La Misa realizada en 1879 en el tabernáculo de St. George ofrece un ejemplo de cooperación entre la Iglesia Católica y la Iglesia LDS

Friday, May. 10, 2019
La Misa realizada en 1879 en el tabernáculo de  St. George  ofrece un ejemplo de cooperación entre la Iglesia Católica y la Iglesia LDS + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

ST. GEORGE — El 25 de mayo de 1879, un inusual evento se realizó en el Tabernáculo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en   St. George. Ese día el entonces padre Lawrence J. Scanlan (quien después fuese el primer Obispo de  Salt Lake ) celebró Misa en el recién abierto tabernáculo. La Iglesia Católica en Silver Reef todavía no había sido edificada.

El padre Scalan lo hizo por invitación de su amigo John MacFarlane quien había sido huésped del mismo hotel que el poder Scalan se quedaba durante sus visitas a  Silver Reef, una comunidad minera ubicada 20 millas al noreste de St. George la cual constaba de una robusta población de Católicos.

MacFarlane, quien vivía en St. George, era el topógrafo minero designado de los Estados Unidos en Silver Reef y pasaba allí los fines de semana. El también fue director del coro del Tabernáculo de St. George. A ambos hombres les gustaba mucho la música coral. MacFarlane invitó al padre Scanlan a celebrar Misa en el tabernáculo con la condición de que este invitase y llevase a su congregación de Silver Reef. Los reportes históricos LDS indican que el padre Scalan celebró la Misa con el permiso del Apóstol LDS  Erastus Snow, quien fue quien supervisó el asentamiento de los miembros LDS en el sureste de Utah, y por el presidente de la Stake de St. George John D.T. McAllister.

De acuerdo con la familia MacFarlane en preparación para la Misa el coro practicó día y noche durante seis semanas. La leyenda dice que el padre Scalan realizó varios viajes a St. George antes de realizar la Misa para asegurarse de que el coro entendiese el significado de la misma y para que pudiesen pronunciar correctamente las palabras en latín de los himnos.

Los reportes indican que cerca de tres mil personas asistieron a la primer Misa celebrada en el Sureste de Utah. Los observadores mormones fueron más que los Católicos de Silver Reef. El coro del Tabernáculo de St. George , dirigido por  MacFarlane, cantó la liturgia de la Misa - la Misa en D del compositor  William Cumming Peters.

Se dice que el padre Scanlan ya había celebrado Misas en iglesias mormonas, pero esta es la única ocasión documentada. Antes de la Misa, el padre explicó el significado de las vestimentas que usaba, así como la historia básica de la doctrina de la Iglesia Católica. El tema de su homilía fue “los verdaderos adoradores de Dios lo adoran dentro del espíritu y de la verdad,” y se reportó que la Misa duró más de dos horas.

“Después de la Misa; el padre Scalan predicó un discurso explicando la doctrina de la Iglesia”, se dice en un reporte LDS.

“De acuerdo a la historia el padre dijo “creo que están equivocados, y ustedes creen que yo estoy equivocado, pero esto no debe de hacer que nos tengamos respeto y que seamos considerados.”

Desde la perspectiva Católica el padre Scalan “dio un discurso claro, informativo y que nunca antes había escuchado,” dijo una fuente no identificada más que como un francés Católico.

“El comprobó la verdad de la Iglesia Católica en un estilo perfecto, de una manera interesante y de una manera irrefutable. Dio la historia de la institución y creo una impresión que no se borrara en los mormones de St. George.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.