La Hermana de la Santa Cruz Mary Ann Pajakowski celebra su jubileo

Friday, Jun. 23, 2017
La Hermana de la Santa Cruz Mary Ann Pajakowski celebra su jubileo + Enlarge
La Hermana de la Santa Cruz Mary Ann Pajakowski enseņa a los estudiantes durante un programa después de la escuela en Park City.

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

PARK CITY — La Hermana de la Santa Cruz Mary Ann Pajakowski será honrada en la Iglesia de  Our Lady of Loretto, Notre Dame, Indiana el 16 de julio junto a otras 13 Hermanas de la Santa Cruz  que celebran sus jubileos.

“El tiempo vuela cuando uno se divierte!” dijo la Hna. Mary Ann conforme recordaba todos los años de su ministerio, agregando que apenas puede creer que han pasado 50 años desde que profesó sus primeros votos. Ha servido como maestra por una gran parte de su vida, primero a nivel de preparatoria y ahora en Utah como la directora educativa de los Ministerios de la Santa Cruz y en los programas después de la escuela en la parroquia de Saint Mary en Park City. Ese tiempo le ha dejado grandes memorias a lo largo de los años.

La Hna. Dijo que una de las bendiciones más grandes que ha experimentado es “las maneras en que he tenido la oportunidad de trabajar con la comunidad latina,” a la cual conoció mientras enseñaba en la Academia St. Mary’s en Indiana, en donde ella pasaba los veranos y los aprovechaba para ser voluntaria en los centros juveniles. En ese tiempo “me presentaron a una comunidad que apenas se estaba asentando en South Bend Indiada, y conocí las dificultades que tenían dentro del sistema escolar,” dijo la Hna.

Agregando que muchas familias migrantes latinas en la comunidad trabajaban muy duro, tratando trabajos por todo el país para apoyar a sus familias, la Hna. dijo que “esta vida transitoria, en donde toda la familia trabajaba bajo condiciones severas,” significaba que los niños no recibían ni la educación ni el cuidado que necesitaban. Recordó a una familia de 11 personas diciendo que en una ocasión en que vivían en Arizona ellos dormían debajo de su camión.

Muchos estudiantes que provenían de esas familias tenían dificultades para seguir con su educación. La Hna. dijo que ella comenzó a ser voluntaria enseñando los veranos para ayudar a que esos niños se regularizaran.

Cuando la Academia Saint Mary’s cerro, la Hna Mary Ann llego a Utah a los recién formados Ministerios de la Santa Cruz. Durante 17 años siguientes, ella ha trabajado en el Distrito escolar de Park City implementando programas después de la escuela en tres grados escolares para que los niños cuyos padres eran indigentes o estaban en hogares transitorios.

Su más reciente proyecto, Padres como Maestros (Parents as Techers), comienza cuando los niños son muy jóvenes, usualmente de menos de 3 años de edad y les enseña a los padres a proveer a sus hijos con oportunidades para aprender y como mantenerlos sanos y prepararlos para la escuela.

“La meta es apoyar a los padres en la educación de sus hijos,” dijo la Hna. Mary Ann, quien espera que el programa [permitirá que “los niños crezcan, llevan buenas vidas y se conviertan en lo que Dios quiere que sean.”

La Hna. Mary Ann ha sido una bendición para la comunidad hispana de bajos recursos de Park City y su trabajo “brinda una continuación al cuidado desde que los niños son muy pequeños hasta que van a la secundaria, “dijo Patricia Sanders, directora de desarrollo y comunicaciones de los Ministerios de la Santa Cruz.

 “(La Hna. Mary Ann) es una gran maestra,” dijo la Hermana de la Santa Cruz Catherine Kamphaus, Superintendente asociada de las escuelas Católicas de Utah, quien celebró su jubileo hace dos años. “Ella siempre es muy energética y muy simpática.”

Por ejemplo, en una ocasión que la Hna. Mary Ann fue la anfitriona de una fiesta Navideña para un grupo de las Hermana s de la Santa Cruz y las dijo que todos deberían llegar preparados para leer la Escritura y “pensé oh no,” dijo la Hna. Catherine riéndose.

Sin embrago, más que una lectura sacada totalmente de la Biblia, cada hermana tuvo que actuar una comedia que la Hermana Mary Ann tenía preparada, dijo la Hermana Catherine.

La Hna. Mary Ann adora los juegos y las actividades y siempre está preparada para jugarlos con sus estudiantes o con sus compañeras hermanas.

La Hna. Mary Ann “es muy lista,” dijo la Hermana de la Santa Cruz Genevra Rolf,

Agregando que ella siempre piensa en cosas divertidas que hacer. “Ella ha estado en tal o cual nivel (de educación) en su vida. Ella realmente comenzó el departamento educativo de los Ministerios de la Santa Cruz… Ella es una gran Hermana de la Santa Cruz y una gran representante de los Ministerios de la Santa Cruz.”

En todos sus años enseñando como Hermana de la Santa Cruz, sus estudiantes le han cambiado su visión del mundo, dijo la Hna. Mary Ann.

Cada estudiante es un testamento de “la variedad de dones y creaciones de Dios. Cada niño/a nos enseña mucho… Los veo como grandes dones y me siento muy afortunada y muy privilegiada de trabajar con las personas que trabajo.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.