navidad en las Filipinas y por esa razón llevamos esta tradición a donde sea que los filipinos se encuentren.”

Horario del Simbang Gabi

Domingo, 15 de diciembre, 1 p.m. con el padre Joshua Santos en el Centro Católico Newman de St. Jerome, 795 North 800 East, Logan.

Lunes, 16 de diciembre, 7 p.m. con el padre John Norman en la parroquia Católica de St. Vincent de Paul, 1375 E. Spring Lane, Salt Lake City.    Martes 17 de diciembre, 7 p.m. con el padre  Anastasius Iwuoha en la parroquia Católica de St. Patrick, 1040 West 400 South, Salt Lake City.

Miercoles, 18 de diciembre, 7 p.m. con el padre Martin Diaz en la Catedral de la Magdalena, 309 E. South Temple, Salt Lake City.

Jueves, 19 de diciembre, 7 p.m. con el padre Rodelio Ignacio en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, 715 West 300 North, Salt Lake City.

Viernes,  20 de diciembre, 7 p.m. con el padre Jan Bednarzen la parroquia Católica de St. Martin de Porres, 4914 South 2200 West, Taylorsville.

Sábado, 21 de diciembre, 5:30 p.m. con el padre Ariel Durian en la parroquia Católica de  St. Peter , 634 North 600 East, American Fork.

Domingo, 22 de diciembre, 5:30 p.m. con el padre Rodelio Ignacio en la parroquia Católica de St. Mary of the Assumption 1505 White Pine Canyon Road, Park City.     

Lunes,  23 de diciembre, 7 p.m. con el Obispo Oscar A. Solis y con el padre  Javier Virgen en la parroquia Católica de Joseph the Worker Catholic Church, 7405 S. Redwood Road, West Jordan.    

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.