La marcha en apoyo al DACA atrae a cientos

Friday, Sep. 22, 2017
La marcha en apoyo al DACA atrae a cientos + Enlarge
Alan Ledesma platicó su historia durante la marcha en apoyo al DACA realizada el 16 de septiembre en Salt Lake City.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY —  De pie en las afueras del Capitolio del estado, frente a cientos de personas, muchas de ellas sosteniendo pancartas, Alan Ledesma narró su historia.

Estudiante de la Universidad Utah Valley, institución de la que su hermana acaba de graduarse la pasada primavera, Ledesma trabaja como mesero para pagar su colegiatura, y considera que tanto él como su hermana, están cumpliendo el sueño de una educación y de una mejor vida.

Irónicamente, su papá falleció en el 2012, el año en que el programa federal les permitió a Ledesma y a su hermana asistir a la universidad y conseguir trabajo.

“Gracias al DACA, mi hermana y yo hemos podido no solo encontrar empleos pero lo que es más importante, usar nuestros ingresos para poder ir a la universidad,” dijo Ledesma el 16 de septiembre durante un rally celebrado en Salt Lake City en apoyo al programa DACA. La administración federal anunció que el programa DACA terminará en seis meses a menos de que el Congreso establezca otra legislación.

Las personas DACA eran muy pequeñas cuando llegaron a los Estados Unidos. Si calificaban para el programa se les permitía permanecer en los Estados Unidos sin temor a ser deportados y podían solicitar permisos de trabajo. Las personas deben de renovar sus permisos cada dos años.

La historia de Ledesma es similar a la de los 10,000 Daca en Utah y a los más de 800,000 en la nación. Su familia emigró de México, en donde su padre era profesor de inglés, pero soñaba con que sus hijos fueran a la universidad.

En el 2002 la familia vendió todas sus posesiones antes de llegar a los Estados Unidos, una tierra que Ledesma describió como llena de esperanza y oportunidades, en donde cada persona tiene derecho a la vida, libertad de seguir a la felicidad y una tierra construida por inmigrantes.

“DACA me ayudó a mi hermana y a mí a estar una pulgada más cerca de alcanzar el sueño americano y de la posibilidad de algún día ser ciudadanos de este gran país, un país al que amo, aunque a veces él no me ame a mí. El único hogar que hemos conoció desde pequeño,” dijo Ledesma. “No siempre ha sido fácil. Nos hemos topado con adversidades y unas cuantas piedras en el camino.”

La reciente decisión del gobierno federal de suspe-nder el DACA es cruel e injusta, dijo Ledesma, “pero es solo una piedra más en el camino.”

Hablando ante otras personas con DACA, Ledesma les pidió no rendirse: “sé que mis padres no hicieron todos esos sacrificios por nada, para que llegara al país y me rindiera cuando las cosas se ponen difíciles. No voy a regresar a las sombras, no voy a regresar a vivir con miedo,” dijo implorando a quienes asistieron a la marcha,  a que contacten a sus legisladores y les pidan crear una propuesta para el camino a la ciudadanía a quienes son parte del programa DACA.

La necesidad de que los legisladores hagan una reforma migratoria comprensiva fue común entre las personas que hablaron durante la marcha, la cual incluyó al presidente municipal del condado de Salt Lake Ben McAdams, la presidenta municipal de Salt Lake City Jackie Biskupski, los representantes estatales Mark Wheatley y Angela Romero, personas de los Ministerios de la Santa Cruz y Adán Batar, director de Reasentamiento de Refugiados de Catholic Community Services de Utah.

Cuando el anuncio del término del programa DACA fue hecho hace dos años, muchos legisladores de los diferentes partidos políticos, así como líderes comunitarios y activistas – incluyendo la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, alzaron sus voces acerca de sus preocupaciones acerca de la acción y les urgieron a los legisladores la protección del programa.

“DACA siempre fue algo temporal. Sabíamos que podía dejar de existir,” dijo Ciriac Álvarez, una joven con DACA quien llegó a Utah a los 5 años de edad.

Graduada de la Universidad de Utah con un título en ciencias políticas y sociología, Álvarez dijo que la situa-ción es difícil “pero aun así debemos seguir adelante con nuestras vidas a pesar de la falta de documentación.”

Para aquellas personas que se oponen al DACA o a una legislación similar, Álvarez los urge a que “vean que son personas que merecen dignidad y respeto.”

Entre los asistentes al rally estaba Larry Fagot de la parroquia de St. Lawrence.

“St. Lawrence es una comunidad a la que le importan las personas. Nos preocupamos por quienes necesitan ayuda, por los refugiados, inmigrantes. Quise representar a nuestra comunidad aquí en este rally ya que yo apoyo la justicia para los inmigrantes.”

Cerca de una docena de personas de Catholic Community Services de Utah también estuvieron presentes, muchos de ellos con pancartas.

“Queremos demostrar nuestro apoyo por el programa DACA ya que queremos … defender y alzar la voz por todos los residentes indocumentados,” dijo Batar.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.